El exalcalde de Boadilla condenado por el caso Gürtel seguirá en prisión

La Voz MADRID/EFE

ESPAÑA

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte.
Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte. BENITO ORDÓÑEZ

Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, deberá cumplir al menos la mitad de su condena de 36 años en la cárcel

15 sep 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión preventiva del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, como máximo hasta la mitad de la condena de 36 años de cárcel que le impuso en una pieza del caso Gürtel, a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre esta sentencia.

En un auto, notificado este miércoles, los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal recuerdan que el pasado 19 de abril se acordó la prisión preventiva de González Panero por el riesgo de reiteración delictiva y de fuga como consecuencia de la condena que se le impuso en la pieza separada denominada Boadilla del Monte del caso Gürtel.

Tras haberse dictado dicha resolución, indican, se ha formulado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que supone, de acuerdo con el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la prisión preventiva podrá mantenerse hasta la mitad de la condena impuesta.

«En este supuesto las circunstancias tomadas en consideración al dictado del auto del 19.04.2022 permanecen incólumes, puesto que la única alteración ha sido la formulación del recurso de casación interpuesto y la pendencia del mismo. La situación descrita y la falta de garantía de que el recurso pueda estar resuelto dentro del plazo de dos años previsto en el precepto referido, determinan la necesidad de que dicho plazo se amplíe hasta el límite de la mitad de la condena», concluye el Tribunal.

González Panero fue condenado a 36 años de prisión y al pago de más de 6 millones y medio de multa por casi una veintena de delitos: asociación ilícita, uno continuado de cohecho pasivo, seis continuados de prevaricación, otros seis de fraude a las administraciones públicas, tres continuados de falsedad en documento mercantil, uno de tráfico de influencias, otro de blanqueo y uno continuado de malversación de caudales públicos.

La sentencia de esta pieza del caso Gürtel, que también condenó al PP al pago de 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo de los beneficios de la red, consideró acreditado que el que fue alcalde de Boadilla durante una década (1999 y 2009) «puso su cargo a disposición del Grupo Correa» -del líder de Gürtel, Francisco Correa- «a cambio de ser remunerado por ello».

Para enviarle a prisión tras la sentencia, la Sala tuvo en cuenta «la elevada gravedad de la condena» impuesta y el haber sustraído «durante la tramitación de la causa una elevada cantidad de dinero» que tenía en una cuenta en Suiza en el 2012, «de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha eludido dar explicaciones de un modo satisfactorio».

El exalcalde, según señaló la Fiscalía, contaba con un entramado societario, con propiedades en Miami y Marruecos, por lo que podría hacer uso del mismo para facilitar su fuga dado que no hay constancia de que dicho patrimonio en el extranjero haya sido bloqueado. González Panero por su parte invocó su arraigo familiar -vive con sus dos padres, que están enfermos, y tiene dos hijas- y laboral, al trabajar de asesor energético y disponer de 150 clientes, pese a haber «sufrido» trece «duros» años «sin oportunidades laborales».