García Egea asegura que Ayuso ha cedido ante la dirección del PP y da por zanjada la pugna interna

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

La presidenta madrileña insiste en  reclamar que el congreso de Madrid se celebre «cuanto antes» y advierte de que el partido está inmerso en una «maraña complicadísima»

23 nov 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cantó victoria este sábado en su batalla con Isabel Díaz Ayuso y se felicitó por el hecho de que la presidenta madrileña haya dicho que «acepta» que el congreso del PP de Madrid se celebre cuando establezca la dirección nacional. «Quiero agradecer que la presidenta madrileña haya zanjado de una vez por todas este tema asumiendo que el congreso se va a celebrar en el primer semestre del 2022», señaló. «Aquí no hay una guerra, ni una batalla, aquí hay unas normas que todos nos hemos dado, un pacto para respetar los estatutos» añadió, recalcando que todo lo demás supone «darle minutos a Pedro Sánchez». A esa tesis se sumó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que indicó que el congreso regional «se va a celebrar el año que viene porque lo ha aceptado la presidenta de la Comunidad».

«Maraña complicadísima»

Pero, pese a lo que sostienen en la dirección nacional, y aunque afirmó que acatará que se celebre «cuando toque», Ayuso defendió de nuevoeste martes que el congreso del PP de Madrid se haga «cuanto antes» e insistió en que el PP está inmerso en una «maraña complicadísima» y una «marabunta horrible de titulares que lo complica todo». Esa situación solo acabará, a su juicio, cuando se sienten a «ponerle fecha» al congreso. «Creo que ese será el momento en el que todo pase», señaló la presidenta madrileña.

Ayuso se descartó como relevo de Casado asegurando que está dedicada «en cuerpo y alma» a la Comunidad de Madrid. «Cuando me hablan de carrera política siempre lo digo. No tengo ninguna carrera política porque mi carrera política empieza y acaba aquí en lo que estoy haciendo», explicó.

El número dos de los populares acusa a Álvarez de Toledo de dar «oxígeno» a Pedro Sánchez

La dirección del PP confía en que Isabel Díaz Ayuso ponga fin al cruce de declaraciones públicas en torno a su deseo de liderar cuanto antes el PP de Madrid, pero tiene claro que el conflicto con la exportavoz parlamentaria del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, va para largo. En este caso, ni la diputada popular ni la cúpula del partido tienen intención de cerrar la batalla desatada por las duras acusaciones de la parlamentaria contra la dirección del PP. El secretario general, Teodoro García Egea, blanco principal de las invectivas de Álvarez de Toledo, la acusó este martes de dar «oxígeno» al presidente del Gobierno. Reincidiendo en el símil musical que empleó Pablo Casado para rechazar los individualismos en el partido, y que fue replicado por la exportavoz para reprocharle que renuncie a tener «figuras» en su «orquesta», el número dos de los populares afirmó que un «solista» debe tocar en la misma «tonalidad» que el resto de la orquesta porque si no «suena muy desafinado y disonante».

García Egea admitió que no ha leído el libro publicado por Álvarez de Toledo, pero aludió a un «pasaje» de esa obra en el que la exportavoz del PP le plantea a él entrar en «un Gobierno de concentración». En esa conversación, según el secretario general de los populares, la entonces portavoz en el Congreso le dijo que esa propuesta consistía en que el PP apoyaba a Pedro Sánchez y «compartían ministros». «Cayetana Álvarez de Toledo me propone ser ministro de Pedro Sánchez», indicó, preguntándose qué pensarían los españoles si el PP hubieran hecho eso. «No seríamos hoy la alternativa, seríamos simplemente la muleta de Pedro Sánchez», concluyó.