Sánchez garantiza a Casado que no excarcelará a etarras a cambio del apoyo de Bildu en los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de instrumentalizar el dolor de las víctimas del terrorismo

21 oct 2021 . Actualizado a las 01:11 h.

El décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA asomó este miércoles en el Congreso durante la sesión de control que los grupos políticos realizaron sobre el Gobierno. El líder de la oposición, Pablo Casado, cuestionó a Pedro Sánchez sobre la petición de Arnaldo Otegi de «sacar a 200 terroristas de la cárcel para que le apoyen los Presupuestos Generales del Estado». 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, negó anoche en un programa de radio que su formación plantee que «suelten a los presos» para apoyar los Presupuestos del Estado y se preguntó si alguien cree que es posible plantear un acuerdo en esos términos. «Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?», dijo.

Sánchez se mostró muy firme: «Es un no rotundo. Un no rotundo», repitió. «No hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA. Y no vamos a utilizar nunca el terrorismo diez años después. Me llena de dolor. Usted sabe cómo funciona el estado de derecho en España, y lo que impera es el imperio de la ley», apuntó, acusando a Casado de instrumentalizar el dolor de las víctimas. 

El líder del PP destacó una vez más la falta de credibilidad del presidente del Gobierno, en esta ocasión, al recordar unas palabras del candidato socialista en campaña: «”Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere, lo digo cinco veces o 20. Con Bildu no se acuerda nada”. Usted dijo esto en campaña, ¿por qué nos engañó?», cuestionó Casado.

PP y PSOE no fueron capaces ayer de acordar una declaración institucional en las Cortes para conmemorar el décimo aniversario del fin de ETA. Sánchez reivindicó este fin de semana el papel de Zapatero al frente del Gobierno, ya que fue bajo su mandato cuando los terroristas anunciaron su disolución, un asunto sobre el que discrepó Casado: «A ETA la derrotaron las Fuerzas policiales y el poder judicial, no las cesiones de Zapatero». Sánchez lamentó que «la derecha no sienta» el fin de la violencia «como una victoria» y constantemente intente trasladar «una visión amarga». 

Emilio Naranjo | EFE

Pago en autovías

El cara a cara entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición también abarcó otros temas, como la recuperación económica. «Dice que no deja a nadie atrás pero no está dejando a nadie en pie. Ahora dice que va a poner peajes en las carreteras. ¿Puede confirmar si es cierto?», cuestionó Casado, una pregunta a la que el jefe del Ejecutivo no quiso responder.

Desde su llegada a la Moncloa, Pedro Sánchez autorizó el traslado de 277 presos etarras

En estos momentos, y según el último balance de la asociación de familiares de presos Etxerat, hay 177 reclusos de ETA en España y otros 21 en Francia. A estos hay que añadir otros siete miembros de la banda que no forman parte del colectivo y cumplen condena en cárceles españolas. En total, 205. Cuando ETA decretó el «cese del terrorismo» hace una década había 740.

Los traslados de presos de ETA autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde septiembre del 2018, al poner fin a la política de dispersión de los terroristas, suman en total 277. De estos, 207 pueden considerarse acercamientos de presos etarras, al tener como destino centros penitenciarios del País Vasco o de las seis provincias limítrofes o próximas.

En estos momentos, alrededor de 80 cumplen condena —o están a punto de hacerlo— en el País Vasco y Navarra (más del 40 %), la mayoría están en centros a unos 300 kilómetros de estas dos comunidades y solo cinco a más de 500 kilómetros

La excarcelación de los presos ya es otra cosa. A finales de septiembre, la AVT presentaba un informe en el que calculaba que dentro de cinco años estarían en la calle otros 47, y que en una década quedarían alrededor de 80 etarras en prisión. Serían los condenados con el nuevo Código Penal, para los que la ley no acepta beneficios penitenciarios.

Rajoy reclama que se pida perdón a las víctimas y acaben homenajes a etarras

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles, en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA, que quedan cuestiones «pendientes» como «el reconocimiento a las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quien tanto daño ha causado a tanta gente» y ha echado en falta un relato apoyado desde el Gobierno.

Rajoy, que ha participado en un acto en el Parlamento gallego en Santiago con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en esa comunidad, ha considerado una «buena noticia» que se cumplan diez años del anuncio de ETA de dejar de matar, ya que «la disolución definitiva» fue en el 2018.

Sobre las palabras de Arnaldo Otegi (EH Bildu) en las que reconocía el sufrimiento causado por los terroristas y decía que nunca debía haber ocurrido ha declinado opinar, ya que «los comentarios sirven para poco» y a él lo que le importan «son los hechos».

«Y en este momento hay algunas cosas que francamente no me gustan. La primera son los homenajes que se le hacen a etarras y la segunda es que todavía hoy, todo ese grupo de personas son incapaces de decir la verdad: que ETA era una organización criminal y asesina y que asesinó a 853 personas y que ha generado problemas a mucha gente y víctimas durante 40 años, 50 años en realidad, de una enorme dureza», ha continuado.

El PNV cree que el reconocimiento del dolor de las víctimas de ETA es solo un instrumento de Bildu «para sus fines»

x. G. / Colpisa

La declaración solemne el lunes por la mañana ante el palacio de Ayete, en San Sebastián, en la que EH Bildu afirmó que la violencia de ETA «nunca debió haberse producido», fue «la cara A». Y la charla con militantes en Éibar en la que Arnaldo Otegi admitió esa misma tarde que negocia los Presupuestos de Pedro Sánchez a cambio de la liberación de presos, «la cara B» de una misma cinta. El PNV fue escéptico desde el primer momento respecto a que la izquierda aberzale simbolizara su distanciamiento del terrorismo, pero las elocuentes declaraciones de su líder horas después acrecentaron sus dudas.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, cuestionó abiertamente ayer que el paso dado por la coalición soberanista sea «sincero o un mero instrumento para conseguir sus fines». En otras palabras, si el discurso en la escalinata de Ayete «parte de un análisis ético y de una reflexión de que se equivocaron y ahora hacen propósito de enmienda para que no vuelva a ocurrir o si simplemente lo hacen para situarse en el tablero político de mejor manera».

Condena explícita

El máximo representante del PNV pidió a Bildu que «condene» explícitamente el terrorismo y reconozca que «fue injusto». El PNV estima «corto e insuficiente» el paso dado esta semana porque la izquierda aberzale «no puede situarse como un observador, ha sido una parte sustancial en este conflicto y no puede quitarse la responsabilidad del acompañamiento acrítico que ha hecho de las acciones de ETA».

El presidente del PNV celebró, en todo caso, que la vasca sea ahora «una sociedad más libre y feliz» que hace diez años. Sin embargo, admitió que no se ha sabido «crear ese clima de pedagogía necesario» para cerrar heridas y para que las nuevas generaciones reciban «un relato equilibrado y justo» sobre lo sucedido.

Felipe González considera inaceptable querer cambiar presos por Presupuestos

«Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos hecho algo en la vida», dice el expresidente del Gobierno sobre el rey emérito

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este miércoles que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «no tiene perdón» por sus últimas declaraciones, puesto que es «inaceptable» que quiera «cambiar presos por Presupuestos».

Así se ha pronunciado González a las preguntas de varios medios a su llegada al Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha mantenido un diálogo con Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, en la que ambos han reivindicado el legado de la Transición. Preguntado asimismo sobre la responsabilidad que según el propio Otegi debería asumir por los GAL, González se ha limitado a señalar: «Tendría muchas cosas que decir».

Minutos más tarde, durante el coloquio con Miquel Roca, González ha confesado que le vienen muchos recuerdos e imágenes a la cabeza al repasar los años de lucha contra ETA, pero que recuerda no haber podido contener la emoción que le produjo el atentado de Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos en 1987, y que le cogió de visita a Brasil. González ha afirmado que «sin duda» la mayor amenaza para la democracia española ha sido ETA, de cuya rendición esta semana se cumple una década. 

Referencias a Juan Carlos I

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que quiere que Juan Carlos I «vuelva ya, y que se respete su presunción de inocencia», y ha avisado de que quienes no la respetan son anticonstitucionalistas.González ha criticado que no se valore el legado del rey emérito, y ha avisado: «Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos hecho algo en la vida».