Otegi en un acto de Bildu: «Si para que salgan los presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. JAVIER ETXEZARRETA | EFE

El líder de la formación aberzale intervino ante militantes de su partido horas después de dirigirse a las víctimas de ETA y decir: «Sentimos su dolor; nunca debió de producirse»

20 oct 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El lunes 18 de octubre, en el décimo aniversario del fin del terrorismo de ETA, Arnaldo Otegi realizó unas declaraciones en las que mostró empatía con las víctimas de la banda. «Sentimos su dolor; nunca debió de producirse», dijo en el palacio de Ayete, en San Sebastián, el líder de la izquierda aberzale, en una comparecencia que supuso un gesto simbólico y que ha generado un torrente de reacciones políticas y de valoraciones por parte de las víctimas.

Hubo diversidad de opiniones. El PSOE lo vio como un paso positivo, Unidas Podemos lo recibió con entusiasmo, el PP con críticas y el PNV con escepticismo. El martes el Gobierno también se pronunció. Enfrió el optimismo socialista. Por boca de su portavoz, la ministra Isabel Rodríguez, consideró «insuficiente» el gesto. Y reclamó a Bildu y a Sortu que pidieran «perdón»

¿Eran conocedores en el Ejecutivo de que Otegi hizo otra alocución el lunes, siete horas después de la de Ayete? Fue en Éibar. Ante militantes de la izquierda aberzale. Allí habló sobre la repercusión de sus palabras. Y dejó claro que su intervención previa tenía carácter estratégico. Según publica El Correo, se alegró por haber vuelto a colocarse «en el centro del tablero».

El líder de Bildu fue explícito a la hora de definir los objetivos de su negociación presupuestaria con el Gobierno de Pedro Sánchez: «Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema».

Otegi dijo ante los suyos, según publica El Correo, su deseo de que la coalición entre PSOE y Podemos llegue hasta el final de la legislatura: «No tenemos ningún interés en la caída de este gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha». Fue más allá: «Queremos que pasen estos dos años de legislatura y que este gobierno cumpla otros cuatro años».

«La madre de todas las batallas»

Explicó por qué. Por temor a que PP y Vox lleguen al poder y porque con este Gobierno, considera Otegi, se abre una «ventana de oportunidades» para un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA: «Esa es la madre de todas las batallas». «Por eso necesitamos seis años. Pero eso no lo decimos en público».

El acto de Éibar, al que acudieron decenas de militantes aberzales, empezó siendo retransmitido por redes sociales, pero luego el vídeo fue retirado.