Casado, a Sánchez: «Abandone toda esperanza» de renovar el Consejo General del Poder Judicial

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Lesmes es el presidente del Consejo General del Poder Judicial
Carlos Lesmes es el presidente del Consejo General del Poder Judicial Ballesteros | Efe

El Ejecutivo invita al órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de dos años caducado, a urgir al PP a cerrar un acuerdo cuanto antes

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo pirueta espectacular del PP, las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva ya mil días con el mandato caducado, seguirán bloqueadas. El PP exige al PSOE una reforma del sistema de elección para proceder a su desbloqueo. De lo contrario, alertó ayer Pablo Casado, «que abandonen toda esperanza». Pero los socialistas no tienen intención de promover ninguna reforma legal y seguirán presionando para que los populares se avengan a negociar. «El único camino es que nos pongamos de acuerdo», replicó el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y algunos de los vocales dimitan para forzar la renovación del órgano constitucional. Pero reconoció que el Gobierno valoraría «positivamente» cualquier llamamiento que se hiciera desde el Poder Judicial para urgir al PP a cerrar un acuerdo cuanto antes como podría hacer Lesmes en la apertura del año judicial el lunes.

Casado aprovechó su participación en una mesa redonda en Barcelona para dejar claro que no dará su brazo a torcer si no es para permitir la elección directa de los vocales por parte de los jueces. Ese cambio supondría que doce de los miembros fuesen elegidos por los propios jueces, y ocho, por las Cortes.

La esperanza del Gobierno de que el PP pueda avenirse a una nueva negociación para deshacer el bloqueo, sin embargo, es mínima. Lo anticipó Pedro Sánchez a finales de julio. La estrategia pasa por seguir llamando a los populares a la negociación, instándoles a respetar la Constitución, que obliga a la renovación de las instituciones cuando sus mandatos vencen cada cinco años. «El principal partido de la oposición incumple la ley y la Constitución cada día. Es gravísimo», señaló Bolaños.

El ministro, que tratará de desencallar las negociaciones con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se mostró muy duro con el partido de Casado, al que acusó de demostrar «muy poca madurez política e institucional». Para los socialistas, la reforma que propone el PP no es más que una cortina de humo.