Miles de personas se concentran en la plaza de Colón contra los indultos a los presos del 1-O

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / REDACCIÓN

ESPAÑA

La Policía Municipal eleva a 126.000 los asistentes a la concentración, frente a los 25.000 de la Policía Nacional. Casado pide a Sánchez «que no venda la soberanía nacional por un puñado de votos», mientras Rufián dice que Colón «es la narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona para esa gente»

13 jun 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Miles de personas se concentran en la plaza de Colón en Madrid para participar en la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 contra los indultos a los líderes del procés que planea conceder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días. La concentración deja una guerra de cifras: mientras que la Policía Municipal de Madrid ha calculado que son 126.000 las personas que han asistido, la Policía Nacional ha informado de 25.000 asistentes -según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid-, es decir, cinco veces menos.

La concentración estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas, pero finalmente se ha retrasado casi una hora debido a dificultades técnicas. Debido a la multitud de gente que se ha acercado a Colón, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, tuvieron dificultades para acceder a la plaza madrileña. A la concentración también han acudido, entre otros, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal.

Antes del inicio de la protesta, El presidente del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno que no «venda» ni «robe» una parte de la soberanía de España antes de participar en la concentración contra los posibles indultos a los líderes del procés que se inicia este mediodía en la Plaza madrileña de Colón, y en la que también participan Vox y Ciudadanos.

A las puertas de la sede del PP en la calle Génova, Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «coherente» cuando dijo que no indultaría a los políticos presos y le ha instado a mantener la «dignidad y respetar la unidad nacional».

El presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración
El presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración Efe | David Fernández

«Que defienda la igualdad de todos los españoles y la justicia», ha urgido Casado a Sánchez, que ha intervenido junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ayuso ha acusado a Sánchez de querer hacer al rey «cómplice» de los indultos a los líderes independentistas del 1-O y se pregunta si los firmará.

Al inicio de sus declaraciones un grupo de personas ha increpado a Casado con gritos de «nos has abandonado» e incluso mostrando una pancarta que decía «El PP dejó que se fugara Puigdemont», aunque las voces han sido acalladas con aplausos del resto de los asistentes que han coreado «presidente, presidente» al líder del PP.

Casado ha recordado al Gobierno que «nunca la concordia y la convivencia se ha hecho contra la ley» y ha pedido a Sánchez que «no venda la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles por un puñado de votos».

«Le pido que mire a la cara a los españoles y explique por qué les quiere robar una parte de su nación», ha incidido.