El Gobierno se plantea un indulto limitado a los presos del «procés» y pide a ERC que baje el tono

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El exdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo,  antes de presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 en el Congreso.
El exdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, antes de presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 en el Congreso. J.J. GUILLÉN / EFE

Ábalos dice que es momento de «audacia», Redondo no ve «solución fácil» y Montero reclama «pasar página»

28 may 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

El Gobierno no esperaba en ningún caso un informe del Tribunal Supremo favorable al indulto a los presos del procés. Pero la contundencia del dictamen, que no solo rechaza cualquier perdón total o parcial, sino que se adentra en argumentos que descalificarían su intención de reformar el Código Penal para rebajar el delito de sedición, ha sorprendido al Ejecutivo. El indulto estaba decidido hace tiempo y lo que el Gobierno se planteaba es cuál sería el momento político oportuno para llevarla a cabo una vez que el Supremo se pronunciara.

La constitución de un nuevo Ejecutivo de la Generalitat encabezado por ERC parecía un tiempo propicio. Pero el mazazo del Supremo y el descalabro de Madrid trastocan las previsiones. Tampoco ayudan pronunciamientos como el de Felipe González, que rechaza el indulto. Sánchez trata de desinflamar la situación. El primer objetivo es que ERC rebaje el tono y colabore a crear un clima acorde con sus apelaciones al «reencuentro» y la «concordia» como argumentos para el indulto. Algo que Sánchez ya habría trasladado al nuevo presidente catalán, Pere Aragonès, que bajó notablemente los decibelios al señalar que el indulto sería «bien recibido», por más que reclamen la amnistía.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reivindicó la «potestad del Ejecutivo» en los indultos y afirmó que «es el momento de la audacia y el valor» frente a la «cobardía» que atribuyó al Gobierno del PP.

 Montero pide «pasar página»

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló también que ahora es el momento de la política para «pasar página». Y el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, consideró que «en la vida y en la política a veces no hay solución fácil pero siempre hay un camino» y que España necesita un «liderato valiente» para «arreglar lo que ha pasado en la última década».

Pero, además de crear argumentos y buscar el momento apropiado, el problema para el Gobierno es bucear ahora en los informes del Supremo y de la Fiscalía para encontrar algún resquicio que permita encajar las razones para un indulto que sabe que acabará siendo recurrido y revisado en la Sala Tercera del Supremo. Descartado el indulto total, imposible tras el pronunciamiento en contra del Supremo, la prioridad del Ejecutivo es librar de la cárcel a los líderes del procés mediante un indulto parcial que afectaría al resto de la pena que les queda por cumplir, condicionado a que no se vuelva a delinquir y poniendo en valor el hecho de que llevan casi cuatro años en prisión. Y para impedir la imagen de que los presos pasen directamente de la cárcel a hacer política, o incluso que entraran en el Gobierno catalán, se mantendría la pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Una solución que no dejará satisfechos a los presos, pero que el Gobierno espera que mitigue las críticas en la oposición y en el propio PSOE.

El BNG tacha de antidemocrático al Supremo por no mantener la «neutralidad»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, cargó ayer contra el Tribunal Supremo por defender lo que consideró como «criterios antidemócraticos» y no mantener la «neutralidad política». El portavoz del Bloque criticó que le tribunal rechace los indultos a los condenados por el procés cuando, en su día, sí defendió indultar a «verdaderos golpistas» como Antonio Tejero, «que entró disparando en el Congreso». En una rueda de prensa en la Cámara Baja, insistió en que los problemas políticos siempre se «enquistan» cuando se abordan por la vía judicial y defendió el diálogo y el respecto a la «voluntad democrática de los pueblos» para afrontar la situación existente en Cataluña. «Lo lógico es que se produzcan esos indultos», comentó Rego, si bien, dejó claro que su partido apoya la reivindicación de los independentistas catalanes de que se apruebe una amnistía y se convoque un referendo de autodeterminación en Cataluña.

Urkullu afirma que la medida de gracia sería la más justificada en 40 años

El lendakari, Íñigo Urkullu, afirmó que los eventuales indultos de los presos del procés estarían «entre los más justificados» de todos los concedidos en los últimos 40 años, ya que podrían contribuir a «una convivencia futura basada en el diálogo político». Urkullu subrayó que el indulto s «es una decisión política que corresponde al Gobierno español», pero añadió que el escenario actual se produce debido al «fracaso» de «una manera de hacer política en un tiempo pasado» motivado por quienes «provocaron» la aplicación del artículo 155 de la Constitución. y quienes lo apoyaron. El Gobierno de la Región de Murcia expresó por el contrario su «absoluta perplejidad y frontal oposición» ante la «indisimulada intención» del Gobierno central de indultar a los presos condenados por el procés, que, según ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, organizaron «un golpe de Estado independentista».