Bárcenas, citado a declarar el lunes en el caso Kitchen y en el de las donaciones al PP

El abogado de los populares niega que le encargaran negociar con el extesorero

El extesorero del PP Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por la caja B
El extesorero del PP Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por la caja B

Madrid / La Voz

El escrito que el extesorero del PP Luis Bárcenas remitió a la fiscalía denunciando la existencia de una caja B del PP, el pago de sobresueldos en el partido y las donaciones irregulares de empresarios multiplicará su presencia en los juzgados. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha citado a declarar el próximo lunes como imputado para que explique los supuestos pagos al PP cambio de contratos. Y el también magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón le interrogará el mismo día en torno al caso Kitchen, que investiga el supuesto espionaje al propio Bárcenas y la sustracción de documentos supuestamente comprometedores para dirigentes del PP por parte de agentes a cargo de Interior cuando el popular Jorge Fernández estaba en el ministerio.

Ambos jueces aprovechan el hecho de que el juicio por la caja B del PP haya sido aplazado hasta que el exgerente del PP Cristóbal Páez, uno de los acusados, se recupere del coronavirus, para tomar testimonio a Bárcenas en referencia al escrito en el que carga contra la anterior dirección de los populares y se ofrece a colaborar con la Justicia en todos los procesos que tengan relación con su antiguo partido. La citación del juez Pedraz se enmarca en la pieza separada del caso Gürtel que investiga las supuestas donaciones a la caja B del PP que Bárcenas anotaba en un cuaderno de su puño y letra y que, según asegura ahora, se hacían a cambio de conseguir contratos públicos en manos del partido.

 Casos entrecruzados

Los casos que afectan al PP se entrecruzan, porque Pedraz ya solicitó el pasado mes de enero a su compañero García-Castellón que le remitiera todos los documentos del caso Kitchen relacionados con la sustracción de archivos a Bárcenas. Pedraz investiga 23 contratos de obras adjudicadas entre los años 2002 y el 2004, en la etapa del expresidente del Gobierno José María Aznar al frente del PP por valor de 570 millones de euros.

Pero Bárcenas podría tener pronto en su agenda más citas con la Justicia. El juez García-Castellón tiene previsto citarle también en el caso Púnica, que lleva en la Audiencia Nacional, para comprobar qué puede aportar de nuevo en esta investigación que afecta a la financiación del PP de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre.

A la espera de lo que pueda declarar Bárcenas en esos tres casos, y en el de la caja B del PP cuando se reanude el juicio, el abogado del PP, Jesús Santos, aseguró que el partido no le encomendó «nunca» negociar con el extesorero ni le dio instrucciones para ello. Admitió que contactó «en un corto período de tiempo» con una persona «cercana a Bárcenas», pero siempre a instancias de ella, «sin que su contenido sea en absoluto relevante».

El abogado del PP, Jesús Santos (izquierda), a su llegada al juicio por la presunta caja B del partido
El abogado del PP, Jesús Santos (izquierda), a su llegada al juicio por la presunta caja B del partido

El abogado del PP niega que el partido le pidiera negociar con Bárcenas

El abogado del PP, Jesús Santos, ha negado que el partido le haya encomendado «nunca» negociar con Luis Bárcenas ni dado «instrucción» alguna al respecto, y asegura que la actual dirección de los populares «siempre» se ha mantenido «absolutamente al margen» de los procesos relacionados con el extesorero.

En un comunicado, remitido a Efe, el letrado admite no obstante haber mantenido contactos, «como abogado», y «en un corto período de tiempo» con una persona «cercana a Bárcenas», «siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa».

Santos sale así al paso de la información que publicaban El Mundo y El Confidencial sobre la decena de reuniones mantenidas con esa persona cercana a Bárcenas y con el que le puso en contacto el exmagistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, actual responsable de Justicia en la dirección del partido y consejero de la Comunidad de Madrid.

Como prueba de que el partido en ningún momento le autorizó entablar una negociación, Santos destaca que Bárcenas «ha mantenido siempre una actitud procesal muy agresiva, iniciando directamente cuatro pleitos contra el Partido Popular o personas vinculadas al Partido Popular, desde el 2013 en adelante, cuyo resultado ha sido siempre desfavorable» para el extesorero.

La información sobre esos encuentros ponía este martes a Santos en el foco mediático en la segunda jornada del juicio a Bárcenas por la caja b del PP y, pese a la insistencia de los periodistas presentes en la vista, hasta ahora había evitado hacer declaraciones al respecto.

Sí las hacía a primera hora Enrique López, quien también ha negado cualquier negociación con Bárcenas, aunque ha admitido que puso a un empresario en contacto con Santos, una versión que ha avalado el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha declarado «harto» de este caso.

La Fiscalía no se opone a un careo entre Bárcenas y Rajoy, pero lo ve «prematuro»

Gonzalo Bareño

El juicio por la caja B del PP se suspende hasta que un acusado se recupere del coronavirus

 

«Prematuro», pero no inviable. El fiscal anticorrupción Antonio Romeral, representante del ministerio público en el juicio por la presunta caja B del PP, no se opone de plano a la petición del extesorero popular Luis Bárcenas de mantener un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado como testigo en el juicio, en caso de que la declaración del anterior líder del PP entre en contradicción con lo que sostiene el exresponsable de finanzas, que asegura que Rajoy era «perfecto conocedor» de la existencia de esa financiación paralela y opaca del partido. La Fiscalía considera que por el momento es prematuro plantear esa posibilidad, porque se ignora todavía si habrá o no contradicciones, aunque deja la decisión final al respecto en manos del tribunal que juzga el caso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bárcenas, citado a declarar el lunes en el caso Kitchen y en el de las donaciones al PP