La UME rescata a miles de atrapados por la nieve en sus vehículos hasta 15 horas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Unos 150 militares fueron desplazados a Madrid desde Torrejón, Zaragoza y León

10 ene 2021 . Actualizado a las 00:34 h.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando desde ayer el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid por tormentas invernales desde su creación hace 15 años. Unos 150 militares y 70 vehículos fueron movilizados desde la medianoche del viernes a petición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para rescatar a más de 1.600 personas atrapadas hasta 14 horas en sus vehículos en autovías, carreteras de circunvalación y vías autonómicas de toda la región, en especial en los accesos a la capital.

Los militares procedentes de los batallones de la UME de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y León centraron sus esfuerzos en desatascar los tapones viales generados por coches y camiones cruzados, abrir un carril de emergencia y asistir a los ocupantes. Todo ello bajo una fuerte ventisca y temperaturas negativas. Los 114 desplazados desde León en 55 vehículos tuvieron que asistir a su paso por la A-6 (carretera de A Coruña) hasta a medio centenar de coches.

Los esfuerzos se concentraron en diversos puntos kilométricos de las autovía A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura) y la circunvalación M-40 con la M-607. Los militares fueron llegando poco a poco a los vehículos bloqueados y trasladando a sus ocupantes al aparcamiento de la sede central de Telefónica, que cedió instalaciones para camiones y vehículos ligeros, pero también acogió a más de mil personas.