El PP acusa a Sánchez e Iglesias de estar «de «mantita y peli» en medio del temporal

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

El jefe del Gobierno llamó a Ayuso y Almeida para ofrecer la ayuda del Ejército. Ábalos niega que hubiera falta de previsión y asegura que «podría haber sido peor»

09 ene 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El histórico temporal de nieve que azotó ayer a España, y muy especialmente a Madrid, provocó una disputa política en torno a las responsabilidades del Gobierno en una supuesta falta de previsión ante las dimensiones que alcanzaron los estragos causados por la tormenta Filomena. El PP cargó contra el Ejecutivo, al que responsabilizó de las penurias que tuvieron que pasar muchos ciudadanos y de no haber puesto los medios necesarios para impedirlas. Pero el Ejecutivo respondió afirmando que no hubo ningún tipo de imprevisión y que si las consecuencias del temporal no fueron mayores fue porque se puso en marcha un dispositivo sin precedentes.

A primera hora de la mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, publicaba un mensaje en Twitter en el que arremetía contra el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo. «Iglesias y Sánchez han tenido una noche de mantita y peli. España trabajando para restablecer la normalidad y el Gobierno ausente», aseguraba el número dos de los populares, acompañando su texto con capturas de los líderes del PSOE y de Unidas Podemos exigiendo responsabilidades al Gobierno de Mariano Rajoy por las consecuencias del temporal de enero del 2018. «¿Alguien sabe dónde está Sánchez e Iglesias mientras Almeida da la cara?», se preguntaba el vicesecretario territorial el PP, Antonio González Terol.

«Es tiempo remar juntos»

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecieron al mediodía para rebatir esas acusaciones. Ábalos aseguró que había habido «previsión y coordinación» y señaló que el temporal fue «más fuerte de lo que se esperaba». «Si no hubiéramos tenido esa previsión, advertencias y cortes de circulación podría haber sido peor. No se han producido más problemas gracias la previsión y coordinación», insistió, señalando que «ahora es el tiempo de trabajar, ocuparse y emplearse sin preocuparse demasiado de la autocrítica y la crítica». Pero, cuestionado por la posible imprevisión, por si había alguna autocrítica en el Gobierno y por los reproches del PP, añadió que «tiempo va a haber» para hacer críticas políticas, pero lo que toca ahora es «remar juntos». «No estamos pasando la pelota de unos a otros. Estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades», aseguró por su parte Grande-Marlaska

Almeida da las gracias a Sánchez

Ya por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó telefónicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, ofreciendo la ayuda del Ejecutivo, del Ejército y de la UME, que tanto el alcalde como la presidenta habían solicitado. Sánchez contactó con otros responsables autonómicos y municipales afectados y les agradeció «su esfuerzo», al tiempo que les instó a la máxima coordinación. Aunque la cúpula popular contraponía la actitud de sus dos dirigentes madrileños a la del presidente del Gobierno, ambos mostraron su agradecimiento a Sánchez y eludieron la polémica. «Acabo de recibir una llamada del presidente Sánchez ofreciendo la colaboración del Gobierno. Le agradezco su colaboración poniendo a disposición de todos los madrileños el Ejército y la UME», indicaba Martínez Almeida, que admitió que en Madrid estaban «desbordados», mientras que Ayuso destacaba también la labor de las fuerzas armadas y, en otro menaje, daba las gracias al rey Felipe VI por interesarse por la situación de la Comunidad.