Ciudadanos califica la moción de Vox como «la cosa más inútil»

Edmundo Bal insta a Casado a negociar los Presupuestos con el Gobierno pese a la influencia de Podemos


Agencias | Europa Press

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha descalificado la moción de censura anunciada por Vox para el mes de septiembre la «cosa más inútil» en los últimos años de la política española. La moción de censura fue anunciada en julio por el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un debate parlamentario en el Congreso, pero su presentación se pospuso para después de las vacaciones, al inicio del nuevo período de sesiones, con lo que su debate coincidirá con el inicio del curso parlamentario.

«Es una acción política totalmente inútil. No va a salir adelante, solo trata de poner el foco mediático y una publicidad en un momento tan importante para España», asegura Edmundo Bal en declaraciones a Europa Press.

El dirigente de Ciudadanos lamenta que, en un momento en el que el Congreso debería estar pensando solo en los rebrotes y en la crisis social y económica, los parlamentarios se van a pasar una semana «debatiendo sobre esta moción absolutamente inútil».

Así es Vox

Eso sí, admite que no le sorprende porque «es el currículo de Vox», a quien reprocha «las manifestaciones de las cacerolas, las manifestaciones en coche que parecían la celebración del mundial o la decisión de levantarse de la comisión de reconstrucción y de no votar las propuestas en los grupos de trabajo.

En ese contexto, ya deja claro que Ciudadanos no se plantea ni siquiera una abstención ante la moción de censura, sino que directamente votará en contra: «Rotundamente, ni abstención», zanja.

Por otra parte, el dirigente naranja ha animado al PP a no cerrar la puerta a negociar los presupuestos con el Gobierno, pues aunque no les guste su presidente ni el protagonismo de Podemos, cree que la oposición debe pensar en los intereses de los españoles. Además, sostiene que las cuentas que pactaron en su día el PSOE y Unidas Podemos son «imposibles» de llevar a cabo ahora, tras la crisis del coronavirus.

Frente a la pretensión de ERC, Bildu y Podemos de excluir a Cs de la negociación de los Presupuestos, el partido naranja sigue ofreciéndose al PSOE. En una entrevista con Europa Press, Edmundo Bal ha asegurado que resulta «urgente» empezar a hablar de los Presupuestos de 2021 y de hecho recuerda que su partido ya se ofreció a negociar este mes de agosto, pero no hubo respuesta.

Sánchez busca una mayoría para los Presupuestos que afiance su mandato

M. E. Alonso

ERC se aleja y Ciudadanos gana enteros pese al veto de Iglesias y Podemos

El coronavirus puso en jaque la legislatura. Con la complicidad de ERC, el Ejecutivo ya había aprobado los objetivos de estabilidad para diseñar unos Presupuestos aparentemente encauzados, pero el azote de la pandemia obligó a empezar casi de cero.

Hacienda reinició la maquinaria y comenzó a buscar todos los mimbres con los que poder elaborar el cesto presupuestario. El calendario contempla que a finales de septiembre o principios de octubre haya un proyecto de ley registrado en el Congreso. Y que, para entonces, el Gobierno tenga amarrados los respaldos que permitan superar el trámite de las enmiendas a la totalidad. En ese debate, el Ejecutivo necesita que no haya más votos a favor de la devolución de la propuesta que en contra, o, a lo sumo, un empate; es decir, el apoyo de al menos 175 diputados para jubilar unas cuentas de Montoro a las que Sánchez se refirió el martes como «nocivas y contraproducentes».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ciudadanos califica la moción de Vox como «la cosa más inútil»