Varapalo del PDECat a Puigdemont al negarse a disolverse dentro de JxCat

El independentismo sigue encallado en la configuración de la marca electoral que debe competir contra ERC

EFE

BARCELONA / COLPISA

Tambores de guerra civil en el centroderecha independentista catalán. El PDECat, la formación que nació en el 2016 como sucesora de Convergència Democrática, amenaza a la Crida (la plataforma creada por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez) con presentarse por su cuenta en las elecciones catalanas, si no se ponen de acuerdo en el proceso de integración en JxCat. Ambas organizaciones negocian su confluencia en Junts per Catalunya, que a día de hoy solo es una marca electoral con la que han concurrido en los últimos comicios.

Puigdemont, Torra y Sànchez quieren que JxCat se convierta en un partido a todos los efectos. El PDECat está de acuerdo. Pero una parte de la formación reclama seguir existiendo dentro de JxCat con forma jurídica propia, como Convergència o Unió Democràtica lo hacían dentro de CiU. Y la otra parte, el sector crítico que lidera Miriam Nogueras, aboga por su disolución, que es lo que quieren la Crida y Puigdemont.

La formación nacionalista celebró ayer una reunión extraordinaria de su ejecutiva para analizar el estado de las negociaciones con la Crida. Las posiciones están muy enfrentadas y puede pasar de todo. El sector oficial de la dirección demócrata, con David Bonvehí a la cabeza y Marc Solsona, advirtieron a Puigdemont que no permitirán que el PDECat desaparezca.

En el encuentro, el partido rechazó una propuesta lanzada por los independentistas presos que pertenecen a la formación (Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn), que planteaban una especie de desaparición en diferido, que abocaba a la disolución. Las conversaciones no pueden extenderse más allá de mediados de julio, que es cuando está previsto que se celebre un consejo nacional donde podría tomarse la decisión definitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Varapalo del PDECat a Puigdemont al negarse a disolverse dentro de JxCat