Rufián: «Esta undécima versión de Sánchez suena un poco mejor que otras veces»

redacción LA VOZ

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | reuters

El diputado de ERC defiende sus aplausos al candidato socialista «como demócrata»

04 ene 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

La de Gabriel Rufián era hoy la intervención más esperada tras el discurso de Pedro Sánchez que abrió la sesión de investidura. Los votos de ERC son claves para el éxito del candidato socialista, aunque penden ahora de la conclusión que tome la ejecutiva republicana reunida desde esta mañana tras conocerse ayer las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Quim Torra. «Yo tengo que respetar las formas y los tiempos de mi partido. Mi partido tomó una decisión, pero estamos ante una ejecutiva nacional y considero positivo que un partido se adapte y tenga cintura para poder analizar la realidad», afirmó sobre la reunión de la ejecutiva.

«Lo que vemos desde ayer es un Estado contra un Gobierno. O sea, una extrema derecha y una derecha extrema que fagocita instituciones porque se cree que el país es suyo», continuó Rufián para condenar la decisión de la JEC. En cuanto al discurso de Sánchez, Rufián valoró que «esta undécima versión [de Pedro Sánchez] suena un poco mejor que otras veces. Entendemos que el contenido social también tira mucho, con esta manía de ser de izquierdas». El diputado de ERC defendió sus aplausos al candidato socialista «como demócrata», recordando que lo hizo para mostrar su satisfacción con «las medidas de la memoria histórica y al anunciar nuestro acuerdo».

Reunión de la ejecutiva de ERC desde las once

La ejecutiva de ERC se reúne desde las once de esta mañana para valorar posibles consecuencias inmediatas de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el presidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

La celebración de la reunión coincide con el receso en el debate de investidura en el Congreso tras la intervención del candidato a presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que necesitaría una abstención de ERC. A la espera del pronunciamiento de la ejecutiva de ERC, su exdiputado en el Congreso Joan Tardà afirmó anoche en un tuit que la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no conseguirá «reventar» la investidura.