Sánchez defiende el diálogo con Cataluña y la derecha lo acusa de traicionar a España

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo

El candidato socialista tiene garantizada la investidura el martes pese a que Ana Oramas, de Coalición Canaria, anunció que su partido votará no y a que Rufián tensó el debate: «Si no hay mesa de diálogo, no habrá legislatura». La sesión ha durado más de 12 horas y en ella se han múltiples momentos de tensión dialéctica

05 ene 2020 . Actualizado a las 01:27 h.

Pedro Sánchez se ha enfrentado desde primera hora de este sábado a la investidura más compleja y convulsa de la democracia.

La mañana ha comenzado con tensión debido a la reunión de la ejecutiva de ERC. En ella, el partido independentista ha ratificado su abstención tras la decisión de la Junta Electoral sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, lo cual facilita la investidura del líder socialista.

El tercer debate de investidura de Sánchez se resolverá el martes por mayoría simple si ninguna formación política cambia su voto. En este momento, la investidura de Sánchez saldría adelante por 167 votos contra 165 (18 abstenciones).

El debate ha estado cargado de tensión dialéctica y con la sorpresa de que Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha rectificado la intención de la formación y ha anunciado que votará «no».

22.32
Participa: ¿Con qué intervención te quedas?
21.38
Termina la jornada

Tras más de 12 horas de la primera jornada de la sesión de investidura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia que el debate se reinicia mañana domingo a las 9.00.

21.35
Pedro Sánchez siente que Iglesias y él trabajan ya «como un equipo»

En su última intervención, el candidato a la presidencia ha repetido que se siente «ilusionado» y que detecta una actitud positiva en los primeros contactos de lo que apunta a que será el próximo Gobierno.

«Pablo (Iglesias) y yo hemos hablado mucho y he apreciado que hay una voluntad de trabajar como un equipo», sentenció tras pedirle permiso para expresarlo al líder de Unidas Podemos.

Jesús Hellín
21.34
Los detalles de la sesión
Ortega Smith (Vox) charla con sus compañeros
Ortega Smith (Vox) charla con sus compañeros Emilio Naranjo

Ortega Smith, de Vox, charla con sus compañeros.

21.33
Pedro Sánchez cree que la derecha busca «seguir abriendo una fosa entre los que pensamos de una manera u otra»

Pedro Sánchez ha puesto de relevancia y «como ejemplo» el alto nivel como parlamentario de Aitor Esteban, pero no ha pasado por alto volver a referirse a Gabriel Rufián y a ERC.

«Rufián ha dicho que están dispuestos a trascender la dinámica de bloques y a encontrarse con el diferente», comentó Sánchez. El candidato ha contrapuesto la actitud del portavoz independentista con, en su opinión, la de los partidos de derecha, de «seguir abriendo una fosa entre los que pensamos de una manera u otra».

 

21.28
Los detalles de la sesión
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Unidas Podemos Emilio Naranjo

Pablo Iglesias e Irene Montero charlan en sus escaños durante la sesión de este viernes.

21.25
Aitor Esteban: ««Si apostamos por echar a andar esta legislatura, lo hacemos con todas las consecuencias»

«Si apostamos por echar a andar esta legislatura, lo hacemos con todas las consecuencias», ha concluido Aitor Esteban.

El líder del PNV ha vuelto a defender que España «no puede estar otro año sin Gobierno».

Esteban ha acusado a la derecha de no tener «sentido de Estado» y ha reprochado a Casado haber usado la frase: «Nosotros ganadores y ustedes perderán». Para Aitor Esteban es un argumento «"guerracivilista" y no de un político con sentido de Estado».

Una intervención trufada con referencias cinematográficas que ha terminado con una frase de Lawrence de Arabia: 

«Las ilusiones pueden ser muy poderosas. Que así sea», ha rematado.

21.16
Esteban, líder del PNV: «Pedimos que se abandone la judicialización de la política»

Aitor Esteban, líder del PNV, ha insistido en que la política debe trabajar por reconocer que existen diferentes formas de sentir en el territorio nacional, además de cambiar de plano de actuación.

Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV) Emilio Naranjo

«Pedimos que se abandone la judicialización de la política. Los tribunales no pueden ser la excusa para no hacer política, y menos para hacerla».

21.10
Todo sobre la intervención de Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos
21.0
Aitor Esteban (PNV): «Nadie dice que vaya a ser fácil, pero no es imposible»
Juan Carlos Hidalgo

Aitor Esteban le ha exigido a Pedro Sánchez «arrojo» en este «reto y gran oportunidad».

«Nadie dice que vaya a ser fácil, pero no es imposible», ha dicho el líder del PNV. «¿Sabremos entender la complejidad del momento?»

A pesar de las dudas, el PNV se reitera a favor del pacto de investidura por la importancia de «la colaboración entre diferentes».

Sí ha querido reprochar a los partidos de la oposición su actitud: «Se trata de descalificar, como si lo único sensato fuesen ellos y ellas. Su idea de Estado no es la única válida», les ha dicho Esteban.

 

 

21.04
Aitor Esteban: «Deberíamos felicitarnos todos»

El líder del PNV, Aitor Esteban, ha echado mano de los símiles cinematográficos: desde Telma y Louise hasta Fast and Furious. Todo ello para argumentar lo difícil de gestionar los resultados actuales, pero manteniendo que «debemos felicitarnos todos».

«Deberían congratularse los que van a votar en contra», haciendo referencia a lo que supone una situación de interinidad para el país.

 

20.56
Arrimadas a Sánchez: «Es mejor no llegar nunca a ser presidente del Gobierno que llegar como usted a Moncloa»

Arrimadas le ha pedido a Sánchez que no de «lecciones de socios» tras advertirle el candidato de su sintonía con el PP y con Vox.

«Es mejor no llegar nunca a ser presidente del Gobierno que llegar como usted a Moncloa». Muchos votantes socialistas están hoy más de acuerdo con nosotros», dice Arrimadas que cree que la oposición que le hace Ciudadanos a Sánchez le pone «nervioso».

«Saben que les desenmascaramos», le espetó.

Juan Carlos Hidalgo
20.48
Sánchez acusa a Ciudadanos de «confundirse» con la derecha y ultraderecha

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en el modo de proceder de Ciudadanos. «Votan siempre con derecha y ultraderecha y se confunden con ellos».

El candidato ha vuelto a argumentar sobre los malos resultados del partido naranja en los comicios de noviembre: «Huyen de ustedes en desbandada».

20.41
Dura respuesta de Arrimadas: «Saque más el ejemplo de Albert Rivera»

Inés Arrimadas ha echado en cara al candidato que no le haya respondido a sus preguntas:

«¿Qué significa que Rufián hable de amnistía? ¿Le va a responder a los españoles? ¿Qué significa la desjudicialización?». La líder de Ciudadanos cree que Sánchez no le está dando respuesta a los españoles. «Usted es inestabilidad».

Inés Arrimadas cree también que el PSOE le ha hecho todas las concesiones a partidos como el PNV o Esquerra y «a los constitucionalistas, nada».

También le ha respondido sobre los últimos y malos resultados electorales de Ciudadanos: 

«Hemos perdido un montón de escaños, pero no la dignidad. Hay gente que no tiene miedo a perder su cargo público. Saque más el ejemplo de Albert Rivera, que dimitió por sacar un mal resultado electoral, y usted se mantuvo tras el peor resultado del PSOE. Para eso hay que tener una profesión fuera de la política», dijo volviendo a hacer referencia a que Pedro Sánchez pone por delante mantener su asiento.

 

 

 

20.31
Pedro Sánchez le pide a Ciudadanos que se replantee su posición

«Tienen la última oportunidad para ser útiles. Su reto es resultar útiles en esta legislatura, no someterse a los dictados de la derecha y ultraderecha. Ellos no les desean nada bueno», termina Pedro Sánchez su réplica a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Juan Carlos Hidalgo

 

20.30
Las imágenes de la sesión de investidura

Gabriel Rufián (ERC) charla de forma discreta con Adriana Lastra (PSOE).

Juan Carlos Hidalgo
20.29
Pedro Sánchez a Arrimadas: «¿Por qué no prueban a hacer algo de centro?»

«No voy a entrar en su barro», le dice Sánchez a Arrimadas, y vuelve a insistir en el respeto a su partido.

«No voy a permitir que diga que los diputados socialistas votan sí para "ganar un dinerillo"», dijo Sánchez, que fue respondido con aplausos. Es más, Sánchez le echó en cara a Arrimadas mantener un «discurso tremendista» mientras no cae en la dimisión de Rivera fue consecuencia de los malos resultados del 10N. «¿Por qué no prueban a hacer algo de centro? ¿Dicen lo mismo que el PP y que Vox. Vox es tapa dura, el PP blanda y ustedes una versión de bolsillo», dijo Sánchez en referencia a la relación de Ciudadanos con los partidos de derecha.

20.22
Pedro Sánchez pide a Arrimadas «respeto» por los socialistas

Pedro Sánchez ha respondido a los ataques de Arrimadas sobre la integridad del PSOE asegurando que el acuerdo con Unidas Podemos fue respaldado ampliamente por la militancia socialista.

«El PSOE toma sus decisiones de manera colegiada, democrática y solo le pido respeto».

 

20.19
Arrimadas: «Sánchez quiere recuperar las dos Españas»

Arrimadas ha seguido intentando remover la conciencia de los socialistas:

«El PSOE se va a quedar en PS: el Partido Sanchista. Un cargo público no justifica esta humillación», ha dicho, añadiendo que los que votan «no» a la investidura de Sánchez no son «fachas».

La líder de Ciudadanos se ha referido también a los ciudadanos: «A los españoles les quiero decir que no están solos. No lo hicimos en Cataluña. Nos quieren callados y desesperados y nos encontraran juntos luchando por España». Arrimadas ha hecho también una declaración de intenciones como parte de la oposición:

«Esto requiere un centro liberal fuerte. Sánchez quiere recuperar las dos Españas».

 

20.14
Arrimadas a los diputados socialistas: «¿No se les ha pasado por la mente decir, "por esto no trago"?».

Arrimadas ha vuelto a advertir sobre lo que considera el peligro de los nacionalismos. 

«Llevan el PSOE y el PP cediendo ante los nacionalismos desde los 80. Cada concesión es un metro ganado al mar que no se recupera fácilmente. ¿Creen que pensaban que Convergència i Unió iba a dar un golpe de Estado en el 2017? En el 90 nadie se lo imaginaba. El nacionalismo va avanzando y constitucionalismo piensa a corto plazo», ha argumentado.

Además, la portavoz de Ciudadanos ha intentado llamar la atención de algún diputado socialista para que actúe «como ha hecho Ana Oramas -de Coalición Canaria-, que ha cambiado su voto».

 

«Después de la intervención de Rufián, ¿a ninguno le ha removido que su presidente y candidato agradezca a Rufián el apoyo?. ¿No se les ha pasado por la mente decir, "por esto no trago"?».

Emilio Naranjo
20.07
Inés Arrimadas (Ciudadanos) ataca a los «ministros comunistas»

«¿Cómo no se nos había ocurrido que para arreglar los problemas de España había que poner ministros comunistas en nuestro país?», continúa Inés Arrimadas, portavoz de la formación naranja.

Es más, Arrimadas mantiene que Sánchez ha gobernado ya que las medidas que ha implantado «ya ha tenido efectos negativos en la economía».

Y ha continuado sobre la falta de reproche de Sánchez al haber manifestado Rufián que las decisiones de la Junta Electoral Central del viernes han sido «un golpe de Estado»: «Se dedican a atacar a los jueces del Supremo que están en la Junta Electoral Central y usted no dice nada», ha comentado. 

 

 

20.03
«Es un día histórico, pero no para bien», dice Arrimadas

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, cree que la propuesta de Pedro Sánchez genera «intranquilidad y miedo».

«No viene como candidato nuevo, viene como un señor que ya ha gobernado».

Arrimadas ha manifestado que sí, que es un «día histórico, pero no para bien. Está aquí para defender una silla. No se puede ser presidente a toda costa», ha dicho sobre los argumentos de Sánchez y sus apoyos para ser investido.

 

19.58
Arrimadas sigue con sus argumentos sobre el «no» de Ciudadanos

«Se presentó diciendo que no haría una coalición de Podemos porque no le dejaría dormir, que no pactaría con el independentismo?Y ahora aquí estamos... Justo lo contrario».

Arrimadas ha argumentado también sobre lo que supondrá el acuerdo con Esquerra. «Los nacionalistas van a pasar por caja cada vez que el Gobierno quiera aprobar algo».

Juan Carlos Hidalgo | efe
19.50
Arrimadas: «¿Como puede Sánchez decir que esto es lo que votaron los españoles si se presentó diciendo justo lo contrario?»

«Este día «histórico» del que habla es un acuerdo infame. ¿Como puede Sánchez decir que esto es lo que votaron los españoles si se presentó diciendo justo lo contrario?. Usted cambia mucho de opinión», le ha dicho la portavoz de Ciudadanos.

 

 

19.42
«El "nos roban" es una mentira. Nos roban Rato, Bárcenas o Pujol»

Rufián ha vuelto a insistir en que comportamientos en las calles como los que sucedieron tras la sentencia del «procés» no «representan» a ERC.

«La única violencia hasta el momento constatada y no condenada es la del 1 de octubre», insiste el portavoz de ERC. 

Rufián volvió a echar mano de un argumento que esgrimió en abril: 

«Para trascender nuestras siglas hay que romper bloques. Creemos que es un inicio. El "no a todo", el "cuanto peor mejor", el "España nos roba" es mentira y no sirve de nada. A mí no me roba una señora de Malasaña o Malapiés. Me roban Rato, Bárcenas o Pujol».

 

 

19.38
Anécdotas | El «obrigado» de Sánchez a Néstor Rego
19.36
Sobre la sentencia del «procés»

El candidato socialista ha respondido a las palabras de Rufián sobre los políticos independentistas encarcelados y ha vuelto a insistir en trabajar por resolver el conflicto político. Lo ha hecho entre un gran rebumbio en el Congreso.

«Hemos vivido una sentencia con una gran respuesta social. Una crisis de orden público a la que tuve que poner remedio. Entiendo la situación de su partido, pero fueron los primeros que rechazaron la violencia», dice Sánchez sobre los disturbios que tuvieron lugar días después de la sentencia del «procés»

 

19.33
«La comisión se va a crear», dice Sánchez a Rufián

Pedro Sánchez ha agradecido en primer lugar a Gabriel Rufián y a ERC su apoyo y confirmó que se crearía una comisión. Sánchez también defendió que «la única solución» que ve «para defender el contencioso en Cataluña es una votación».

«Siento lo que está ocurriendo en Cataluña como un fracaso político. Hay que ver dónde podemos encontrar un punto de equilibrio y resolver esto, si no definitivamente, encontrar un equilibrio. Asumo esa responsabilidad y que tengo limitaciones porque no voy a contar con una oposición leal. Es la desgracia que tenemos en España», dice Sánchez.

Juan Carlos Hidalgo

 

19.23
Gabriel Rufián: «No estaremos peor que de donde venimos»

Como es habitual, Rufián ha echado mano de diferentes giros oratorios, pero en todo caso reivindicando el papel de ERC.

«Esto es de largo mejor que lo que tenemos, pero no es todo cuanto queremos. No estaremos peor que de donde venimos, amenazados por una derecha asilvestrada y, a veces, abandonados por un progresismo acobardado».

Juan Carlos Hidalgo | EFE

 

19.18
ERC, la «solución» para Gabriel Rufián: «Si no hay mesa, no hay legislatura»

Gabriel Rufián ha defendido que Esquerra «es la solución: un partido al servicio de un país. Y no un país al servicio de un partido».

«Dijimos que sentaríamos a España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho», se ha jactado ante un rebumbio de comentarios. Y ha añadido: «Lo que no unió el afecto lo ha unido el espanto», refiriéndose al acuerdo alcanzado frente a lo sucedido en abril.

«¿Cómo haremos que el PSOE cumpla? Intentaré ser claro: si no hay mesa, no hay legislatura. Si este acuerdo no se cumple, se estará estafando a un pueblo una vez más», ha añadido.

Jesús Hellín | europa press

 

19.12
Rufián, de ERC, a Sánchez: «Bienvenidos al diálogo y a la política, señor Sánchez»

«Todos tenemos hemeroteca, pero la política es movible», le ha dicho el portavoz de ERC a Sánchez.

«Tenemos que interpretar la realidad cada vez para adaptarnos a la misma. Prefiero malas hemerotecas a dejar de ser útil. Bienvenidos al diálogo y a la política, señor Sánchez».

 

19.08
Rufián: «Ningún presidente socialista ha llegado a la Moncloa sin Cataluña»

«No ha habido nunca ningún presidente socialista que haya llegado a la Moncloa sin Cataluña y, menos, contra Cataluña. La campaña que hizo criminalizando a la escuela pública catalana, a los medios, y a más de 2 millones de personas que votaron de forma heroica el 1 de octubre. Fue de una gran miopía e irresponsabilidad solo a la altura de la que cometieron ustedes y Podemos provocando unas nuevas elecciones generales», continúa Rufián, aunque ERC le ha garantizado a Sánchez la abstención.

 

19.02
Continúa Gabriel Rufián

«Somos demócratas y no favoreceremos un gobierno de la extrema derecha ni de una derecha cada vez más extrema. Siempre hay que estar dispuesto a dialogar al margen de que nosotros o nosotras estemos en prisión. Nosotros no le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende. Que no nos pidan de dejemos de defender la independencia de nuestro país». Y termina: «Oriol Junqueras, celda 147 de Lledoners», haciendo referencia a la prisión en la que está el líder de ERC.

18.59
Rufián: «Lo de ayer fue un golpe de Estado»

El portavoz de ERC hace referencia a las decisiones tomadas el jueves por la Junta Electoral Central, como la inhabilitación de Torra.

«E una salvajada y un golpe de Estado. Todo el mundo sabe quién está detrás de lo que sucedió ayer. Es su última bala. Lo anunciaron antes por Twitter, de primero de golpismo», refiriéndose al tuit publicado por Pablo Casado, antes de que las informaciones sobre Junqueras trascendiesen a los medios.

«Frente ataques a la democracia, más democracia. 89 años de historia no se tumban así como así», continuó Gabriel Rufián.

«Lucharemos y defenderemos hasta no poder más los derechos políticos de Quim Torra y de Oriol Junqueras». 

 

 

18.56
Rufián ataca a Casado y Álvarez de Toledo

Rufián de ERC empieza con una «previa».

«El señor Casado y la señora Cayetana -Álvarez de Toledo- han dicho que hay un pacto secreto entre el PSOE y ERC. Si tienen wifi o datos, está en la web de ERC. Ir a colegios de pago no te hace más educado». 

Emilio Naranjo

 

18.53
Las respuestas de Sánchez

Una de las anécdotas de la tarde ha estado en una de las réplicas. Sánchez se ha acordado de un diputado que falta, y le apoya: «Espero que Errejón se recupere pronto», le dicho Sánchez a Sabanés, de Más País. Y es que el líder de esta formación no ha podido asistir al Congreso porque está enfermo.

Sánchez también se ha dirigido a Oramas, después de que la diputada de Coalición Canaria le pidiese «respeto». «No creo que sean tan insalvables las distancias y mantenga la puerta abierta a la abstención».

A Néstor Rego, del BNG, le ha recordado que situaciones como la de Alcoa siempre están en sus conversaciones con la ministra de Industria.

«Alcoa ha estado presente en todas las conversaciones».

18.46
Ana Oramas: «No pienso traicionar a mi país»
18.43
Coalición Canaria, contra Ana Oramas

El partido canario ha publicado este texto en Twitter tras anunciar que rompería la disciplina de voto: 

«Ana Oramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del CPN. Coalición Canaria actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido.Y máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano»

 

 

18.35
Ana Oramas, de Coalición Canaria, pide «respeto» a Sánchez

«Quiero que me respete. Votar no es estar con Vox o la derecha». Eso es lo que le ha contestado Ana Oramas a Pedro Sánchez, que le ha reprochado su «no» diciéndole que estaba del lado de las derechas.

«No le puedo apoyar porque ha dicho cosas muy duras de sus compañeros de viaje hace un mes», ha comentado Oramas que asegura que siempre vota en base a los intereses de los ciudadanos.

«Los que hoy no lo apoyamos no somos fascistas ni la extrema derecha. Somos gente que discrepamos», ha rematado la representante canaria.

18.32
Momentos del debate

Joan Baldoví levantó una bolsa de tila durante su intervención y se la recomendó a la derecha y ultraderecha ante la que considera una investidura hecha: «Esta legislatura va a salir a pesar de las maniobras orquestales en la oscuridad».

Baldoví con una bolsa de tila que mostro durante su intervención
Baldoví con una bolsa de tila que mostro durante su intervención Juan Carlos Hidalgo | EFE
18.30
Las imágenes del debate

Néstor Rego comenzó su intervención en gallego, se mostró convencido con el acuerdo con el PSOE, pero aseguró que no se trata de un cheque en blanco.

Imagen de Néstor Rego en el Congreso
Imagen de Néstor Rego en el Congreso BNG

 

18.27
Borràs, de JxCat, responde a Sánchez: ¿Tendrán valor de preguntar a los catalanes qué quieren?»

«Quien ha aplicado la unilateralidad es el estado español. Ahora mismo hay un pleno en el parlamento porque se quiere cesar e inhabilitar al president», ha argumentado Borràs. «¿No es contradictorio defender el diálogo e inhabilitar a uno de los interlocutores?».

«¿Tendrá algún día el valor de preguntar democráticamente a los catalanes qué quieren? No consoliden la represación. Háganlo junto señor Iglesias y Sánchez. Es un reto democrático y deberíamos poder afrontarlo juntos», dice Borràs.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo charlan con su compañera Adriana Lastra
Pedro Sánchez y Carmen Calvo charlan con su compañera Adriana Lastra Jesús Hellín | Europa Press

 

18.22
Pedro Sánchez anima al PRC a cambiar su posición

Sánchez le ha pedido al Partido Regionalista Cántabro, y en concreto al José María Mazón, que reconsidere el «no» a su investidura.

«Me gustaría que reconsiderasen su posición, que no es razonable en dos partidos que se están entendiendo en Cantabria. Colocarían las cosas en una situación insostenible», ha dicho explicando que no cree que al PRC le compense pactar con PP en su autonomía. «Deseo que se replanteen su posición. Tenemos tiempo». 

 

18.13
La postura del Partido Regionalista Cántabro y su «no»

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de Pedro Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución.

«Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias», ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas «inasumibles» con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.

18.07
En vídeo | Los detalles de la sesión de investidura
18.06
Pedro Sánchez a Ana Oramas: «Lamento que no podamos entendernos»

«Lamento que no podamos entendernos y que no vayan a abstenerse como entendí ayer», le dice Sánchez a Ana Oramas, de Coalición Canaria. La representante insular sorprendió asegurando en su intervención que su voto sería "no"».

«Me gustaría que reflexionara. Que pasara del bloqueo al bloque de facilitar la investidura», le ha pedido. «Tenemos tiempo hasta el martes 7», ha dicho Pedro Sánchez.

18.01
Sánchez intenta explicar su propuesta para Cataluña

Sánchez dedica gran parte de su réplica al Grupo Plural a la intervención de Laura Borràs. El candidato defiende que el PSOE es «dialogante» aunque las posiciones políticas «sean muy alejadas» con respecto a JxCat.

«No se entiende que vaya a votar con la derecha, ultraderecha y Ciudadanos», le ha dicho Sánchez. «El contencioso catalán están bloqueando la política española y la catalana. ¿Cuánto tiempo hace que no aprueban unos presupuestos? Tenemos que trascender la dinámica de bloques y agradezco a ERC que trascienda a esa política de bloques».

El líder socialista ha manifestado también que «la mejor vía para resolver este conflicto es el acuerdo y no la ruptura».

«Somos los únicos que hemos puesto una propuesta encima de la mesa para resolver el contencioso en Cataluña».

 

 

17.57
Torra va a «desobedecer»
17.55
Todo sobre la intervención del diputado del BNG, Néstor Rego
17.54
Las preguntas de Sánchez a Borràs sobre Cataluña

«¿Asumen que fue un error la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña?», le dice Sánchez a la diputada independentista.

«¿Asumen que es difícilmente comprensible decir que se quiere dialogar con España e impedir con su voto que se reabra esa mesa de diálogo?», continúa.

Emilio Naranjo
17.50
Sánchez contesta a Borràs, de JxCat, por el conflicto catalán

Sánchez ha contestado a Borràs, diputada de JxCat, y le ha reconocido que «el Gobierno y los anteriores hemos cometido errores». «Era necesario abrir una vía de diálogo», dice refiriéndose al independentismo.

«Asumo esos errores», asegura Sánchez y pregunta: ¿Ustedes lo han hecho todo bien?»

«Retomemos el diálogo, recomencemos. La sociedad catalana y el conjunto de la española lo agradecerá».

 

17.47
Néstor Rego, satisfecho

El diputado del BNG Néstor Rego ha comenzado su intervención en gallego, «a lingua do meu pobo» y ha mostrado su satisfacción por haber llegado a acuerdos que la formación considera claves como «la estafa de la AP-9», pero también asegurar puestos de trabajo en el naval y la industria electrointensiva, una transición energética justa o la red ferroviaria interior, además de «las transferencias reclamadas por el Parlamento de Galicia».

Durante su intervención se ha escuchado un gran murmullo desde los asientos del Congreso. Rego ha querido aclarar que el del BNG «es un apoyo puntual para que haya un Gobierno y no nuevas elecciones. No nos vinculamos a su acción de Gobierno salvo en lo concerniente al acuerdo establecido y aquellas políticas en las que coincidamos y supongan avances en derechos y bienestar».

Juan Carlos Hidalgo | efe

 

17.42
El cambio del voto de Oramas

Ana Oramas ha cambiado de posición y ha anunciado que Coalición Canaria votará «no» a la investidura de Sánchez. ¿Cómo queda la situación?. En este momento, la investidura de Sánchez saldría adelante por 167 votos contra 165 (18 abstenciones).

Emilio Naranjo | efe

 

17.33
Baldoví: «Esta legislatura va a salir a pesar de las maniobras orquestales en la oscuridad»

Joan Baldoví, de Compromís, ha confirmado que votarán a favor de esta investidura «por respeto a los millones de ciudadanos que quieren que busquemos acuerdos».

Baldoví ha puesto de relevancia que «es la primera vez que una formación valencianista firma un pacto para la gobernabilidad del Estado».

«Es un acuerdo legítimo. Los que queremos que este acuerdo prospere somos más, votos legítimos», ha expresado.

«Esta legislatura va a salir a pesar de las maniobras orquestales en la oscuridad», ha continuado Baldoví para terminar recomendando a la derecha que se tome una tila levantando la mano con una bolsita: «En cantidades moderadas hace milagros».

«Menos napalm y gasolina y resígnense», ha dicho refiriéndose a los partidos de derecha.

 

 

 

17.29
Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, apoyará a Sánchez

«Nueva Canarias ha cumplido con un compromiso que es hacer un acuerdo con quien tiene la posibilidad de realizar un acuerdo», ha expresado.

17.28
La complicidad de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
17.21
Ana Oramas: «Voy a votar "no" a su investidura»

Ana Oramas, líder de Coalición Canaria, anuncia y rectifica que votará en contra de la investidura de Sánchez. Hace solo unas horas, antes de conocerse la intención del BNG, su apoyo habría sido trascendental para Sánchez.

Oramas ha acusado a Sánchez de «traicionar a toda la sociedad española a cambio de un puñado de votos: lamentable».

Pablo Casado tampoco se ha librado de las críticas de la representante de la formación canaria: «Usted es responsable de lo que está pasando. Ha puesto el tacticismo político por encima del interés ciudadano. No se laven las manos», ha dicho Ana Oramas.

 

 

17.19
Laura Borràs, muy dura con Sánchez

La diputada de JxCat durante su intervención. Borràs se ha mostrado muy crítica con la intención de diálogo del candidato a la presidencia.

Juan Carlos Hidalgo | efe
17.18
Sabanés sustituye a Errejón

El líder de Más País no ha podido acudir a la sesión por encontrarse enfermo. Ha sido Inés Sabanés quien ha tomado la palabra:

«Empezamos a vislumbrar otra política posible y estamos dispuestos a ayudar. El mundo está cambiando y nuestro país no puede perder ni esta oportunidad ni este tren», ha asegurado.

 

 

17.14
Gómez-Reino, durante su intervención

El diputado de Galicia en Común ha reivindicado, entre otros asuntos, la recuperación del Pazo de Meirás para los ciudadanos gallegos.

Juan Carlos Hidalgo
17.13
Laura Borràs: «La Junta Electoral ha querido perpetrar otro golpe de Estado»

Larga intervención de Laura Borrás, de JxCat, que se ha referido al líder de ERC, Oriol Junqueras que «lleva 16 días en una situación de cárcel ilegal. La abogacía ha necesitado 11 días para reconocer que una sentencia europea debe cumplirse».

Borràs ha acusado además a la JEC, tras la inhabilitación de Torra: «Ayer se puso en marcha un nuevo golpe de Estado contra la máxima institución de Cataluña». La diputada ha confirmado que JxCat apoyarán a Torra: «Vamos a acudir a nuestro Parlamento y apoyar a nuestro presidente».

«No hay solución para España si continúa por la vía de la represión», añadió.

 

 

17.05
Laura Borràs: «¿Qué credibilidad le debemos dar a su repentina voluntad de diálogo?»

Laura Borràs, portavoz de JxCat, ha puesto en cuestión las intenciones de Pedro Sánchez: «¿Qué credibilidad le debemos dar a su repentina voluntad de diálogo?».

«¿Es consciente de que en el país que usted aspira a presidir la democracia se ve atropellada día tras días por todos los aparatos del Estado?», manifiesta.

 

 

 

 

17.00
Rufián, uno de los más esperados

Una de las intervenciones más esperadas de la jornada es la del diputado de ERC, Gabriel Rufián tras los últimos acontecimientos. Esquerra ha confirmado su abstención y, por lo tanto su apoyo a Sánchez, pero en el tintero están sus reacciones sobre las situaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras.

Jesús Hellín | EUROPA PRESS
16.54
Largo aplauso a Sánchez: «Estoy francamente ilusionado»

Pedro Sánchez agradece a sus socios de Gobierno el apoyo que han mostrado en sus intervenciones, aunque ha reconocido que han sido muchos sus enfrentamientos, haciendo referencia a Pablo Iglesias.

«Bien está lo que bien acaba y esto acaba con un entendimiento entre las izquierdas para formar un Gobierno de coalición progresista», dice Sánchez, que se reconoce «francamente ilusionado».

«Demostraremos que somos una izquierda que puede gobernar y que supo gobernar España».

Sánchez se ha reconocido además «consciente de que existe un problema de cohesión territorial en Cataluña que tenemos que abordar».

16.52
Posible ministro

Cómplice ha sido también el saludo entre Pedro Sánchez y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Las quinielas le colocan como uno de los posibles ministros del nuevo Gobierno.

El saludo de Sánchez y Garzón
El saludo de Sánchez y Garzón Juan Carlos Hidalgo | EFE

 

16.49
Gómez-Reino resalta los compromisos con Galicia

Antón Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, ha centrado en nuestra comunidad su intervención, además de lanzar reproches sobre su historial de corrupción a los populares.

«Galicia va a estar en el próximo Gobierno», ha asegurado al refererirse a una larga lista de temas: el retorno de la emigración, las mujeres y el rural, la lucha contra los incendios, los trabajadores del mar, el saneamiento de las rías, el desarrollo industrial  o el estatuto electrointensivo: «Tiene que ser una garantía para los trabajadores de Alcoa o Ferroatlántica».

Su último argumento ha sido para otro de los temas candentes en los últimos meses: «Nuestro compromiso de memoria democrática para devolver a la ciudadanía gallega el Pazo de Meirás».

 

 

16.42
«La derecha vive del conflicto», asegura Alberto Garzón

El líder de Izquierda Unida apuesta por «el diálogo, negociación y una vía de resolución de los problemas».

«Debemos entender la realidad que estamos viviendo y apostar por el diálogo. Hay que apoyar esta investidura. ¿Imaginan a la derecha gobernando este país? Viven del conflicto».

 

 

 

16.37
Habla Alberto Garzón, uno de los posibles ministros del nuevo Gobierno

Argumentos parecidos a los de Iglesias los que ha esgrimido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Ha asegurado que la última década ha sido la de las «regresiones»: «La vida de la clase trabajadora no depende de comer banderas». Ha acusado además a la derecha de «vivir y alimentarse del conflicto».

«Quieren obstaculizar una senda alternativa que acabe con el conflicto».

16.34
Jaume Asens: «Está en juego la convivencia de los pueblos»

Después de Pablo Iglesias, turno para el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens:

«Lo que está en juego no es quién será el futuro presidente, es la convivencia entre los pueblos, la democracia. A la extrema derecha se vence gobernando para la gente y por el bien común, se le gana así». Ha añadido además varios agradecimientos. «A la extrema derecha se le gana trabajando. Muchas gracias al PSOE, a ERC, a Bildu, a Más País, al BNG», continuó.

 

16.31
Todo sobre la intervención de Santiago Abascal
16.30
La imagen del acuerdo

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se han dado la mano de forma cómplice cuando el líder de Unidas Podemos terminaba su intervención.

Juan Carlos Hidalgo | EFE
16.26
Mensaje de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez

El líder de Unidas Podemos ha vuelto a referirse al acuerdo con Pedro Sánchez al final de su intervención:

«El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley. Pedro, es un honor caminar junto a vosotros. Sí, se puede. Adelante, presidente», ha sentenciado.

16.22
Iglesias da las gracias a los líderes independentistas

«Todos los diputados y diputadas son representantes de este país con la misma dignidad que ustedes», ha expresado Pablo Iglesias en su primera intervención.

Y se ha referido además a los líderes independentistas catalanes «en prisión y en el exilio»: «Me encantaría convencerles mediante el diálogo para que dejasen de ser independentistas y que construyésemos un país diverso en el que conviven diferentes sentimientos nacionales. Pero no soy ingenuo sé que van a seguir siendo independentistas y eso es legítimo en democracia. Pero creo que hay valores que nos unen. Tengo grandes diferencias con ellos. Me consta que algunos han trabajado desde la prisión por el acuerdo y el diálogo y desde esta tribuna quiero darles las gracias».

16.16
Pablo Iglesias: «Ojalá seamos dignos de este acuerdo»

«Ojalá seamos dignos de este acuerdo», ha manifestado Iglesias.

«La tarea del próximo Gobierno es reparar las traiciones a España y a la Constitución», ha dicho el líder de Podemos a los populares en lo referente, entre otros, al derecho a la vivienda.

16.15
Referencia de Iglesias a Casado y Abascal

Pablo Iglesias se ha referido a la intervención de Casado:

«Ha citado a Benito Pérez Galdós, era un republicano que acabó siendo socialista. Más Pérez Galdós y menos Pérez Reverte».

También a Abascal, que no se encuentra en este momento en el Congreso: «Ha habido demasiados insultos. Muchos votantes de su partido no tienen problema en votar a un facha, pero prefieren a un facha educado».

 

16.10
«La década perdida», según Pablo Iglesias

Iglesias defiende que desde este momento se deja atrás una «década perdida y de recortes». «Una década también de esperanza, del 15M, de las mareas, de los pensionistas reivindicando y del movimiento feminista», ha dicho Pablo Iglesias que ha arrancado los aplausos del hemiciclo.

Juan Carlos Hidalgo
16.08
Iglesias empieza con agradecimientos

El líder de Unidas Podemos empieza su intervención con agradecimientos. En primer lugar, «gracias a Pedro Sánchez: ha definido de manera correcta los retos de país del primer gobierno de coalición de nuestra historia reciente».

También ha agradecido su esfuerzo al equipo negociador de su formación y del PSOE y a los «movimientos sociales».

 

15.50
Así ha transcurrido la manifestación durante el primer tramo de la sesión de investidura
15.47
Almeida y Villacís, en la manifestación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís -de Ciudadanos- han acudido este sábado a la manifestación «Por el futuro de una España Unida». 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde ha defendido que «quien pacta con los que quieren romper España, no merece ser presidente del Gobierno de España». «Yo creo que todos los madrileños y los españoles estamos muy preocupados por lo que está pasando en el Congreso», ha señalado Almeida.

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha secundado la manifestación
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ha secundado la manifestación PP Madrid
15.39
Manifestación en la plaza de Colón

La manifestación de este sábado en la plaza de Colón de Madrid por la unidad de España ha reunido a 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la capital.

Como recoge Europa Press, al término de la concentración bajo el lema «Por el futuro de España Unida», cerca de 200 personas se han dirigido a las proximidades del Congreso de los Diputados, donde se celebraba la sesión de investidura de Pedro Sánchez, para protestar contra el acuerdo entre PSOE y ERC, y han lanzado consignas como «Con terroristas no se negocia».

15.33
La sesión se reanuda a las 16.00

La sesión de investidura se reiniciará a las 16.00 horas.

Sánchez y Abascal ha terminado este primer tramo de la investidura con dos breves intervenciones.

El líder de Vox le ha reclamado de nuevo la respuesta a Sánchez sobre su repetida pregunta: «¿Por qué ha engañado a los españoles?».

El candidato a la presidencia también le ha respondido de forma breve al asegurarle que la conformación actual del Congreso es «lo que han elegido los españoles».

Montero reprendiendo a Abascal
Montero reprendiendo a Abascal Emilio Naranjo
15.29
Sánchez le dice a Abascal que «la democracia española es tan grande que incluso ustedes caben en ella»

Pedro Sánchez responde a Abascal que para Vox «España empieza y acaba en Colón». El candidato socialista le ha dicho con ironía que «la democracia es tan grande que incluso ustedes caben en ella». Además, Sánchez ha insistido en que algunos de los representantes de Vox han incurrido en una «deriva peligrosa de convivencia», refiriéndose a «expresiones de odio e incitación a la violencia».

15.24
Termina Abascal: «Prisión permanente, ni revisable ni nada»

Santiago Abascal asegura que los socialistas son los responsables de «la violencia sexual contra muchas mujeres».

«Aceptan que los violadores reincidentes entren por una puerta de la prisión y al poco salen por otra».

Abascal mantiene que Vox apuesta por la prisión, «prisión permanente, ni revisable ni nada».

Y termina: «No pueden presumir de nada, ni de lo que están perpetrando en el Congreso».

15.15
Turno de réplica para Abascal: «Cuando convoque otra vez elecciones va a pactar con nosotros»

Santiago Abascal ha vuelto a intervenir para responder al candidato socialista. El líder de Vox ha hecho hincapié a la expresión de Sánchez de «míreme a los ojos».

Abascal cree que Pedro Sánchez ahora sí le tiene en cuenta: «Cuando convoque otra vez elecciones va a pactar con nosotros porque todo le da igual».

Abascal ha insistido una vez más en que Sánchez «ha engañado a los españoles» y en que «no tiene escrúpulos». «¿Por qué ha engañado a los españoles?», le ha preguntado el portavoz de Vox.

Juan Carlos Hidalgo
15.10
Sánchez a Abascal: «Para venerar a Franco tendría que pasar por encima de la sociedad española»

Sánchez termina su respuesta a Abascal:

«Ustedes no libran una batalla contra el PSOE, libran una batalla contra el tiempo. Las ideas que defienden, el machismo, la homofobia, la penalización del aborto. Esas son las ideas del partido al que antes representaba, el PP», expresó Sánchez, que continuó valorando las ideas de Vox: «Para venerar a Franco y la dictadura tendría que pasar por encima de la sociedad española y eso no va a ocurrir».

La respuesta de Sánchez termina con un gran aplauso. 

15.05
Sánchez a Abascal sobre la violencia machista: «Míreme a la cara cuando le hablo de esto»

Pedro Sánchez responde a los argumentos sobre delitos y violencia de Abascal. Lo hace con números, especialmente en lo que tiene que ver con la violencia de género:

«1.033 mujeres asesinadas por violencia de género desde el 2003 hasta hoy. Míreme a la cara cuando le hablo de esto», le espetó Sánchez que también hizo incidencia en cuanto al número de denuncias falsas al asegurar que «las condenas por denuncias falsas en la violencia machista son el 0,01% del total».

14.58
Miles de personas claman en Colón por la unidad de España

La manifestación celebrada en la plaza de Colón de Madrid por la unidad de España, convocada por una representación de la sociedad civil, reunió a 15.000 personas, según la Delegación de Gobierno en Madrid.

14.52
Comienza la réplica de Sánchez a Abascal

Sánchez: «Me ha parecido más moderado que el señor Casado. Pero usan el mismo tono de espanto y de terror. Hablan como si fueran los defensores del sentido común, pero todo lo que defienden esta en el otro extremo. Califican de `dictadura progre` a quienes defienden la igualdad entre hombres y mujeres». 

14.48
Abascal: «No podemos consentir un Gobierno con vocación totalitaria»

Abascal: «No podemos consentir un Gobierno con vocación totalitaria, que está en la senda para que otros Gobiernos cuestionen nuestros tribunales y permitan que los fugitivos estén riéndose del estado de derecho en otros países viviendo a cuerpo de rey, o mejor a cuerpo de eurodiputado». 

14.40
Abascal a ERC: «Digan que lo que quieren es impunidad para saltarse el orden en España»

Abascal se dirigió a ERC reprochándoles que hayan logrado que «al golpe de estado se le llame conflicto político. La judialización no es más que la ley actuando contra los criminales que hay en su partido. Digan que lo que quieren es impunidad para saltarse el orden en España»

14.28
Abascal reprocha a Unidas Podemos la subida de impuestos

Tras acusar a Sánchez de ser un «personaje sin escrúpulos», Abascal arremetió contra Unidas Podemos a los que calificó como «los capos del Gobierno» reprochándoles que «lo primero que harán es subir impuestos a los españoles porque necesitan la miseria para atrincherarse en el poder como en Venezuela».

14.20
Arranca la intervención de Abascal

El líder de Vox, que subió al estrado con un libro sobre la conquista de México, comienza su intervención: «El señor Torra ha de ser detenido. Afrontamos un debate con una 'Generalidad' en franca rebeldía, pero en España no hay ley por necesidad de Sánchez»

14.18
Llega al Congreso la manifestación «Por el Futuro de España Unida»

Paralelelamente a la celebración del pleno de investidura, centenares de personas han acudido a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar contra el acuerdo entre PSOE,  Podemos y los nacionalistas catalanes de ERC. 

Zipi | Efe

Bajo gritos de «viva España», «no se negocia con terroristas» o «España no se vende», cada vez más personas se suman a la manifestación «Por el Futuro de España Unida».

Zipi | Efe

13.59
Anticapitalistas no tiene esperanzas en el Gobierno PSOE-Podemos

Anticapitalistas, el movimiento integrado en Podemos que lidera la andaluza Teresa Rodríguez, ha expresado este sábado que no tiene «grandes esperanzas» en el futuro gobierno del PSOE y Podemos y ha anunciado una «agenda propia desde abajo».

«No tenemos grandes esperanzas en el gobierno», ha anunciado en su cuenta de Twitter Anticapitalistas mientras en el Congreso se celebra el debate de investidura. «Estamos cerca de un gobierno liderado por el PSOE en el que se integrará UP. La legislatura se augura complicada. Hay que poner encima de la mesa demandas democráticas, sociales, feministas y ecologistas. No renunciemos a nada. No nos conformemos».


13.55
Bronca tras defender Sánchez que Zapatero y Rubalcaba acabaron con ETA

El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que Pedro Sánchez haya defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA. Durante su réplica a Casado, Sánchez ha lamentado que el líder del PP «hable sin parar de ETA» e insista en atacar a Zapatero y decir que «traicionó a los muertos». «Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo», ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista.

En su contestación Casado ha provocado la carcajada de la bancada popular al decirle a Sánchez: «No sé quién le escribe las réplicas, espero que no sea quien le escribe los libros».

13.44
Ciudadanos denuncia que el pleno del Parlamento catalán se ha convocado ilegalmente

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha denunciado que el pleno de la cámara catalana de este sábado se ha convocado ilegalmente porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya no ostenta ese cargo al no ser diputado autonómico tras la orden de la Junta Electoral Central de inhabilitarlo. «El señor Torra no tiene facultades para convocar un pleno. Vamos a pedir que se desconvoque pues ya no es diputado ni presidente de la Generalitat», ha afirmado la dirigente de Ciudadanos.


13.38
Sánchez agradece la «actitud de ERC» que facilita su investidura

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy la «actitud de ERC» que con su abstención permitirá su investidura en segunda votación y ha dicho al PP que si tanto le molesta el apoyo de los republicanos debería haber permitido «13 abstenciones patrióticas».

Emilio Naranjo | Efe

Sánchez ha insistido en que si al PP le parece tan «terrorífico» el acuerdo con ERC debería hacer optado por la abstención para que el voto de ERC «no fuera relevante», en lugar de situarse en el permanente bloqueo.

13.35
Galicia en Común denuncia «irregularidades procedimentales» de la JEC para torpedear la investidura

El diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino ha denunciado hoy «las evidentes trabas» que, a su juicio, se están poniendo «de forma cuanto menos procedimentalmente irregular por parte de diferentes poderes y estructuras del Estado» para evitar que salga adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

13.21
Casado acusa a Sánchez de «amnistiar de facto» a los autores del 'procés'

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al candidato socialista, Pedro Sánchez, de haber «amnistiado de facto» a los políticos presos «autores materiales» del 'procés' al hacer un pacto con ERC para facilitar su investidura y hablar de superar la judicialización del «conflicto político». 


«No sabemos a estas horas si tendrá el dedo hacia arriba o hacia abajo, como en un circo romano pero con un césar encarcelado», ha afirmado Casado, en referencia al acuerdo con ERC y su líder, Oriol Junqueras, en su primera intervención en el debate de investidura.


13.07
ERC mantiene su compromiso

En su reunión de esta mañana, la ejecutiva de ERC resiste a la presión del entorno independentista catalán y ratifica su abstención en la investidura de Pedro Sánchez. «Persistimos en la apuesta por la vía de la negociación contra las cloacas del Estado», ha aseverado el coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, en la rueda de prensa que ha dado al término de la reunión de la dirección del partido, que se ha prolongado más de dos horas.

13.05
Casado anuncia que el PP apoyará a Revilla en Cantabria si el PSOE rompe con el PRC

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Emilio Naranjo | Efe

«Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria», ha garantizado el líder de los populares durante su primera intervención en el debate de investidura.

13.00
Bildu arremete contra la derecha por querer «descarrilar» la investidura

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado hoy el intento de la derecha de «descarrilar de cualquier manera» la investidura de Pedro Sánchez y ha invitado a frenar la «involución antidemocrática» y medidas como la inhabilitación de Torra y Junqueras.

12.57
Nueva Canarias defiende el sí a Sánchez para acabar con medidas «ultraliberales»

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha defendido hoy el acuerdo alcanzado con el PSOE, por el que apoyará la investidura de Pedro Sánchez, porque reivindica las singularidades de Canarias y propone una serie de políticas distintas a la «respuesta ultraliberal» que se ha dado a la crisis.

12.44
Casado exige a Sánchez que si Torra no acata la decisión de la Junta Electoral active de «inmediato el artículo 155»

Casado exige a Sánchez que si Torra no acata la decisión de la Junta Electoral Central y no cesa en las próximas horas, active de «inmediato el artículo 155» en Cataluña.

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias. Si no lo hace, ha agregado Casado, «podría estar incurriendo en la prevaricación».


12.37
Casado, a Sánchez: «¿Usted duerme bien?»

El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los «socios» del candidato y al «Gobierno de pesadilla» que pretende formar.

«¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?». Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra.

12.36
Torra anuncia que recurrirá al Supremo para que suspenda su inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado a la Junta Electoral de Barcelona que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que, como medida cautelarísima, suspenda la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado y ejecutar su inhabilitación, informa Efe. Torra ha remitido este sábado un escrito a la Junta Electoral de Barcelona en el que pide a este organismo provincial que se abstenga de realizar ninguna actuación para ejecutar el acuerdo de ayer de la JEC para hacer efectiva su inhabilitación.

12.34
El PNV, satisfecho porque Sánchez reconoce los problemas de identidad nacional

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su satisfacción ante el discurso de Pedro Sánchez por el hecho de que por vez primera un candidato a la investidura haya reconocido que en Euskadi y en Cataluña existe un problema de identidad nacional.

12.31
La CUP critica las «importantes dosis de cinismo» del discurso de Sánchez

La CUP asegura que el discurso de Sánchez ha tenido «importantes dosis de cinismo» al defender «no judicializar el conflicto catalán cuando el PSOE lo ha alentado» y cree que la consulta pactada con ERC tendrá «poco recorrido» porque ni siquiera la ha nombrado.

12.23
Rufián no aclara si ERC mantiene su intención de apoyar a Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha aclarado hoy si ERC mantendrá su apoyo a Pedro Sánchez por «respeto» a la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido en la que se está decidiendo la postura de la formación ante la inhabilitación de Quim Torra.

Eduardo Parra | Europa Press

«Yo soy un humilde y pequeño diputado de un gran grupo parlamentario, respeto los tiempos de mi partido y sería irrespetuoso adelantar decisiones que se están tomando ahora mismo», ha asegurado.

12.20
Ibarra dice que el rechazo de Torra a su inhabilitación es «ejemplo» del «respeto» a la justicia del «pacto» PSOE-ERC

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha señalado que el presidente catalán Quim Torra ejemplifica el nivel de respeto por el ordenamiento jurídico que recoge el pacto de investidura suscrito por el PSOE y ERC.

En un tuit a través de la cuenta oficial en Twitter de su fundación, recogido por Europa Press, el exdirigente socialista subraya que Torra ha decidido desoír la decisión de la Junta Electoral Central que lo inhabilita. En este sentido, ironiza al apuntar que la reacción de Torra «es el primer ejemplo» del respeto por el ordenamiento jurídico. «Como se ve perfectamente, este es el primer ejemplo del 'respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático' que forma parte del pacto de ERC y PSOE», señala.

12.11
Reunión de la ejecutiva de ERC

La ejecutiva de ERC se reúne desde las once de esta mañana para valorar posibles consecuencias inmediatas de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el presidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

12.08
JxCat critica a Sánchez por situar la mesa de diálogo en el respeto a la Constitución

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado que Pedro Sánchez haya modificado, a su juicio, en su discurso ante el Congreso, el marco jurídico de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ahora ha situado en el respeto a la Constitución.


11.59
Unidas Podemos confía en que ERC mantendrá su abstención por «sentido común»

El portavoz de la confluencia catalana de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha mostrado su convencimiento de que ERC mantendrá su abstención «por sentido común» y ha ensalzado el discurso del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que abre una nueva etapa «en la que el diálogo y el acuerdo van a ser la norma».

David Zorrakino | Europa Press

Asens ha señalado que en caso de que ERC decidiera cambiar el sentido de su voto tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra «estaría dando alas a la derecha». El portavoz de En Comú Podem ha mostrado la satisfacción de la coalición morada con el discurso del candidato Pedro Sánchez, que a su juicio «ha estado a la altura del reto que tenemos como sociedad» y ha apostado por «abandonar la política de trincheras y de crispación».

11.47
Vox llama a Sánchez «meme, neomarxista, mentiroso y mal actor» y cree que ERC se mantendrá en la abstención

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actuado como «un meme» de sí mismo demostrando ser «un neomarxista, mentiroso y mal actor» en su discurso de investidura. 

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Además, ha augurado que, pese a las últimas decisiones de la Junta Electoral Central (JEC), ERC seguirá «cediendo» y se mantendrá en la abstención facilitando la permanencia del líder del PSOE en Moncloa.


11.43
El PP critica que Sánchez «asume el vocabulario independentista»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su análisis de la intervención inicial de Sánchez en el debate de investidura le ha recriminado que «asume el vocabulario independentista» al hablar de superar la judicialización del conflicto catalán y que no ha dicho nada del acuerdo firmado con ERC para su investidura.

11.32
El PSOE espera que ERC se mantenga en la abstención

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha expresado su confianza en que ERC no varíe su anunciada abstención ante la investidura del candidato Pedro Sánchez y espera que del debate de este fin de semana salga un buen Gobierno para el país y un buen presidente para España, y así acabar con el bloqueo institucional «irresponsable».


11.29
Torrent convoca hoy oficialmente el pleno del Parlament para responder a la Junta Electoral

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado oficialmente el pleno extraordinario de la Cámara que se celebrará a las 17.00 horas para responder a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

11.12
El debate de investidura se reanudará a las 12.30 horas

El debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quedado interrumpido tras su primera intervención, durante la que ha expuesto su programa, y se reanudará a las 12.30 horas en cuanto acabe el primer receso acordado.

Eduardo Parra | Europa Press

Una hora y cincuenta minutos ha durado la alocución inicial de Sánchez, con la que poco después de las 9.00 horas comenzó la sesión de investidura.


10.59
Sánchez promete un nuevo Estatuto de los Trabajadores


10.56
Participa en la encuesta
10.51
El líder del PSOE asegura que el conflicto catalán es una «crisis heredada»; ERC le aplaude

Sánchez ha cerrado su discurso en el Congreso, con el aplauso de los diputados de ERC, reclamando a los grupos parlamentarios que no fomenten la división ni provoquen que la convivencia se resienta. «Eso también es patriotismo», ha dicho. Los 

10.48
Sánchez propondrá «un nuevo Pacto de Toledo» que «blinde» las pensiones

Pedro Sánchez ha avanzado en su discurso ante el Congreso que presentará a la oposición y a los agentes sociales «un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia» del sistema público de pensiones. «Este será el Gobierno de la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público», ha asegurado Sánchez, que ha comprometido una revalorización por ley de las pensiones conforme al IPC y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas.

10.45
El Gobierno tratará de recuperar el Pazo de Meirás para el Estado

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos declarará el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el 8 de mayo día de reconocimiento a las víctimas del exilio y tratará de recuperar «lo antes posible» el pazo de Meirás para el patrimonio público.

SERGIO PEREZ | reuters

Así lo ha anunciado Sánchez, en la primera jornada del debate de investidura, en la que las medidas relacionadas con la memoria histórica se han llevado los mayores aplausos. Sánchez ha destacado su intención de proseguir el «camino de reparación» iniciado con el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo- Mingorrubio.

10.38
Sánchez promete aumentar el presupuesto de Cultura

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido durante su discurso de investidura que el presupuesto para la Cultura aumentará de forma progresiva en los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha comprometido a reformar el bono social eléctrico, incluyendo un bono gasista, y a prohibir el corte de suministros básicos cuando el impago sea por causas ajenas a la voluntad de los titulares.

10.31
Así comenzó Sánchez su discurso
10.28
Societat Civil denuncia que el pacto PSOE-ERC asume el relato independentista

La plataforma constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha mostrado hoy su rechazo al acuerdo de investidura alcanzando entre PSOE y ERC y a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern, ya que entiende que asume el relato independentista sobre Cataluña.

En un comunicado, SCC lamenta «profundamente» que se haya dejado la gobernabilidad de España «en manos de un partido separatista», en referencia a ERC, sin que «ni siquiera» se haya intentado alcanzar un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas.

10.12
El PP señala a Lastra ante los portavoces del Congreso por cuestionar a la JEC y asumir el discurso de «los golpistas»

El PP ha aprovechado la primera Junta de Portavoces de la XIV Legislatura del Congreso para dejar constancia de su queja por las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez y por la posición del PSOE cuestionando la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, tras ser condenados por la Justicia.

Juan Carlos Hidalgo | Efe

En la reunión previa al debate de investidura, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tomado la palabra para que quedara constancia de su queja por las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE, asegurando que se han «traspasado todos los límites». En su opinión, el PSOE está «asumiendo el lenguaje de los golpistas», una referencia que ha sido replicada por Adriana Lastra, quien ha cuestionado la lealtad y el compromiso democrático de la derecha.

10.08
Sánchez promete no aumentar los impuestos a «las clases medias»

Sánchez promete no aumentar los impuestos a «las clases medias» e incrementará los impuestos a las rentas superiores a las 130.000 euros anuales. También anuncia un «mayor control sobre las sicav» y aumentar el tipo efectivo para las grandes corporaciones.


9.50
Sánchez subraya hay que dejar atrás la «judicialización del conflicto» en Cataluña

Sánchez ha subrayado que el diálogo es «la única vía posible» para resolver el «conflicto» catalán y ha señalado que dicho diálogo debe estar «amparado» por la Constitución. «Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal», ha dicho Sánchez en su discurso de investidura, en el que ha considerado que hay que dejar atrás la «judicialización del conflicto» y «retomar la senda de la política».

Sánchez, en el estrado durante su discurso
Sánchez, en el estrado durante su discurso Juan Carlos Hidalgo | EFE

Sánchez ha considerado «innegables» los distintos sentimientos que hay en Cataluña y ha reconocido que en los últimos años ha habido un «abandono» e «incapacidad» por resolver este conflicto, que también ha justificado por las «debilidades y desgastes del sistema autonómico» que hay que «corregir».

9.44
Junts asegura que ERC ya le ha confirmado que no cambiará su voto a la investidura de Sánchez

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que Esquerra Republicana les ha informado de que mantendrá su abstención en el debate de la investidura de Sánchez, pese a la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

J.J. Guillén | Efe

9.39
Gran tensión en la reunión previa de la Junta de Portavoces

El debate de investidura contará con dos recesos: uno tras la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro para un breve almuerzo. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso durante la reunión previa que ha celebrado antes del arranque de la sesión de investidura, una reunión en la que se ha vivido gran tensión, según han apuntado a Efe fuentes parlamentarias.

9.35
Sánchez avisa a la derecha de que «se equivoca al cuestionar el compromiso de la izquierda con España»

Pedro Sánchez defiende que «el PSOE es un partido español formado por compatriotas» y avisa a la derecha de que «se equivoca al cuestionar el compromiso de la izquierda con España». Sánchez se marca como objetivos «gobernar con una mirada progresista, alcanzar acuerdos amplios en temas de Estado y reducir la tensión territorial».

SERGIO PEREZ | reuters

Ha acusado a la «bancada de la derecha» de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los «peores presagios» para España y al tiempo «se niegue a evitarlos». No comparto sus temores«, ha dicho. 

9.30
El debate de investidura muestra el nuevo reparto de escaños

El debate de investidura muestra la nueva distribución de escaños del hemiciclo, y por tanto, a los líderes del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, sentados en la misma fila, aunque en extremos opuestos, y a los diputados de Cs unos escaños detrás.

9.25
El Padre Ángel acude al Congreso y pide diálogo para que salga «lo mejor» para el país

El presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha acudido este sábado a «rezar» a la primera jornada de la sesión de investidura que tiene lugar en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que de este debate salga «lo mejor» para el país.

«Es lo que queremos todos», ha explicado en declaraciones a Europa Press, antes de señalar que la oración es «lo único» que él sabe hacer ante esta situación y que espera que, en los próximos días, los políticos «dialoguen».

9.21
Sánchez agradece a los ciudadanos su paciencia

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha empezado su primera intervención agradeciendo a la ciudadanía su paciencia y su compromiso con la democracia tras dos elecciones generales y otros tres procesos en las urnas celebrados en el último año, y también a los socialistas por arroparlo.

9.09
Arranca el discurso de Sánchez

Comienza el discurso de investidura de Pedro Sánchez con una advertencia: «Buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo al Gobierno democráticamente elegido por los españoles».

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El PP ha solicitado a la presidenta del Congreso que se lea el acuerdo entre ERC y PSOE antes de iniciar la sesión de investidura pero la presidenta del Congreso se lo niega: «No procede».

El Pleno de investidura ha arrancado con la toma de posesión como diputado de Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha prometido su cargo en catalán y con menciones a la autodeterminación, la Junta Electoral Central  y la conciliación familiar

9.05
El alcalde de Madrid se sumará hoy a la manifestación «Por el Futuro de España Unida»

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, asistirá este sábado a la manifestación convocada bajo el lema «Por el futuro de España Unida» para reclamar el diálogo entre representantes políticos con el objetivo de preservar la unidad nacional.

La manifestación, convocada por un grupo de jóvenes de la sociedad civil liderados por Íñigo Fernández de Araoz, partirá a las 12.30 horas de la calle Goya, esquina con la calle Alcalá, para finalizar en la emblemática plaza de Colón una hora más tarde con la lectura de un manifiesto.

9.02
ERC celebra hoy una Ejecutiva extraordinaria para valorar «las consecuencias» de la inhabilitación de Torra

ERC ha convocado para este sábado a las 10.30 horas una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para «valorar las consecuencias» de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá «para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato».

8.54
Cada grupo parlamentario contará con 40 minutos de intervención

Cada grupo parlamentario contará con 40 minutos de intervención: 30 de discurso inicial y 10 de réplica, si bien la Junta de Portavoces que se reunirá media hora antes del inicio del Pleno puede acordar añadir tres minutos más de contrarréplica. Habitualmente el debate del candidato con cada grupo dura de media unas dos horas.

Se presupone que Sánchez irá respondiendo uno por uno a todos ellos, también sin límite de tiempo, por lo que se da por seguro que en la primera jornada el candidato debata con Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y los distintos representantes de sus confluencias.

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Posteriormente, será el turno del Grupo Plural --que integran 15 diputados de Junts, Más País-Equo, CC, NC, Compromís, el BNG, el PRC y Teruel Existe-- y de Gabriel Rufián (ERC), al que seguirán ese mismo día, o ya el domingo, Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu), los diferentes integrantes del Grupo Mixto --compuesto por UPN, Foro Asturias y la CUP-- y Adriana Lastra (PSOE).

8.49
Sánchez expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo.

El Pleno de investidura de este sábado arrancará a las nueve de la mañana con la lectura de la propuesta del aspirante entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno de Sánchez, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

J.J. Guillén | Efe

Tras su alocución inicial habrá un receso para dar tiempo a la oposición a preparar sus respectivas intervenciones y, después, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.