Néstor Rego a Sánchez: «El gobierno que usted quiere encabezar no es nuestro gobierno»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | efe

El BNG advierte que su apoyo no es un acuerdo de investidura y que solo se vincula con la agenda gallega y los derechos sociales

04 ene 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

El BNG solo apoyará en el Congreso las cuestiones que tienen que ver con la agenda gallega y aquellas que se refieran a avances sociales y de derechos democráticos. Lo dejó claro Néstor Rego en su discurso en el debate de investidura, en el que le advirtió a Pedro Sánchez que su apoyo para hacerlo presidente del Gobierno no era «ni un cheque en blanco ni un acuerdo de legislatura», sino tan solo un apoyo puntual para que no haya nuevas elecciones.

El diputado nacionalista gallego, que intervino dentro de las comparecencias del Grupo Parlamentario Múltiple, inició su discurso para reivindicar «a lingua do meu pobo, historicamente maltratado». Para dejar claro el compromiso del BNG con los gallegos, Rego recordó que no le llevaba a Madrid ningún otro interés más que los de Galicia, y que por eso el Bloque había firmado con el PSOE un acuerdo que quería dar carpetazo «a la estafa de la AP-9», así como poner en marcha otras medidas recogidas en el documento y que hacen referencia a la defensa del empleo en la industria energética y en el naval, a la transición energética justa, a la modernización de la red ferroviaria gallega y al avance en las transferencias pendientes a Galicia, entre otras cuestiones.

El profesor e historiador lucense se vanaglorió de haber conseguido esas demandas históricas, pero advirtió: «Aspiramos a más» y por eso aclaró que el apoyo a Pedro Sánchez se basa únicamente en evitar unas terceras elecciones que den alas «al Gobierno inoperante del PP en Galicia». Avisó, por lo tanto, al candidato socialista de que «el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno, ningún Gobierno español es nuestro Gobierno». Y si bien reconoció que no estaba de acuerdo con algunas cuestiones del discurso de Sánchez, como su defensa de la unidad del Estado español en lugar de apoyar el carácter plurinacional de España y el derecho a la autodeterminación, admitió que el acuerdo con el Partido Socialista «va a mejorar la calidad de vida de los gallegos y frenar el paso a la ultraderecha». Y solo en esas cuestiones y no en otras contará el futuro Gobierno con el apoyo del BNG, advirtió el diputado gallego.