Néstor Rego a Sánchez: «El gobierno que usted quiere encabezar no es nuestro gobierno»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | efe

El BNG advierte que su apoyo no es un acuerdo de investidura y que solo se vincula con la agenda gallega y los derechos sociales

04 ene 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

El BNG solo apoyará en el Congreso las cuestiones que tienen que ver con la agenda gallega y aquellas que se refieran a avances sociales y de derechos democráticos. Lo dejó claro Néstor Rego en su discurso en el debate de investidura, en el que le advirtió a Pedro Sánchez que su apoyo para hacerlo presidente del Gobierno no era «ni un cheque en blanco ni un acuerdo de legislatura», sino tan solo un apoyo puntual para que no haya nuevas elecciones.

El diputado nacionalista gallego, que intervino dentro de las comparecencias del Grupo Parlamentario Múltiple, inició su discurso para reivindicar «a lingua do meu pobo, historicamente maltratado». Para dejar claro el compromiso del BNG con los gallegos, Rego recordó que no le llevaba a Madrid ningún otro interés más que los de Galicia, y que por eso el Bloque había firmado con el PSOE un acuerdo que quería dar carpetazo «a la estafa de la AP-9», así como poner en marcha otras medidas recogidas en el documento y que hacen referencia a la defensa del empleo en la industria energética y en el naval, a la transición energética justa, a la modernización de la red ferroviaria gallega y al avance en las transferencias pendientes a Galicia, entre otras cuestiones.

El profesor e historiador lucense se vanaglorió de haber conseguido esas demandas históricas, pero advirtió: «Aspiramos a más» y por eso aclaró que el apoyo a Pedro Sánchez se basa únicamente en evitar unas terceras elecciones que den alas «al Gobierno inoperante del PP en Galicia». Avisó, por lo tanto, al candidato socialista de que «el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno, ningún Gobierno español es nuestro Gobierno». Y si bien reconoció que no estaba de acuerdo con algunas cuestiones del discurso de Sánchez, como su defensa de la unidad del Estado español en lugar de apoyar el carácter plurinacional de España y el derecho a la autodeterminación, admitió que el acuerdo con el Partido Socialista «va a mejorar la calidad de vida de los gallegos y frenar el paso a la ultraderecha». Y solo en esas cuestiones y no en otras contará el futuro Gobierno con el apoyo del BNG, advirtió el diputado gallego.

El agradecimiento de Sánchez

Néstor Rego se despidió con un «obrigado» y con un «obrigado» le saludó también Pedro Sánchez en su réplica. El aspirante a la presidencia del Gobierno se mostró agradecido al BNG por su apoyo y admitió que ese voto a favor se hacía más necesario que nunca tras la decisión del PRC de Revilla de retirarle su voto y la vuelta de tuerca de Coalición Canaria, que tras decidir el viernes su abstención, ayer sorprendió en la tribuna con un «no» a la investidura. El apoyo del Bloque es, pues, fundamental para que Sánchez pueda ser investido «y no quiero pasarlo por alto», dijo el candidato socialista.

Sánchez evitó enumerar de nuevo los acuerdos a los que había llegado su partido con el BNG, pero dijo que confiaba en que se pudiese reforzar esa colaboración, y no solo en la política española sino también en la gallega, porque las elecciones autonómicas se celebrarán dentro de unos meses y «se puede producir un cambio en Galicia. Y esperemos que sea cuanto antes».

Repercusión en las redes

La líder del BNG y diputados nacionalistas gallegos como Olalla Rodil no tardaron en destacar en las redes sociales las palabras de Néstor Rego y la trascendencia del voto del BNG para que Pedro Sánchez pueda ser investido. «Presentes con voz propia e un acordo histórico que racha con anos de irrelevancia e silencio. Seguiremos facendo valer Galiza», indicó Pontón en Twitter. La despedida de Rego y el saludo de Sánchez utilizando el término «obrigado» dio lugar también a un debate en las redes sobre el uso de una palabra de origen portugués y su empleo por parte de los reintegracionistas.

Sánchez le guiña el ojo a Galicia por necesidades del guion

Meirás, transición energética, ganadería, o despoblación, claves presentes en el discurso del candidato

susana luaña

Recuperar «lo antes posible» el pazo de Meirás para el patrimonio público. Esa fue la referencia más directa del discurso de Pedro Sánchez a Galicia. El candidato socialista aludió en varias ocasiones a problemas que afectan a la comunidad gallega; algunos, incluidos en su programa por el acuerdo con Unidas Podemos que incorporó demandas de Galicia en Común; otros, por necesidades del guion redactado a última hora tras el acuerdo con el BNG. Lo más llamativo, lo de la recuperación del pazo de Meirás, enmarcado en otras actuaciones anunciadas en referencia a la memoria histórica.

Otras medidas que tienen que ver con la España vacía afectan también a la dispersión demográfica gallega. Sánchez prometió la creación de veinte centros de servicios en zonas afectadas por la despoblación, así como la puesta en marcha de transportes que conecten a diario las poblaciones más dispersas con sus cabeceras de comarca. Ya en el ámbito del desarrollo económico e industrial, habló de la creación de un instituto de transición justa para ayudar a las comarcas que tienen que afrontar un nuevo modelo energético, así como un proceso de eliminación del carbón, un plan integrado de energía y clima y una reforma del mercado eléctrico para reducir la factura energética.

En relación al campo, expresó la pretensión de impulsar contratos de titularidad que beneficien a las mujeres ganaderas, un punto incluido en la coalición con Unidas Podemos que llevó a Galicia en Común a defender su compromiso con la comunidad llamando la atención sobre el hecho de que la mayor parte de los acuerdos alcanzados con el BNG ya estaban incluidos en su programa.

Reacciones desde Galicia

Tanto el acuerdo entre el PSOE y el BNG como el debate de investidura dieron lugar a distintas reacciones en Galicia. Las más llamativas, las que despertó en las redes sociales el hashtag #boicotGalicia, creado a raíz del anuncio del Bloque de votar a favor de la investidura de Sánchez. Incluso el presidente de la Xunta hizo referencia al mismo en un tuit en el que Núñez Feijoo rechazaba ese boicot: «El BNG no es Galicia. El BNG solo tiene un diputado. No es Galicia. Es el PSOE el que los sobrerrepresenta entregándose a ellos como a ERC, Bildu o Podemos». El presidente de la Xunta llamó la atención también sobre el hecho de que ese pacto para la investidura «obviaba» los 370 millones adeudados a la comunidad. En otro tuit subrayó con ironía: «El Bloque que hoy sale triunfante es el mismo que pactó con Zapatero que el AVE a Galicia llegaría en 2012». Por su parte, Pedro Calvo tuiteó: «Bromas aparte... Puede que Sánchez duerma bien, o no, pero los españoles responsables y preocupados por el futuro de nuestros hijos, desde luego que no».

Con un tono más optimista, como es obvio, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, valoró el «buen discurso» del candidato socialista a la presidencia del Gobierno y destacó su «clara prioridad social» y su compromiso «con los grandes temas de Galicia». A su entender, «a Galicia le va bien con un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez porque resuelve los asuntos pendientes importantes para Galicia».

Para Compromiso por Galicia, el acuerdo entre el PSOE y el BNG es positivo porque «a axenda galega pesa en Madrid para tomar decisións que vaian na dirección correcta». En cambio, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, hizo suya la «preocupación de la mayoría de los gallegos» y calificó como «pacto de la vergüenza» el alcanzado por socialistas y nacionalistas gallegos, a los que reprochó que con un solo escaño hablen «en nombre de todos los gallegos».