El CIS rebaja la ventaja del PSOE en una encuesta realizada antes de la investidura fallida

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El centro publica un barómetro poselectoral de las elecciones municipales y autonómicas que en Galicia solo incluye a Santiago de Compostela

12 sep 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

El PSOE pierde nueve puntos de ventaja en el barómetro publicado este jueves por el CIS. Los socialistas se mantienen en cabeza con una estimación de voto («voto más simpatía», según los criterios del organismo desde la llevada de José Félix Tezanos a su presidencia) del 32,2 %. El Partido Popular continúa a más de veinte puntos de distancia, con el 12,8 %. Le sigue Unidas Podemos, con el 9,9 %, y, en cuarto lugar, Ciudadanos baja al 8,6 %. Vox sigue perdiendo apoyos y se hunde al 3,5 %. Si se atiende a la intención de voto -respuesta espontánea de los encuestados-, el PSOE logra el 29,7 % de los votos. El PP cae al 11,6 %, Ciudadanos al 7,4 %, Podemos al 8,9 % y Vox al 3,3 %. 

El nuevo barómetro es, en realidad, un análisis poselectoral de las municipales y autonómicas del 26 de mayo y solo incluye un breve apartado sobre la estimación de voto para las generales. Las más de 9.000 encuestas se realizaron entre el 17 de junio y el 16 de julio, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, por lo que no permite conocer los efectos que tuvo sobre el electorado la ausencia de acuerdo entre PSOE y Podemos.

Ninguno de los líderes políticos obtiene el aprobado en la encuesta. Pedro Sánchez logra el mejor resultado, con un 4,7. El resto de candidatos se sitúan entre el 3,5 de Albert Rivera y el 3,3 de Pablo Casado, salvo el 2,5 que los encuestados dan a Santiago Abascal

Un tercio de los ciudadanos responden que la desconfianza es el sentimiento principal que les despierta la política, seguido del aburrimiento. Un 13,3 % aseguran que les produce indiferencia.

El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, ha sido uno de los primeros en reaccionar tras la publicación del barómetro. A través de su cuenta de Twitter, Echenique reprocha que el CIS se publique «dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones».

El último barómetro, publicado el mes pasado, disparaba al PSOE en cabeza por encima del 40 %, mientras el resto de partidos se apelotonan en torno al 13 %, con Ciudadanos en cuarta posición por detrás de Unidas Podemos. Vox cayó entonces por debajo del 5 % de la estimación de voto. 

Made with Flourish

Encuesta solo en Santiago de Compostela

El barómetro solo aporta datos en Galicia sobre la ciudad de Santiago de Compostela. Las encuestas sobre las elecciones municipales se efectuaron exclusivamente en las capitales autonómicas, por lo que el estudio no recoge las opiniones de los votantes del resto de la comunidad. En el caso de que se convocasen de nuevo elecciones generales, el PSOE sería la primera fuerza con el 25,7 % de la intención directa de voto, es decir, la respuesta espontánea de los entrevistados sin la interpretación de los datos por parte del CIS.

Según el voto más simpatía (estimación de voto), el PSOE se hace con un 30,7 % del censo, prácticamente duplicando al PP, que se queda en el 15,7 %. Unidas Podemos aglutina el 9,7 % y, en cuarto lugar, aparece la opción «Otros partidos» con el 8,3 %. El CIS omite de nuevo al BNG, que en las municipales de mayo obtuvo dos concejales en Santiago. Ciudadanos y Vox obtendrían el 4 % y el 1,3 %, respectivamente. 

La mitad están a favor de mantener el actual Estado de autonomías

El 50,7 % de los encuestados en Galicia apoya mantener un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, unos nueve puntos por encima de la media nacional. El 21,7 % apoyan que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que hoy, de nuevo otros ocho puntos más que el resto del país. Solo el 9,3 % preferiría un único Gobierno central sin autonomías, frente al 16,6 % de media. En el caso de Madrid, por ejemplo, el 23,5 % están a favor de una centralización radical.

Solo el 3,3 % de los santiagueses defienden reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Solo el 4,5 % del voto nacionalista se inclinaría por esta opción, con más de la mitad de los votantes del BNG a favor de aumentar las competencias de la Xunta y con el 22,7 % de acuerdo con el actual sistema autonómico.

La Voz, cuarto periódico

La Voz de Galicia ha sido el cuarto periódico más empleado para seguir la información política y electoral durante las municipales y autonómicas del 26 de mayo, según el CIS, por delante de otras cabeceras como ABC, La Razón o El Periódico.