El Gobierno catalán: «Para eso no hacía falta venir a Barcelona»

Ridiculiza las medidas «estéticas» aprobadas por el Consejo de Ministros


Barcelona / Colpisa

El Gobierno catalán emitió este sábado una valoración diametralmente opuesta sobre el resultado del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra y la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. En el caso de la reunión entre presidentes, la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, hizo una lectura en positivo y dijo que la cita supuso un «paso adelante» en la consolidación de la relación bilateral entre ambos Ejecutivos. El independentismo considera que el texto acordado entre los dos Gobiernos no es una mera declaración retórica. Admiten la relevancia del mismo, aunque Artadi insistió en que, si la Moncloa y la Generalitat no son capaces de fijar un mecanismo para concretar el diálogo, la resolución pactada «no servirá de nada».

La Generalitat evitó que la alusión al marco jurídico en el comunicado posterior a la reunión del jueves fuera explícita. Artadi, de hecho, insistió ayer en que el secesionismo no descarta la vía unilateral. Eso sí, recalcó que, a día de hoy -y quizá ese fue uno de los puntos destacados de la reunión-, la «vía prioritaria» es la del diálogo.

Esta nueva apuesta de Quim Torra satisface a sus socios de Esquerra, al PDECat, a JxCat y a Òmnium, pero incomoda a la ANC y a la CUP, que lo interpretan como el inicio de la marcha atrás. La ANC arremetió contra el presidente de la Generalitat y le acusó de pactar con Sánchez para desmovilizar al independentismo, y lo hizo justo en la previa de las manifestaciones del 21D.

Por contra, el Gobierno catalán fue muy crítico con la celebración de Consejo de Ministros en Barcelona. Tanto en la forma, pues considera que la fecha y el lugar eran inapropiados, como en el contenido, pues entendió que el resultado de los anuncios del Gobierno fueron muy escasos. «Solo han sido medidas sectoriales y estéticas», dijo Artadi. Para todo ello, añadió, «no hacía falta venir a Barcelona», con todo lo que implicó de medidas de seguridad. El Ejecutivo catalán censuró el cambio de nombre del aeropuerto del Prat por el de Josep Tarradellas. Se trata, a su entender, de una decisión unilateral, y a su juicio el cambio importante en el aeropuerto debería ser dar mayor participación en la gestión a la Generalitat. También cargó contra la decisión de reparar la figura de Lluís Companys. Artadi lo calificó de mero gesto político sin valor jurídico, pues no anula el juicio. El Estado debería condenar ese juicio y pedir perdón, remató. Sobre las medidas anunciadas en infraestructuras, Artadi las rebajó a «obras presupuestadas».

Infiltrados

El Gobierno catalán también valoró los disturbios que se produjeron en Barcelona con motivo del Consejo de Ministros. Artadi trató de desvincular al independentismo de los actos de violencia y apuntó a que pudo haber «infiltrados» en las algaradas de los CDR contra los Mossos.

Los pactos con Torra dejan aislado a Sánchez

Gonzalo Bareño

El Gobierno admite que retiró del comunicado firmado con la Generalitat, por las exigencias de los independentistas, la alusión a que cualquier solución debería respetar la Constitución

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona va a marcar un antes y un después en la legislatura que rompe definitivamente cualquier lazo entre los partidos constitucionalistas. El jefe del Ejecutivo se juega la legislatura en Cataluña al quedarse aislado en su intención de solucionar el desafío independentista por la vía del diálogo y mediante sucesivas concesiones a los secesionistas. La principal, reconocida este viernes por el propio Gobierno, fue la de retirar la mención expresa a que cualquier «respuesta democrática» debería darse en el marco de la Constitución que figuraba en el texto inicial del comunicado que se firmó tras la reunión entre Sánchez y el presidente catalán, Joaquim Torra. Fue este quien exigió que no hubiera alusión a la Carta Magna. Y el Gobierno accedió a que se hablara solo de que la solución al «conflicto» debe decidirse en el marco de la «seguridad jurídica».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno catalán: «Para eso no hacía falta venir a Barcelona»