El Gobierno se atribuye el haber descabezado a los independentistas

Nuria Vega / Colpisa MADRID

ESPAÑA

RICCARDO PAREGGIANI

Los populares ponen en valor el 155 para ganar votos y, sobre todo, para intentar frenar el avance de Ciudadanos

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es que el PP tema que los resultados en las elecciones catalanas sean extrapolables al resto de España. La marca a nivel nacional es más resistente que en los territorios con reivindicaciones nacionalistas. Pero los populares sí observan con preocupación que Ciudadanos pueda salir impulsado del 21D. Aseguran los asesores del Gobierno que en política existe un intangible, el estado de ánimo, que puede impulsar a un partido a la victoria o dificultar su avance electoral. Y si se confirman los vaticinios, Rivera podría estar en mejores condiciones para desafiar a Rajoy en el centroderecha.

El presidente del Gobierno ya ha previsto que la carrera sea de largo recorrido. No tiene intención de convocar elecciones hasta junio del 2020, lo que puede relativizar los éxitos o derrotas a más de dos años vista. Pero más trascendente que el retroceso que auguran los sondeos en Cataluña -entre tres y seis escaños menos- es que el 46 % de los votantes de Xavier García Albiol en el 2015 esté dispuesto a apostar ahora por Ciudadanos. El dato está incluido en el estudio del CIS. Pero este organismo, además, recogió en su barómetro de octubre que el 10,4 % de los españoles que votaron a Rajoy en los últimos comicios generales escogería ahora la papeleta de Rivera.

Fuentes del PP ponen en cuarentena el progreso de Ciudadanos. En Cataluña entienden que varios elementos favorecen al partido liberal. En primer lugar, creen que como primera fuerza de la oposición le resulta más fácil reivindicar el voto útil. Pero, además, los populares interpretan que desde la consulta secesionista del 9 de noviembre del 2014 pagan las consecuencias de haber trasladado una imagen de tibieza frente al independentismo. A nivel nacional, en cambio, se aferran a la maldición de Ciudadanos, que siempre sale mejor parado en las encuestas que en las urnas. El PP ha activado por ello una campaña en la que reivindica la capacidad gestora de Rajoy, que enfatizará en el tramo final de la campaña, su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Reivindicación

Y en esta idea se centró ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se atribuyó, a ella, a su Gobierno y a su partido, todo el mérito de haber descabezado a ERC y JxCat, y el único que puede «seguir liquidando el independentismo». La vicepresidenta calentó los motores de cara a la llegada, hoy, de Mariano Rajoy, quien tendrá un protagonismo total en el final de campaña del PP en Cataluña para tratar de minimizar el desastre que pronostican las encuestas. En una comida con afiliados y simpatizantes en Gerona, Sáenz de Santamaría reivindicó que fue Rajoy quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien «todos los días levanta la persiana de la Generalitat de Cataluña para que gobierne para todos los catalanes». «¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP» «¿Quién manda a liquidación al independentismo? Mariano Rajoy y el PP. ¿Quién se merece los votos para seguir liquidando el independentismo? Rajoy y el PP», dijo.