Respaldo mayoritario al artículo 155

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Quique García | efe

Los gallegos sostienen que la independencia perjudicaría económicamente a Galicia

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia impulsada por Carles Puigdemont parece haber levantado más polvareda en los días previos que después de su entrada en vigor. Al menos así lo deben de apreciar los gallegos, según se desprende de los datos revelados por la encuesta de Sondaxe: un 60 % de los entrevistados afirman que el 155 es una medida correcta, frente a un 23,2 % que dicen que es una decisión errónea -la cifra aumenta hasta el 48,3 % en el arco de edades comprendido entre los 18 y los 29 años; a partir de los 69 años la posición crítica desciende hasta el 9,2 %-. En la tabla de recuerdo de voto de las autonómicas del 2016, el rechazo a la aplicación del 155 es más elevado entre el electorado de En Marea (65,2 %) y el BNG (59,7 %). Pero en ambas formaciones también obtiene un apoyo reseñable la herramienta que descabezó el Gobierno de la Generalitat y disolvió el Parlamento: 31,7 % en el Bloque y 24,5 en En Marea.

A lo mejor tiene algo que ver con la valoración positiva del 155 el que una gran mayoría de los ciudadanos (un 69,2 %) consideren que una hipotética independencia de Cataluña perjudicaría económicamente a Galicia. Solo un 6,2 % creen que la marcha de Cataluña le beneficiaría. En esta cuestión, los electorados de inclinación nacionalista de En Marea y el BNG tampoco dudan: el 43,8 % de En Marea y el 43,7 % del Bloque advierten del daño que la secesión ocasionaría a los gallegos.

Contradicciones

El análisis puede estar relacionado también con el rechazo mayoritario de los gallegos a la independencia de Cataluña: tres de cada cuatro consultados así lo expresan. El respaldo queda por debajo del listón del 10 %, con un 9,4. Como era de prever, en las filas del votante del BNG ese apoyo crece hasta el 50,7 % y se queda en el 31,6% entre los de En Marea. Sin embargo, pese a ser unos valores destacables, afloran las contradicciones, y debe reseñarse el peso de los que se oponen, también relevante. Es más, entre los votantes de En Marea, son mayoría, con un 46,6 %, los que desecharían ofrecer su aval al secesionismo. Y en el Bloque el porcentaje no es como para desoírlo, con un 41 %.

La que no sale muy bien parada en las valoraciones de los gallegos es la figura de Carles Puigdemont, después de su huida y su refugio en Bélgica, tratando de sustraerse a la acción de la Justicia española. Hasta un 77,5 % de los encuestados repudiarían al otrora líder de los convergentes -y ahora candidato por Junts per Catalunya, desde Bruselas- como nuevo presidente de la Generalitat, frente a un pírrico 8,8 % que lo situarían otra vez en el poder. El rechazo a Puigdemont va desde el 90% -esperable- acreditado entre los votantes del Partido Popular de Galicia al 44,4 % entre los del BNG.