El nuevo fiscal general combatirá el secesionismo con serenidad y firmeza

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Paco Campos | efe

Concreta que están fuera de su ámbito de actuación las «legítimas aspiraciones políticas», en clara referencia a la posibilidad de alcanzar la independencia por vías legales

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, compareció ayer en la Comisión de Justicia del Congreso como requisito legal previo a su nombramiento por el rey a propuesta del Gobierno. En su comparecencia, dedicó unas palabras al desafío secesionista catalán, advirtiendo a todos aquellos que cometan «actos de desobediencia o de desprecio» a la Constitución que se toparán con una respuesta del ministerio público que será «serena y proporcionada», pero ofrecida con firmeza. «No entendemos por qué la ley debe cumplirse en una parte del Estado y en otra no», se preguntó el futuro sustituto del recientemente fallecido José Manuel Maza. Sin embargo, en un tono conciliador, concretó que las acciones de la Fiscalía solo estarán encaminadas a combatir los ataques que marchen contra el ordenamiento jurídico, y que están fuera de su ámbito de actuación las «legítimas aspiraciones políticas», en clara referencia a la posibilidad de alcanzar la independencia por vías legales.

Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la de A Coruña. Su tesis, codirigida por Agustín-J. Pérez-Cruz Martín y el actual alcalde de esa ciudad, Xulio Ferreiro, versó sobre Aspectos procesales de la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria. Estado de la cuestión en la doctrina y la jurisprudencia ordinaria y constitucional, con la que obtuvo premio extraordinario.