Una mujer de Estado que rompió moldes

m. l. p. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JORGE GUERRERO | afp

Carme Chacón ha logrado con su marcha aunar sentimientos desde los cuatro puntos cardinales de la política

11 abr 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

Carme Chacón ha logrado con su marcha aunar sentimientos desde los cuatro puntos cardinales de la política. Todos coinciden en destacar su capacidad dialogante, su afán de lucha por defender sus ideales y su cualidad de entrega. Pero también ciudadanos anónimos que durante su vida compartieron momentos con ella. Es el caso de Carme Chaparro, quien ayer la definió como luchadora, valiente y defensora de la igualdad. Se conocieron de pequeñas. Ayer recordó en Twitter que la política catalana había sido entrenadora de baloncesto de su hermano. Estas son algunas de la reacciones del mundo de la política:

Para Cataluña

Diálogo y respeto. Carme Chacón había dejado a un lado las reivindicaciones nacionalistas que tiempo atrás mantuvo el PSC y se alineó con las del PSOE, lo que le costó duras críticas en su tierra. Ayer todos destacaron su valentía. Carlos Carrizosa (CiudadanoFs) la definió como una mujer «comprometida y valiente, que luchó por sus ideas y por la igualdad de sexos». Joan Tardá (ERC) le agradeció su «capacidad dialogante» y de discernir entre rivalidad política y estima personal. Xavier García Albiol (PP catalán) reconoció «su coherencia en la defensa del modelo de Cataluña y de España». Otros, como el consejero de Territorio, Josep Rull, destacaron que fue «una gran servidora pública» de «honestidad intelectual y democrática».

Lucha por la igualdad

Una pionera. Muchos políticos destacaron de la socialista de Esplugas su lucha por la igualdad y la justicia social, pero sobre todo por la reivindicación del papel de las mujeres. Para Isabel Rodríguez, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, Chacón fue una pionera. «Siempre se habla de los hombres de Estado, pues a ella hay que reconocerla como una mujer de Estado». El mismo papel destacó Inés Arrimadas (Ciudadanos) («Rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres»; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría («Nos abrió la puerta a algunas»); y Marta Pascal del PDECat (trabajó «por la normalización de la mujer en política y rompió muchas barreras»). 

Valor del socialismo

Valentía y coraje. El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, describió a Chacón como «valiente y con coraje». «Representó los mejores valores del socialismo», dijo el presidente aragonés, Javier Lambán. Desde los sindicatos CC.OO. y UGT la definieron como una «amiga del movimiento sindical» por su compromiso con la causa de los trabajadores y «militante de las causas justas» de la igualdad y la democracia.

Gobierno y Congreso

Vocación de servicio al país. Chacón se ganó el respeto de afines y rivales. Desde el Gobierno, la actual ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, expresó sus respetos «como española, como mujer y como ministra de Defensa». «Fue muy valiente en todos los sentidos», dijo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró que fue «una política comprometida y con una gran vocación de servicio a su país». 

Galicia

«Un ejemplo». Aunque el vínculo de Chacón con Galicia no fue relevante, sí lo es para los socialistas gallegos. «Perdemos un ejemplo de mujer y socialismo», escribió en Twitter Rocío de Frutos. Abel Caballero destacó que supo «romper estándares» al hacer política «desde el feminismo», mientras que Carmela Silva aludió a que fracturó techos de cristal. Para la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, era «valiente y comprometida».

Valoración Internacional

Políticos y prensa. La noticia de la muerte de Carme Chacón fue recogida por medios extranjeras como The Guardian. También se hicieron eco del óbito dirigentes como el primer ministro portugués, António Costa, quien acudió a Ferraz a dar el último adiós a una «compañera y amiga», y la ministra de Exteriores argentina, para quien era una «gran líder».