El «Pasapalabra» de Gabriel Rufián

C. MORÁN

ESPAÑA

benito ordoñez

Las frases, siempre polémicas, del diputado de ERC son dignas de completar el rosco del famoso concurso de televisión

16 nov 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

Si hay un diputado en el Congreso de los Diputados que jamás pasa desapercibido, ese es Gabriel Rufián. El político de ERC no deja de protagonizar polémicas y de llamar la atención de los medios y las redes sociales, ya sea por sus tuits incendiarios o por sus declaraciones en la Cámara o en televisión.

Ese es el motivo por el que muchas de sus frases y palabras recurrentes son firmes candidatas a constituir su propio rosco de Pasapalabra. De existir, la corona de letras particular de Gabriel Rufián sería algo parecido a esto.

A de Andalucía

«Yo soy hijo y nieto de andaluces llegados hace 55 años de Jaén y Granada a Cataluña. Soy lo que ustedes llaman charnego e independentista». Estas fueron las palabras con las que Rufián se presentó en la tribuna del Congreso cuando pocos le conocían. Desde el primer día, el diputado de ERC dejó muy claro que no venía a únicamente a calentar el asiento, sino también a calentarle la moral a más de un compañero de la oposición.

Tras subrayar que ser descendiente de andaluces y ser un independentista catalán de pro no supone ninguna contradicción, agregó, en una clara afrenta a sus interlocutores en el Congreso: «He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria. Les hemos ganado».

B de «borracho»

O, al menos, eso es lo que insinuó con gestos un diputado del PP mientras el de ERC intervenía. La peculiar forma de hablar de Gabriel Rufián que, según algunos, «arrastra las palabras», le ha valido numerosas críticas.

C de condón

Gabriel Rufián volvió a llamar la atención en su debut en la sesión de control del Congreso. «¿Qué políticas está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo?», preguntó a Mariano Rajoy. Pero la respuesta del presidente del Gobierno no satisfizo al diputado independentista, que le reprochó haber hablado del sida sin haber mencionado la palabra «condón».

«La pregunta iba en torno al preservativo, al condón. No estamos hablando de Bárcenas. Puede decirlo, condón, preservativo», le espetó. Pero no, ni con esas. Rajoy siguió sin pronunciar la dichosa palabra en su réplica.

Ch de Chávez

Vale, la Ch no es una letra del famoso rosco. Pero a Rufián le vino de perlas para responder a un tuit del diputado de Ciudadanos Félix Álvarez Felisuco que, en plena trifulca entre ambos, le respondió «con un respetuoso silencio vas que chutas», a lo que el de ERC -siempre muy crítico con la formación naranja por la frecuencia con la que hablan de los problemas de Venezuela-, replicó lo siguiente: «Chutas. Con Ch, de Chávez».