C's presiona al PP para suprimir el aforamiento de los parlamentarios en el primer trimestre del año
ESPAÑA
Le advierte que investigarán su financiación aunque no quiera
30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Ciudadanos va a apretar las tuercas al Gobierno de Mariano Rajoy para que se pongan en marcha los 150 acuerdos de su pacto de investidura. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, adelantó ayer que en las primeras semanas del 2017 reclamarán la eliminación de los aforamientos políticos, la puesta en marcha de una subcomisión para abordar la reforma electoral y la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. A todo ello se añade la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que pretenden tengan un claro «tinte naranja».
El partido liberal cree posible acometer la supresión de los aforados del Congreso y del Senado en el primer trimestre del año mediante una reforma constitucional exprés, como la que sirvió en el 2011 para modificar el artículo 135 sobre la estabilidad presupuestaria. Hace tan solo unos días, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, decidió enfriar el tema recordando que también habría que retocar los Estatutos de Autonomía. Pero la formación naranja parece decidida a no dar su brazo a torcer e insiste en que la supresión de los aforamientos para diputados y senadores se puede hacer «si hay consenso».
Reforma exprés
«Nosotros lo vamos a poner sobre la mesa cuando comience el período de sesiones», dijo Villegas, quien reiteró el aviso lanzado el martes por el diputado Miguel Gutiérrez advirtiendo al Gobierno de que si no impulsa la reforma exprés tendrá que ser su formación la que tome la iniciativa.
A la vuelta de las Navidades, Ciudadanos entablará conversaciones con los principales partidos que permitan acabar con las diferencias en el trato judicial de las que gozan los políticos. Entre ellos, Podemos, que tiene en su mano frenar la rapidez de la reforma si reclama, como tiene intención, que los cambios constitucionales sean avalados en referendo. Villegas recordó que la supresión de esos aforamientos estaba en los programas electorales de todas las formaciones y vaticinó que no debería haber problemas para sacar adelante esa medida.
Sobre la puesta en marcha en el Congreso de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, el dirigente liberal aseguró que les preocupa «poco» la posibilidad de que el PP incumpla su compromiso de respaldar esa investigación porque «seguramente» habrá una mayoría parlamentaria que la haga posible «con o sin» sus votos. Para la formación de Albert Rivera, que la legislatura sea larga o corta es algo que depende solo de Mariano Rajoy. «Si incumple sus compromisos, la legislatura se hará corta», advirtió Villegas.