Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de los comicios

Sesenta fuerzas políticas de toda España concurrirán finalmente a las elecciones del 26 de junio, aunque solo seis de ellas lo harán en todas las circunscripciones


Unas sesenta fuerzas políticas de toda España concurrirán finalmente a las elecciones del 26 de junio, aunque solo seis de ellas lo harán en todas las circunscripciones, después de que las juntas electorales provinciales hayan dejado fuera de los comicios a 36 candidaturas de distintos partidos. La lista definitiva de candidaturas apareció ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la criba realizada por las juntas electorales, que han comprobado si cada una de ellas reunía los requisitos necesarios, en especial los avales para aquellas formaciones que no cuentan con representación parlamentaria.

La Ley Electoral obliga a estos partidos a recoger la firma del 0,1 % del censo de cada una de las circunscripciones a las que aspiran a presentarse. Y aunque parece una cifra relativamente fácil de conseguir, los datos demuestran que no es así. Solo seis candidaturas tendrán listas en todas las circunscripciones, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal. Otras formaciones, como UPyD, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Vox, también cuentan con listas electorales en la práctica totalidad de las circunscripciones.

De este modo, unas 60 formaciones políticas distintas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 26J, lo que supone alrededor de veinte menos que las que se presentaron para los comicios del pasado 20 de diciembre. En número totales, las juntas electorales han dado el visto bueno a 1.140 candidaturas al Congreso y al Senado, 154 menos que en las pasadas elecciones.

De esas 36 candidaturas que no han pasado el filtro de las juntas electorales destaca la Falange, que no ha sido proclamada en algunas de sus listas al Congreso o al Senado en provincias como Alicante, Cantabria, Madrid o Segovia. También Escaños en Blanco ha tenido dificultades en algunas de sus listas de Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida, y en las candidaturas al Senado en La Palma, La Gomera y el Hierro.

Vox se ha quedado fuera al Congreso en Barcelona, mientras que UPyD tampoco ha conseguido superar la prueba al Congreso en Cáceres y en la lista del Senado en Menorca. Madrid es la circunscripción en la que concurrirán un mayor número de candidaturas, en concreto 30.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de los comicios