La infanta Cristina declarará la última en el juicio del caso Nóos

EFE

ESPAÑA

POOL | Reuters

La Audiencia Provincial de Baleares ha establecido el calendario de las comparecencias de los 18 acusados que se presentarán entre el 9 y el 26 de febrero

12 nov 2015 . Actualizado a las 16:39 h.

La infanta Cristina será la última de los 18 acusados en declarar ante el tribunal en el juicio de Nóos, en el caso de que se mantenga la acusación hacia ella una vez se diriman las cuestiones previas que plantearán las partes cuando comience la vista oral.

La Audiencia Provincial de Baleares ha establecido el calendario de declaraciones de los 18 acusados que comparecerán en el juicio del caso Nóos entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, y de los 363 testigos que lo harán entre el 8 de marzo y el 17 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.

El 11 de enero se celebrarán las cuestiones previas, con presencia de todas las partes implicadas, incluida la infanta y, en los días posteriores a ese trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada «doctrina Botín».

Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la «doctrina Botín» fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia del 2007, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

También decidirán sobre otras posibles cuestiones previas, como la nulidad de la instrucción que planteará la defensa de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos.

En el caso de que el tribunal confirme la legitimidad de Manos Limpias para ejercer la acusación popular contra la infanta, ésta declarará la última, una vez finalicen los otros 17 acusados que empezarán a comparecer desde el 9 de febrero, comenzando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis «Pepote» Ballester. 

La Audiencia no localiza a Urdangarin

La Audiencia de Palma ha pedido a la representación de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos que le facilite su dirección actual porque no consta en los autos y necesita citarle para el juicio, que comenzará el 11 de enero. El tribunal que juzgará a Urdangarin, la infanta Cristina y los otros dieciséis acusados en el caso Nóos ha dictado una diligencia de ordenación en la que solicita un domicilio para remitir la citación al antiguo duque de Palma, ya que el que figura en el procedimiento «no es el actual».

Urdangarin, que se enfrenta a peticiones de condena de entre 19 y 26 años y medio de prisión por tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delito contra Hacienda y blanqueo de capitales, fue imputado cuando tenía su domicilio en el barrio barcelonés de Pedralbes. Ese chalé, situado en la calle Elisenda de Pinós de la capital catalana, fue vendido, y en la actualidad la familia de la infanta vive en la ciudad suiza de Ginebra.

En la misma diligencia, la sección primera de la Audiencia de Palma solicita también la dirección y el DNI de otro acusado, Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana.

El tribunal ha dictado otra petición para que las partes que los proponen ofrezcan los datos necesarios para citar a ocho de los testigos, puesto que en la causa no están debidamente identificados.