El juez Velasco pide a Interpol que compruebe si De Juana Chaos sigue en Venezuela

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

De Juana Chaos en Belfast, antes de huir a Venezuela.
De Juana Chaos en Belfast, antes de huir a Venezuela. Paul McErlane | EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional ya había dictado en el 2008 una orden internacional de detención contra el etarra

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la causa abierta contra Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pidió ayer a Interpol que verifique si el etarra reside actualmente en Venezuela. El magistrado dio el paso después de que el diario El Mundo publicara ayer unas fotografías del etarra en Chichiriviche, una población de 19.000 habitantes del estado de Falcón, donde regenta una licorería.

De Juana Chaos es uno de los miembros de ETA con más asesinatos a sus espaldas. Fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes en 11 atentados terroristas en la década de los 80. En el 2006 protagonizó una huelga de hambre en prisión. Ante el riesgo que corría su vida, el Gobierno de Zapatero decidió enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA, desatando la consiguiente polémica.

Posteriormente ingresó de nuevo en prisión, de la que salió en el 2008 tras cumplir 21 años de condena. La Justicia española lo reclamó después por participar en un acto considerado de enaltecimiento del terrorismo, un delito penado con dos años de prisión, pero el etarra había salido ya de España hacia Irlanda del Norte. Cuando este país concedió su extradición a España en el 2010, huyó supuestamente a Venezuela.

En mayo del año pasado, una cadena de televisión española difundió unas imágenes de De Juana Chaos en un centro comercial venezolano, junto a su esposa y su hijo. El juez Velasco también había requerido entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encontraba en Venezuela.

Semanas después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negaba estar al corriente de la presencia de De Juana Chaos en el país. «Los únicos miembros de la ETA que están en Venezuela son porque Felipe González y Carlos Andrés Pérez los trajeron. Si hubiera otra persona y está requerida por la Interpol, nuestra obligación es buscarlo», dijo.

Cuestión de reciprocidad

Aun cuando Interpol confirme la estancia de De Juan Chaos en Venezuela, las probabilidades de que el Gobierno de Maduro acceda a su extradición son escasas o más bien nulas. Ya en el año 2010, el juez vio desatendidas otras peticiones que afectaban a siete etarras reclamados por 40 asesinatos -De Juana solo está buscado por enaltecimiento del terrorismo y le piden dos años de prisión-, como Arturo Cubillas Fontán que empezó ganándose la vida en los fogones de conocidos restaurantes de cocina vasca en Caracas para acabar de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras, el organismo ejecutor de la política de expropiaciones implantada por el Gobierno de Chávez que tuvo entre sus víctimas a numerosos propietarios de origen español.

Dos años más tarde, las autoridades judiciales de Venezuela pedían a las de España la extradición de Alejandro Iglesias Zurita, un hijo de gallego y venezolana que fue detenido en Galicia, donde se había refugiado después de haber prendido fuego a su novia Bárbara González. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, hace ahora dos años, aprobó esa extradición pero condicionada a que Venezuela otorgue garantía previa por escrito de que aplicaría el principio de reciprocidad y entregaría a los españoles reclamados. Venezuela no se dio por enterada e Iglesias Zurita será juzgado en España en Septiembre.