ERC: «Es la víspera del 9 de noviembre»

a. a. redacción / la voz

ESPAÑA

26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Gritos de «¡independencia, independencia!» y puños en alto en el cuartel general de ERC para celebrar su primera victoria electoral desde la transición, con casi dos puntos de ventaja sobre CiU. Su presidente, Oriol Junqueras, avanzó con aire triunfal: «Hoy es la víspera del 9 de noviembre, porque hemos dado un paso más hacia la independencia de Cataluña, estamos más esperanzados de lo que estábamos y sentimos el peso de la responsabilidad que los ciudadanos nos han dado», recoge Efe. Por eso puso la victoria «al servicio de la estabilidad institucional del país, del referendo del 9-N y de la gente que sufre y que deposita sus esperanzas en nosotros».

Convencido de que la consulta se celebrará, no dudó de que los catalanes votarán a favor de la independencia. «Lo que nos jugamos es tanto que casi nos lo jugamos todo», recordó.

«Todo sigue adelante. Ni un paso atrás en el proceso soberanista», sentenció por su parte Artur Mas, líder de CiU, para resumir la postura de su partido. Mas evaluó también la derrota ante ERC: «Siendo un partido de gobierno, aguantar así es un éxito». Mas instó a Madrid a que «lea los resultados de Cataluña».

Josep María Terricabras, cabeza de lista de ERC, celebró «el gran resultado obtenido» por las fuerzas que desean la independencia, «con el 55 % de los votos. Seremos -añadió- los diputados de los países catalanes y de las causas de su pueblo, que parecen perdidas pero no lo están».

Pere Navarro, secretario general de los socialistas catalanes, felicitó a ERC por la victoria y reconoció que su partido no obtuvo buenos resultados: «Apuntamos los datos y los analizaremos». Con todo, avisó a Artur Mas de que «estas son las segundas elecciones plebiscitarias que pierde», por lo que le pidió reflexión.

La jornada en Cataluña se complicó desde primera hora con la retirada, por parte de los Mossos d?Esquadra, de 9 de las 276 mesas multireferendo instaladas en 130 municipios. Los Mossos procedieron también al levantamiento de 146 actas administrativas y denunciaron por desobediencia a miembros de las mesas retiradas, según los datos facilitados por Europa Press.