El «Malaspina» ayudará a localizar el helicóptero siniestrado en Canarias

Las Palmas / Agencias

ESPAÑA

Uno de los cuatro tripulantes desaparecidos es gallego

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El buque de la Armada Malaspina partió ayer hacia la zona donde se estrelló el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), para buscar la aeronave en los fondos marinos, con la ayuda del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Uno de los cuatro tripulantes desaparecidos en el siniestro -el capitán de la aeronave, David Pena Valiño- era natural de A Coruña.

Este buque de la Armada va a estudiar la morfología de la zona donde se sospecha que puede estar el helicóptero, a 30 millas (55,5 kilómetros) de Fuerteventura y 2.500 metros de profundidad, según informó el Ministerio de Defensa. Para ello, contará con la colaboración científica del IEO y la Universidad de Las Palmas Gran Canaria, que aportaran su experiencia y conocimiento sobre los fondos de esa zona del Atlántico.

No obstante, el Ministerio de Defensa también contrató los servicios de una empresa especializada en rescates a grandes profundidades, Phoenix International Holding, a la que se considera una referencia mundial en este tipo de trabajos. Hasta que llegue a la zona el barco movilizado por esa compañía, el EDT Ares, el buque científico de la Armada será el encargado de iniciar los trabajos de localización, con el objetivo de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación. El EDT Ares se encontraba ayer en el Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, y ya puso rumbo a Canarias.

Además del gallego Daniel Pena, en el accidente del helicóptero de la Armada desaparecieron los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana.