Chacón, a la espera de lo que haga Madina

La Voz

ESPAÑA

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los posibles contendientes de cara a las primarias siguen agazapados. Carme Chacón, que seguirá en Miami hasta que acabe el curso académico, no ha lanzado aún señal alguna y está asumido que no se moverá si tiene que competir con el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina. Pero lo cierto es que muchos de los que conocen de cerca al diputado vasco expresan con insistencia sus dudas de que realmente vaya a tirarse a la piscina. «Y eso -dicen- que tiene una plataforma que no tiene nadie».

En el 2012, cuando ya eran legión quienes lo jaleaban como futuro líder, rehusó luchar por la secretaría general del partido porque creyó que semejante responsabilidad debía recaer en manos más curtidas que las suyas. Desde entonces no ha parado de formarse, pero se le critica por no sacar partido a un cargo que podría ser de relumbrón; algo que, para algunos, denota debilidad de carácter.

Chacón, en consecuencia, vuelve a estar en boca de ciertos dirigentes que ya se decantaron por ella en el congreso de Sevilla -e incluso en la de otros que en su día contribuyeron, desde las mismísimas calderas del poder socialista, a la candidatura de Rubalcaba- como opción deseable

Su condición de catalana claramente opuesta al independentismo emerge una vez más como argumento en un momento en el que el debate territorial tiene en jaque al Estado.

En círculos menos extendidos, aparecen otros nombres. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hecho de la oposición interna a Rubalcaba una de sus señas de identidad y no es del todo descartable que busque, llegado el momento, un cuerpo a cuerpo. Pero, además, no falta quien está dispuesto a promocionar a diputados que rondan los cuarenta o cuarenta y pocos años, como el portavoz en la comisión parlamentaria para la UE, Juan Moscoso, o el diputado por Madrid Pedro Sánchez, desconocido para el gran público pero responsable de mucho trabajo entre bambalinas tanto de la actual dirección del PSOE como de la anterior.