El Consejo del Poder Judicial elige al número dos del Supremo en un clima inicial de malestar

Fernando Grande-Marlaska podría ser nombrado miembro de la permanente


Redacción / La Voz

El pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombrará hoy al magistrado Ángel Juanes Peces vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación para el que fue propuesto por Carlos Lesmes el pasado día 12, nada más tomar posesión como nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces.

La propuesta, salvo sorpresas -no del todo descartables, dado el clima de malestar existente en el seno de la nueva mayoría conservadora del Consejo ante el intento de Lesmes de actuar por su cuenta-, deberá ser aprobada hoy en un pleno en la que también se constituirán las cuatro comisiones en las que se organizará el órgano de gobierno de los jueces: la comisión permanente, la de asuntos económicos, la disciplinaria y la de igualdad.

Los nombres de los cinco vocales que integrarán la permanente y que serán los únicos con dedicación exclusiva, a última hora de ayer seguían siendo una incógnita. Los únicos que se dan por seguros son los de Mercé Pigem, hasta ahora diputada de CiU y Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE. La segunda plaza del cupo del sector progresista se la disputan Clara Martínez-de Careaga, magistrada del Supremo y Roser Bach, la esposa del consejero de Justicia de Artur Mas y directora de la Escuela Judicial hasta septiembre de este año.

De los dos puestos reservados para los conservadores, uno se lo disputan Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, hasta ahora presidentes de los tribunales superiores de Navarra y Murcia, respectivamente. Para el segundo se baraja el nombre de Fernando Grande-Marlaska, elegido vocal por el cupo judicial a propuesta del Partido Popular. La incorporación de Marlaska a la permanente, según fuentes judiciales, tendría como objetivo final forzarle a abandonar su actual puesto de presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para colocar en su lugar a uno con un perfil más afín a la nueva mayoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Consejo del Poder Judicial elige al número dos del Supremo en un clima inicial de malestar