Toma posesión el Consejo del Poder Judicial más conservador

El lunes será elegido el nuevo presidente, Carlos Lesmes o Pilar Teso


Redacción / La Voz

Dos magistrados conservadores de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo son los candidatos propuestos por el nuevo Consejo General del Poder Judicial en su pleno constituyente para que el órgano del gobierno de los jueces formalice el próximo lunes la elección de su nuevo presidente, de acuerdo con lo pactado en los últimos días por los partidos mayoritarios. Los candidatos son Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella, según informó al final de ese primer pleno Rafael Fernández Valverde, el magistrado de más edad de quienes integran el nuevo CGPJ.

Ambos candidatos reúnen todos los requisitos y condiciones para presidir el Consejo del Poder Judicial, según recordó Fernández Valverde al final de una reunión que se prolongó durante casi dos horas y que fue la primera toma de contacto entre los veinte vocales que tomaron posesión ayer tras jurar o prometer sus cargos ante el rey Juan Carlos.

Carlos Lesmes será, casi con toda seguridad, el elegido. Solo falta por saber si saldrá solo con los votos de la mayoría conservadora o contará con más apoyos. Su nombre sonó desde el primer momento como el favorito del ministro Gallardón, aunque no como el de consenso.

El nombre de María del Pilar Teso Gamella sale a la palestra por primera vez. Su perfil es de una conservadora moderada, muy próxima al grupo de magistrados -Javier Delgado y Benigno Varela- que controló el Consejo en el primer mandato de José María Aznar. Fuentes judiciales no descartan que sea la candidata a vicepresidenta del Consejo, un puesto de nueva creación tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De ser así, se convertiría probablemente en la presidenta de hecho del Tribunal Supremo y en la sustituta de Lesmes en la presidencia del Consejo.

Tampoco está plenamente descartado que el «tapado» del que se hablaba en algunos medios judiciales cuando los nombres que se barajaban para la presidencia eran los de Lesmes y Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, sea Pilar Teso, que se convertiría, si así fuera, en la primera mujer en acceder a la presidencia del Consejo.

Menos competencias

En cualquier caso, el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años será el más conservador y con menos autonomía de su historia. Presenta un perfil bajo, pero más homogéneo que el anterior.

Con esta composición y tras el recorte de competencias de que fue objeto con la reforma de la ley por la que se rige, y después de dejar fuera de juego a las asociaciones judiciales, el Gobierno se blinda frente a las sorpresas. El protagonismo de las decisiones que le toque adoptar en el ejercicio de sus funciones quedará en manos de la presidencia y de la comisión permanente, compuesta por cinco vocales más el presidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Toma posesión el Consejo del Poder Judicial más conservador