Rosalía Iglesias recibía 3.500 euros al mes sin trabajar y no los declaraba
16 ago 2013 . Actualizado a las 13:33 h.La mujer de Bárcenas, la misma que asegura por activa y por pasiva no saber absolutamente nada, jugó un papel clave en la gran operación urdida por su marido para ir, poco a poco, repatriando a España parte de su inmensa fortuna oculta en el extranjero. Un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía revela que Rosalía Iglesias Villar -sin oficio ni trabajo conocido más allá de la restauración ocasional de algún mueble- comenzó a recibir un sueldo cercano a los 3.500 euros al mes a partir del 2011 en concepto de «nómina» y «pago de rentas», sin que jamás tributara por ello y sin darse de alta en la Seguridad Social.
Según los informes de la Policía Judicial entregados esta misma semana a la Audiencia Nacional, la gran operación de blanqueo de dinero travestida de contrato sin papeles a la mujer de Bárcenas, tuvo como epicentro la sociedad Conosur Land, la empresa ficticia que el exsenador creó en mayo del 2011. Esa sociedad, radicada en su domicilio familiar, estaba dedicada a la producción ganadera, agrícola y forestal. Aunque el exsenador entonces todavía estaba imputado en el caso Gürtel ante en el Tribunal Superior de Madrid, ninguna administración investigó el nacimiento de esa firma que no tenía ningún empleado dado de alta ni desarrollaba un trabajo conocido. Tampoco la Seguridad Social o la Agencia Tributaria se molestaron en indagar cuando a partir de noviembre del 2011, dos meses después de que Rosalía Iglesias y Bárcenas fueran desimputados, la esposa del extesorero comenzó a recibir su sueldo en una nueva cuenta de Bankia abierta ad hoc. Se trata de transferencias regulares (al menos dos mensuales) de importes que fluctúan entre 2.242 y 1.000 euros y en cuyo concepto figura siempre «nómina» o «pago de renta mes». Y el ordenante es siempre Conosur Land. En total, según la Brigada Antiblanqueo, recibió en poco más de un año y medio 63.013 euros a modo de sueldo por no trabajar y sin que conste el pago de tributos.
La Udef sostiene que en realidad Rosalía Iglesias jamás estuvo contratada en esa empresa agrícola (es más, ella misma lo ha reconocido en sede judicial) y que esos ingresos no son más que parte de la complicadísima operación económica que Bárcenas puso en marcha para ir repatriando a España parte de su fortuna, una vez que se supo que el exjuez Garzón le tenía en el punto mira. Conosur Land se fue nutriendo regularmente de fondos que se remitían desde las cuentas en Estados Unidos de La Moraleja, la inmensa finca en Argentina de la familia del también extesorero del PP e imputado Ángel Sanchis. Al menos seis millones de los 48,2 que Bárcenas llegó a amasar en Suiza fueron transferidos a empresas de Sanchis y a sus cuentas en Estados Unidos. La Policía sostiene que el plan era que ese dinero, poco a poco y escondido como pagos por trabajos de Conosur Land, fuera regresando a España ya lavado.