Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa

Ambos ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004

El comando del que formaban parte realizó cuatro atentados Los dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Guipúzcoa

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, a quienes la Guardia Civil considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados.

La operación policial desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Guipúzcoa y Navarra, con el apoyo de otras unidades, se ha desarrollado a las 3.00 horas de esta madrugada en Urnieta, donde ha sido arrestado Lizarribar, y en la vecina localidad de Andoain, en la que los agentes han apresado a Gelbentzu, ha detallado Interior en un comunicado.

Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz.

Según el Ministerio del Interior, los investigadores «tienen acreditada» la participación de los arrestados en cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la organización terrorista arrestados en operaciones anteriores. La Guardia Civil ha informado de que el dispositivo policial contra este comando de ETA continúa abierto.

Detenidos con anterioridad

Los dos ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004, por su supuesta vinculación con la organización terrorista y uno de ellos, Jon Lizarribar Lasarte, fue incluso condenado a seis años de prisión en Francia. Lizarribar fue detenido el 20 de octubre de 2004 en la localidad gala de Billac, al suroeste de Francia, horas después de haber robado un vehículo en Bretenoux y de ser sorprendido y perseguido por su propietario, quien alertó a la Gendarmería.

En diciembre de 2007, el Tribunal Correccional de París lo condenó a seis años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

La Fiscalía había asegurado en el juicio que las pruebas recogidas durante la investigación policial permitieron comprobar que Lizarribar había estado en tres apartamentos donde hubo otros etarras en Limoges, Coulaines y Le Mans.

Con esa base el Ministerio Fiscal subrayó que la tarea del condenado era propia de un miembro del aparato logístico, destinada a facilitar el aposentamiento de etarras en territorio francés.

Durante el juicio el acusado no quiso responder a las preguntas de los magistrados, mientras que su abogada defensora rechazó la petición de pena por «injustificada», ya que su cliente no empleó la pistola que poseía ni durante el robo del coche ni en su posterior detención.

Gelbentzu, arrestado en 2003

El otro supuesto etarra arrestado hoy en Andoain, Rubén Gelbentzu González, fue detenido el 18 de noviembre de 2003 dentro de una operación policial contra el aparato de captación de ETA, ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En aquella operación, consecuencia de la información obtenida de los documentos incautados al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi «Susper», fueron arrestadas doce personas en el País Vasco, Navarra y Andalucía.

Tres días después de la operación cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que Rubén Gelbentzu fue puesto en libertad con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Gelbentzu fue procesado por estos hechos, en un sumario instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska y en el que también fue incluido Jon Lizarribar.

Ambos han sido arrestados hoy como presuntos integrantes del comando legal Izarbeltz, al que la Guardia Civil relaciona con cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa