El juez dice que Sepúlveda recibió más de 500.000 euros de Correa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El auto no cita a Ana Mato, pero pide investigar el cumpleaños de su hija

20 feb 2013 . Actualizado a las 18:03 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estrechó ayer el cerco en torno a Jesús Sepúlveda, exalcalde del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Ruz cree que el hombre que hasta hace unos días seguía trabajando para el PP pese a su imputación en el caso Gürtel recibió más de 500.000 euros en sobornos de la trama dirigida por Francisco Correa. Esas cantidades procederían de comisiones cobradas a cambio de adjudicaciones de obras públicas concedidas irregularmente a empresas relacionadas con la red y de viajes y servicios domésticos pagados a su familia.

El juez concreta que los pagos a Sepúlveda abarcaron desde el año 1998 hasta «al menos mayo del 2005» en consideración al cargo de senador primero y de alcalde de Pozuelo después. En ese período recibió, según el auto, «diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y de eventos familiares, así como dádivas en dinero en efectivo» por parte de Francisco Correa.

Contrato con el PP

En lo que afecta a las entregas de fondos, estas se habrían realizado «fundamentalmente desde febrero del 2002 hasta finales del 2004 con una periodicidad prácticamente mensual». Los importes que cobraba Sepúlveda iban desde los 3.000 a los 24.000 euros y alcanzaron un importe total de 256.000 euros. Pero además de esos pagos periódicos, recibió también entre el 2002 y el 2003 otros por importe de 144.040,24 euros. Además, aparece como receptor de un sobre con otros 60.000 euros en junio del 2003. El juez le vincula también con el cobro, junto a otros imputados, de 13.926,88 repartidos por la sociedad Spinaker 2000 S. L. por un contrato suscrito entre Rialgreen S. L. y el PP para la prestación de servicios publicitarios para las elecciones autonómicas, generales y municipales de los años 2003 y 2004.

El auto hecho público ayer no cita ni una sola vez a Ana Mato, que estuvo casada legalmente con Sepúlveda hasta el 2005. Sin embargo, el juez pide que se cite a declarar como testigos a los representantes de la entidad Producciones El Zurdo S. L. y a Pedro Miguel González Alonso, de la empresa Intergolobo Decomedia. Esas empresas figuran en el informe que la UDEF remitió al juez como organizadoras de una fiesta de cumpleaños con payasos para la hija de Mato y Sepúlveda. El juez quiere saber si el pago de ese evento fue también un regalo de la trama Gürtel. Pide además Ruz la vida laboral de Natalia Bosch Baeza, que fue pareja de Sepúlveda, sobre la que se sospecha que fue contratada por una empresa e Correa como un favor más al exdirigente del PP. Los servicios turísticos que la red pagó a Sepúlveda suman 50.049,01 euros. El juez detalla también el pago de eventos familiares y de los gastos de la oficina electoral de Sepúlveda en las municipales del 2003, así como el regalo de un vehículo Range Rover por valor de 83.000 euros.