Ángel Sanchís, extesorero del PP, niega que Bárcenas esté vinculado a la empresa de su familia

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

Vista satélite de la finca
Vista satélite de la finca lamoraleja.com.ar

21 ene 2013 . Actualizado a las 15:30 h.

El extesorero del PP Ángel Sanchís ha desmentido a la Agencia Efe que Luis Bárcenas, «ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente» a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Argentina.

En un comunicado, Sanchís niega así las informaciones que afirman que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, son socios suyos en varias empresas propietarias de una extensa finca de producción de cítricos en la provincia argentina de Salta.

Tras negar rotundamente este extremo, Sanchís recalca que aun cuando se han publicado informaciones «exageradas o tergiversadas» sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque «todos los datos» son «fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción».

El comunicado está firmado por su hijo, Ángel Sanchís Herrero, actual presidente de La Moraleja, dado que el que fuera tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987 -con Manuel Fraga al frente del partido-, ya no está en la dirección de la compañía, en cuyo accionariado tampoco figura.

En la nota, afirma que ha leído «con sorpresa» las informaciones que vinculan a su empresa con Bárcenas y pide la difusión del desmentido ante la imposibilidad de dirigirse «a todos y cada uno de los medios» que han dado noticias «que no se ajustan a la realidad». «No es cierto que el señor Bárcenas, ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente a dicho señor, tenga o haya tenido nunca una sola acción, ni ningún otro tipo de inversión o posesión en La Moraleja, ni en ninguna otra empresa vinculada a La Moraleja», afirma el comunicado. «Respecto al resto de las informaciones, aún cuando son exageradas o tergiversadas, no queremos entrar en polémicas.

Un imperio agrícola en Argentina

Documentos aportados por las autoridades suizas al juez Pablo Ruz muestran la estrecha conexión entre Luis Bárcenas y Ángel Sanchís, también extesorero del PP y que fue imputado por el caso Naseiro, un escándalo relacionado con las cuentas del partido que fue archivado por cuestiones formales. La policía sospecha que Bárcenas usó la red de Sanchís para evadir dinero a Argentina. Pero no solo eso. Según publicó ayer elpais.es, ambos comparten un imperio agrario en ese país. Se trata de una explotación de cítricos de 30.000 hectáreas de extensión que ha dado trabajo a 1.700 empleados. Es uno de los gigantes mundiales del mercado de limones del país austral, y exporta principalmente a la UE, su mayor mercado.