Facenda prevé ahorrar 125 millones con el recorte parcial de las extras de junio y diciembre
23 dic 2012 . Actualizado a las 04:31 h.Feijoo tiene razón. Los 90.000 trabajadores de la Xunta cobrarán más en el 2013 de lo que ingresaron en el año que termina. Pero eso no evitará que sufran un nuevo recorte en sus retribuciones que, como denuncian los sindicatos, contradice los compromisos preelectorales de que no se exigirían nuevos sacrificios a los empleados públicos. La rebaja media será del 4 % y se canalizará en el complemento específico de las pagas extras de junio y diciembre. Será un ajuste progresivo. La reducción media alcanzará el 6 % en las nóminas más altas y se quedará en el 2 % en las más bajas.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, prolongó ayer el discurso que Feijoo invocó en la víspera y vendió el ajuste como una subida salarial respecto al 2012, al resultar el nuevo recorte inferior al 7 % que representa la pérdida de la extra de este mes. Explicó que los empleados percibirán en torno al 60 % del importe de las pagas extras de junio y diciembre, «e non verán afectadas as súas retribucións mensuais». Señaló que esta medida reportará a la Administración un ahorro de 125 millones en nóminas, que Muñoz sumó a los 80 derivados del paquete de medidas temporales aprobado en el Parlamento en febrero.
Sin ajuste horario para interinos
La conselleira de Facenda quiso suavizar este ajuste con el anuncio de la próxima derogación del precepto de esa Lei de Medidas Temporais no Emprego Público que permitía a la Xunta reducir la jornada laboral del personal interino, una medida que no ha llegado a aplicar en los diez meses de vigencia de la norma que, entre otras restricciones, desde entonces impide cobrar el 100 % en situaciones de incapacidad temporal hasta el 21 día de baja. Elena Muñoz aseguró que la Administración autonómica mantendrá el empleo del personal laboral fijo, que no tienen garantizado el temporal ni los interinos. Descartó también incrementar la jornada a 40 horas semanales.
El Consello de la Xunta aprobará el recorte la semana que viene, para su tramitación parlamentaria por vía de urgencia.