El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que evite el euro por receta

EFE

ESPAÑA

La presidenta del organismo critica la medida asegurando que «además de ser ilegal, atenta contra la salud y la vida de los ciudadanos»

01 nov 2012 . Actualizado a las 18:54 h.

El Defensor del Paciente ha enviado hoy una carta al Fiscal Jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, en la que le insta a que «acabe o deje sin efecto» la tasa que va a implantar la Comunidad de Madrid de un euro por receta, al entender que «además de ser ilegal, atenta contra la salud y la vida de las personas».

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, firma la misiva dirigida al Fiscal Jefe de Madrid, fechada hoy, en la que le solicita su «intervención inmediata para acabar o dejar sin efecto esta locura que se produce con el abuso de poder que da sentirse en 'amo' de las personas».

Así se refiere Flores en la carta al anuncio que hizo ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid de que a partir de 2013 cobrará un euro por receta, y además se privatizarán los servicios no sanitarios de todos los hospitales de la región y los servicios sanitarios de seis hospitales.

Una medida que para el Defensor del Paciente «además de ser ilegal, atenta contra la salud y la vida de los ciudadanos poniendo en peligro la atención de éstos», e incumple «el mandato Constitucional y la Ley General de sanidad que proclaman sanidad pública universal y gratuita».

Junto al cobro de un euro por receta, que «dejará a los pacientes a su suerte para el acceso a los fármacos que necesiten», la misiva dice que se desconoce «hasta qué punto el privatizar los servicios públicos afectaran a la asistencia».

«Si en este momento se evitan pruebas, enviar al hospital o una lista de espera, lo que deja a los pacientes en situación crítica cuando llegan al tratamiento o cirugía, estas medidas se convertirán en el 'azote' de los más humildes», insiste el Defensor del Paciente en su carta.

Por todo ello, insta al Fiscal Jefe a que intervenga de manera «inmediata» para «acabar o dejar sin efecto esta locura».