Implantan al rey una prótesis en la cadera tras caerse en un viaje de caza a Botsuana

Don Juan Carlos ha sido intervenido de madrugada en el Hospital Don José

Foto publicada en rannsafaris.com
Foto publicada en rannsafaris.com

Redacción

El rey ha sido intervenido quirúrgicamente esta madrugada en Madrid a causa de una rotura de cadera que se produjo en una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana.

Aunque la Casa del Rey no confirma las circunstancias ni el motivo del viaje privado durante el que se produjo el accidente, don Juan Carlos se desplazó el pasado jueves a Botsuana para practicar la caza mayor y esa misma noche, en el campamento, sufrió la caída al bajar un escalón que le provocó la fractura, informa Efe.

En un viaje de más de diez horas, el rey fue trasladado a Madrid en el mismo avión privado en el que había viajado la víspera junto a un grupo de cazadores e ingresó anoche en el Hospital San José, donde fue intervenido alrededor de la una de la madrugada por el doctor Ángel Villamor. El doctor ha explicado que durante el trayecto desde Botsuana a España, don Juan Carlos viajó sentado y recibió exclusivamente analgésicos.

El monarca había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis en dicha articulación. Se le ha practicado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se la ha implantado una prótesis de cadera. El doctor Villamor, que ha comparecido junto al jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, ha considerado «muy satisfactorio» el resultado de la intervención.

Las últimas intervenciones

Villamor, director de la unidad de traumatología y recuperación avanzada de este centro, es el mismo médico que en junio del año pasado operó a don Juan Carlos de la rodilla derecha y en septiembre de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo.

El rey ha recibido esta tarde la visita de la infanta Elena y su hija Victoria Federica. Cuando estas aún se encontraban dentro, llegó también el príncipe Felipe. Eran las ocho de la tarde y tras bajarse de su vehículo, y antes de acceder a la clínica, el príncipe ha saludado a los numerosos periodistas, camarógrafos y fotógrafos que aguardaban su llegada a la puerta, bajo la lluvia.

«Está muy bien, muy animado, con hambre y deseando enseguida levantarse y volver a la actividad», explicó el príncipe a la salida, tras permanecer con su padre cerca de una hora. Don Felipe pudo comprobar que el rey tiene buen ánimo y que incluso está contento de haber superado el trance de la implantación de una prótesis de cadera porque era algo que él sospechaba que «antes o después iba a tener que hacerse». «Ya le conocéis, es imparable, así que pronto le veremos renovado y contento», ha manifestado el príncipe a los numerosos periodistas que le aguardaban a las puertas del centro sanitario.

«Todo ha salido muy bien, está en buena manos», declaraba por su parte la infanta Elena cuando abandonaba el hospital, tras permanecer con su padre una hora y tres cuartos. «Está muy bien», ha contestado a las primeras preguntas que le han hecho los reporteros, interesados por la situación del jefe del Estado. Además, la infanta se ha referido a su hijo, Felipe Juan Froilán, que se encuentra también ingresado en otra clínica a consecuencia de un accidente con una escopeta. «Está muy bien, aguantando el pobre», ha comentado doña Elena, quien ha hecho notar que su hijo tiene una vía por la que le suministran los antibióticos.

En dos o tres días recibirá el alta, ha añadido.

El accidente del rey en Bostuana sorprendió a la Reina en Grecia, país al que se trasladó el viernes para celebrar la Pascua ortodoxa con su familia, y no tiene previsto regresar hasta el lunes. Doña Sofía se encuentra en Porto Heli, lugar de vacaciones de su hermano Constantino. La Reina, según fuentes de la Zarzuela, está informada en todo momento de la evolución del estado de salud de don Juan Carlos y, en principio, no tiene previsto variar sus planes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
78 votos

Implantan al rey una prótesis en la cadera tras caerse en un viaje de caza a Botsuana