El rey, sometido con éxito a una artroplastia en la rodilla derecha

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una prótesis articular le permitirá volver a practicar vela y esquí

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan Carlos I fue intervenido con éxito de su rodilla derecha, en la que le ha sido colocada una prótesis. La operación la realizó en el Hospital USP San José de Madrid el cirujano Ángel Villamor, director de la unidad de traumatología y recuperación avanzada de este centro, y duró 90 minutos, aunque el monarca estuvo casi tres horas en el quirófano, hasta ayer al mediodía.

El parte médico, colgado en la página web del hospital, detalla que «la cirugía se ha llevado a cabo con éxito, bajo anestesia epidural, y consistió en la práctica de una artroplastia total de sustitución de esta articulación. Ha transcurrido con total normalidad».

Lo que se le ha colocado al rey es una prótesis que, según los especialistas consultados por La Voz de Galicia, le permitirá recuperar gran parte de la movilidad en la articulación, de manera que podrá seguir practicando la vela y el esquí, sus dos deportes favoritos. El primero ya le había ocasionado lesiones importantes.

Y es que, como recoge también el comunicado del USP San José, «desde hace unos años su majestad venía sufriendo molestias en esta articulación. Actualmente se habían intensificado, hasta limitar parcialmente su actividad física. Las molestias eran consecuencia principalmente de antiguas lesiones deportivas no susceptibles de recuperación sin tratamiento quirúrgico.

Juan Carlos I, de 73 años, permanecerá en observación 24 horas antes de pasar a planta, donde comenzará «un tratamiento específico de fisioterapia», según el parte de Villamor.

La reina Sofía acompañó en el hospital al rey, cuya intervención suscitó un gran revuelo a las puertas del hospital, donde se dieron cita muchos curiosos y numerosos periodistas que esperaban el resultado de la intervención quirúrgica.

Nódulo en el pulmón

Se lo extirparon el 8 de mayo en el Clínic de Barcelona.

Varices en la pierna

Le fueron eliminadas de la pierna derecha en la catalana Clínica Sant Josep.

Fisura de muñeca

Resbaló en una placa de hielo cuando esquiaba en Candanchú, en febrero. Por este motivo lució un vendaje en el brazo durante la boda de la infanta Elena, un mes más tarde.

Fractura de la rodilla derecha

Derribado por otro esquiador, su rodilla sufrió el hundimiento de la meseta tibial externa, fractura de la que fue intervenido en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Fisura de pelvis

Se lesionó en la estación suiza de Gstaad. Más tarde le fue extirpada una fibrosis.

Corte del nervio radial

Un golpe con una puerta de cristal -recuerda Efe- le causó varias heridas en tórax, muslo y cara, y el corte del nervio radial del brazo izquierdo.