El PSOE exige la comparecencia de Rajoy en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rubalcaba rechaza los recortes, pero está dispuesto a negociar reformas

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio del recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación por parte del Gobierno cogió por sorpresa al PSOE. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había ofrecido por la mañana, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, a consensuar con el Gobierno las reformas necesarias. Pero, tras conocer por la tarde a través de una nota de prensa el recorte anunciado, el Grupo Socialista registró en el Congreso una solicitud de comparecencia de Rajoy para que explique en profundidad el alcance y las consecuencias del ajuste.

La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, aseguró que el recorte de 10.000 millones de euros supone «poner el modelo en cuestión». «Se han sucedido los mentidos y desmentidos en cuestión de horas», dijo respecto al cruce de declaraciones entre De Guindos y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. A su juicio, esa es «la mejor manera de perder credibilidad a chorros». Recordó que Rajoy aseguró que «le iba a meter la tijera a todo excepto a las pensiones, la sanidad y la educación. Y ya vemos lo que ha hecho. Son palabras mayores, pues equivale a recortar el 10 o el 12 % del presupuesto total en esas partidas. Lo mínimo es que Rajoy explique esta medida», señaló. Advirtió en todo caso que la educación y la sanidad públicas son «dos líneas rojas infranqueables» para el PSOE porque son «los instrumentos de cohesión» que permiten igualar derechos y oportunidades al margen de los recursos económicos.

Horas antes, en una inusual comparecencia tras la reunión de la ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba había mostrado la disposición de su partido al diálogo con el Gobierno sobre las reformas para aumentar así la confianza de los mercados a pesar del «partidismo» con el que, a su juicio, ha actuado el PP al anteponer sus intereses electorales a los del país, «como hacía en la oposición». Para ello, instó al Ejecutivo a presentar con claridad sus propuestas, aunque dejó claro cuáles son los límites que el PSOE no traspasará. Rubalcaba considera que la sanidad española «es muy barata» y ha funcionado muy bien, por lo que un modelo «muy consensuado» como este, que supone «la joya de la corona» de los servicios públicos españoles, no debería tocarse.

El líder del PSOE calificó de deplorable la «ceremonia de la confusión» que está creando el Gobierno con las declaraciones de miembros del Ejecutivo y del PP sobre la posibilidad de implantar un sistema de copago en la sanidad. Criticó en concreto que el titular de Economía, Luis de Guindos, anuncie las reformas en sanidad y educación en un periódico alemán, que luego matice sus declaraciones en una entrevista en la radio y que después sea el PP el que corrija al ministro. Rubalcaba consideró además que lo ocurrido ayer no hace sino reproducir el «espectáculo» ofrecido hace unas semanas cuando la Generalitat de Cataluña aprobó un sistema de copago con el respaldo del PP en esa comunidad. Y recordó que dirigentes populares como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, respaldaron, a su juicio, ese mecanismo. «Aquello se sepultó pero ha vuelto a resurgir como el monstruo del Lago Ness», concluyó.