El sector crítico se hace con el poder en el PSOE valenciano

valencia / efe R. C. madrid / colpisa

ESPAÑA

Morell / EFE

Ximo Puig, que apoyó a Carme Chacón, nuevo secretario general

01 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Cambio de ciclo en el PSOE de Valencia. Jorge Alarte, uno de los principales azotes políticos del expresidente Francisco Camps, perdió ayer su condición de secretario general de los socialistas valencianos. Este cargo recae a partir de ahora en Joaquim Ximo Puig, periodista de 53 años y alcalde de la localidad castellonense de Morella. Puig, que en febrero se decantó de manera clara por la opción de Carme Chacón, obtuvo el voto de 321 delegados. Alarte, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera y casi su única arma política, obtuvo solo 179 votos. Un resultado provocado por los muchos enemigos internos que ha cosechado en los últimos años.

Puig, en su primera intervención como secretario general del PSPV-PSOE, aseguró que este partido inicia «una nueva etapa» que, sin embargo, «no arranca desde cero», explicó. «Somos un gran partido, de grandes raíces, que reivindica lo que ha hecho» por el progreso de la sociedad y que quiere «reorientar el futuro de la Comunitat Valenciana», manifestó.

Tras situar al PSPV-PSOE como un partido de «izquierda, progresista y abierto a la sociedad», Puig aseveró que esta formación política debe ser un instrumento «para el cambio, para la transformación social».

Por su parte, el secretario general saliente, Jorge Alarte, evitó pronunciarse sobre su futuro hasta hablarlo con el propio Puig, pero se comprometió a ayudar a «generar tranquilidad y estabilidad» en el seno del partido. En todo caso, añadió que, como «militante disciplinado» del PSPV y diputado, está «a disposición de la dirección del PSOE».

Cantabria y Aragón

Un poco más ajustado estuvo el duelo en Cantabria, entre la oficialista Rosa Eva Díez Tezanos y su rival, Francisco Fernández Mañanes. Díez Tezanos venció por 232 votos a 166. La nueva líder de los socialistas cántabros quiere propiciar un cambio de tendencia en una comunidad donde el PSOE gobernó en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla.

El guion fue el previsto en Aragón, donde también se celebró congreso regional. Salió elegido como secretario general Javier Lambán, el único candidato que se presentaba.

Un líder sin puesto en el Parlamento

El alcalde de Morella, Joaquim Ximo Puig, es desde ayer el sexto secretario general de la historia del PSPV-PSOE y el hombre llamado a abrir una nueva etapa en el socialismo valenciano, que desde hace diecisiete años no ha podido pergeñar una alternativa potente a la hegemonía de la derecha. Conocido popularmente como Ximo, este periodista de 53 años ha hecho realidad a la segunda su deseo de dirigir el destino de los socialistas valencianos, algo que intentó en el anterior congreso, hace tres años y medio, aunque entonces le faltaron veinte votos para derrotar a Jorge Alarte.

Puig cuenta con una amplia experiencia institucional -ha sido diputado provincial, autonómico y, en la actualidad, nacional-, pero sobre todo destaca por gobernar desde 1995 Morella, un pequeño municipio de Castellón que algunos han llegado a comparar con el poblado galo del héroe del cómic Astérix, por su capacidad para resistir a la supremacía electoral del PP.

El primer líder del partido que procede de fuera de la ciudad de Valencia tendrá que ejercer su oposición al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desde fuera de las Cortes Valencianas, ya que Alarte no lo incluyó en las listas en las anteriores elecciones autonómicas, de la misma forma que hiciera con este su antecesor, Joan Ignasi Pla. El nuevo secretario general tendrá que demostrar que tiene un proyecto de futuro y no representa el pasado, y ser capaz de acometer la «revolución sin estridencias», de la que siempre habló, para superar el divorcio electoral del PSOE con la sociedad valenciana.