La guerra en el PSOE se endurece

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Narbona afirma que se toleró la corrupción y Rubalcaba lo niega

04 ene 2012 . Actualizado a las 22:33 h.

A un mes del congreso de Sevilla que elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, el tono de las acusaciones continúa subiendo. La diputada y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona dio a conocer ayer una nueva aportación a la plataforma de Carme Chacón, Mucho PSOE por Hacer, en la que lanza durísimas críticas contra el Ejecutivo socialista y la estructura y el funcionamiento interno del partido.

«Desde el Gobierno de la nación, pero también desde el resto de las Administraciones, el PSOE, como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria», escribe Narbona. «Hemos renunciado, al menos parcialmente, a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y de la riqueza, y no hemos combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción», añade. Asegura que la razón última del desastre electoral fue la «desconexión entre el partido y la sociedad» y que una parte de esa desafección ciudadana se explica porque el Gobierno hizo políticas «demasiado parecidas a las defendidas por la derecha». Narbona propone mayor democracia interna para acercarse a los ciudadanos, limitar los mandatos de los dirigentes, potenciar la participación de los militantes e integrar mejor a los simpatizantes.

La diputada, que hoy es una destacada activista del bando chaconista, fue la coordinadora del programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba. El que fue vicepresidente del Gobierno -al que ahora pone en la picota su excolaboradora- no se dio por aludido y aseguró que él había combatido de forma muy dura la corrupción durante su etapa como ministro del Interior. En ese sentido, recordó que creó unidades específicas para luchar contra la corrupción urbanística. Más contundente se mostró su portavoz, María González, que negó la acusación y advirtió que «se corre el riesgo de que parezcamos todos iguales cuando no lo somos». En su opinión, «tanto el PSOE como el Gobierno de Zapatero han puesto todos los medios disponibles para combatirla».

Chacón, en Valencia

Mientras tanto, la exministra de Defensa está ya en plena campaña, aunque no haya anunciado aún oficialmente su candidatura al liderazgo socialista. Hoy presenta en la sede de UGT en Valencia el manifiesto Mucho PSOE por hacer, acompañada por el extitular de Justicia Francisco Caamaño, uno de sus firmantes junto a López Aguilar, Josep Borrell o Leire Pajín.

Dentro de ese cruce de documentos que está caracterizando estos días previos al comité federal del próximo domingo, que aprobará la ponencia marco del 38.º congreso, la plataforma de apoyo a Rubalcaba da a conocer también hoy su primer texto -38 propuestas... y más-, en el que, entre otras cosas, se aboga por abrir más el partido a los militantes para que participen en la elección de cargos y la toma de decisiones.

Hoy tendrá lugar otra cita importante: la reunión de alcaldes en la sede madrileña de Ferraz, convocados por Abel Caballero para debatir un documento de impulso al municipalismo. Aunque el regidor de Vigo ha descartado que sea una vía alternativa para optar a la secretaría general, algunos la habían visto como una plataforma para lanzar un tercer candidato alternativo, que podría ser el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. En medio de esta guerra de manifiestos se coló ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que pidió a los candidatos que «hablen mucho más de política y menos de poder».