El ministro Valeriano Gómez plantea elevar los impuestos a los directivos
05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PSOE ha puesto a los bancos en su punto de mira. El sábado, su candidato y vicepresidente primero del Gobierno les reprochó haber concedido hipotecas de alto riesgo y les reclamó que compartan el coste de la salida de la crisis. El secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, lo secundó ayer y señaló que el partido lo respalda. «Creemos que tiene razón», sentenció, aunque dijo que el asunto no se había tratado en la ejecutiva.
Pero el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que es miembro del equipo electoral de Rubalcaba, fue más lejos y apostó por introducir tipos fiscales «especialmente aumentados» para gravar las retribuciones «muy altas» de los directivos de la banca. «Las retribuciones a partir de un nivel que se considere máximo deberían tener una grabación fiscal mayor», aseguró. Gómez, que ya había calificado de «exceso» los 10,5 millones anuales que percibirá la cúpula de Bankia, lamentó que los emolumentos de algunos altos ejecutivos superen en mil veces el sueldo de los trabajadores. Aunque admitió que el Gobierno no puede entrar en lo que ganan los directivos de las empresas privadas.
Estos ataques a la banca, así como las últimas medidas sobre las hipotecas y algunas declaraciones de simpatía hacia el movimiento 15-M, forman parte del giro a la izquierda con el que Rubalcaba pretende recuperar los votos perdidos el 22-M.
El domingo, el candidato sorprendía también al decir en Santiago que sabe lo que tiene que hacer para crear empleo y tiene propuestas para hacerlo, cuando es el número dos de un Gobierno con el que el paro casi ha llegado a los cinco millones. Iglesias justificaba ayer la aparente contradicción porque «en cada momento» las decisiones son «diferentes» y dependen de la coyuntura. «Seguro que estas medidas no podían ponerse en práctica antes», afirmó. Consideró que la bajada del paro en junio como «una buena noticia, mal que le pese al PP», cuya estrategia consiste en que Rajoy llegue a la Moncloa aunque «se hunda el país». Señaló que el líder popular ha pasado del «váyase señor Zapatero» durante siete años al «no venga señor Rubalcaba» de ahora.
Rubalcaba, que será proclamo candidato el próximo sábado, aseguró ayer a sus compañeros de la dirección del partido que sabe cuándo tiene que irse del Gobierno para centrarse en las elecciones generales. Es posible que sea el mismo sábado cuando se produzcan las «novedades» que anunció Gómez.