Batasuna prepara una nueva formación de cara a las elecciones locales del 2011

Joseba García BILBAO/COLPISA.

ESPAÑA

Los estatutos de la nueva organización se amoldarían a la ley de partidos, pero no incluirían la condena a ETA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz de la izquierda aberzale, Txelui Moreno, confirmó que la ilegalizada Batasuna prepara los estatutos de un nuevo partido que, adaptado a la ley de partidos, se desmarcaría de la violencia, pero sin condenar a ETA, con el objetivo de participar en las elecciones locales y forales del 2011. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, demandó responsabilidad y prudencia.

Moreno explicó que la izquierda aberzale «está trabajando para ser legal, para presentar unos nuevos estatutos de una formación política en Madrid y para estar en las instituciones». El dirigente reclamó «máxima discreción» para que el proceso no se frustre y aclaró que el debate en Batasuna y organizaciones afines, así como su apuesta por la política no está sujeto a «cuestiones coyunturales» como la próxima cita electoral. Se abstuvo, por tanto, de precisar fechas o dar un calendario. Algunas informaciones apuntan a que el nuevo partido se anunciaría el 10 de diciembre, pero Moreno no confirmó ni desmintió ese dato.

Ratificó, en cambio, la existencia de contactos con formaciones políticas, entre ellas Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, y apuntó que la línea de trabajo se mantiene incluso a pesar de las operaciones policiales de los últimos días contra el entorno de ETA. Moreno reconoció que el camino emprendido es muy difícil, dado que «una parte [la izquierda aberzale] ya ha dado pasos y la otra [el Gobierno central] sigue sin darlos y mantiene las detenciones indiscriminadas».