El Ministerio Fiscal le imputa un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas
16 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Santiago Mainar se sentará hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Huesca para ser juzgado por el asesinato del alcalde de la localidad oscense de Fago, Miguel Grima, crimen por el que el fiscal le pide 21 años de cárcel. El tribunal ha llamado a declarar a 122 personas, entre testigos y peritos. El fiscal le imputa un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. Según la acusación, el día de los hechos el acusado, «obsesionado por la actuación como alcalde de Miguel Grima, a quien consideraba perjudicial para los intereses del pueblo, le preparó una emboscada». Según el relato del Ministerio Público, Mainar, armado con una escopeta para la que carecía de licencia, esperó escondido a Grima en una curva de la carretera de Majones a Fago.
Sobre las 22 horas, Miguel Grima, que regresaba a su casa tras asistir en Jaca a una reunión con otros alcaldes, se aproximó al lugar donde esperaba Mainar. Ante la presencia de unas grandes piedras en la calzada, bajó del coche. Cuando ya había despejado la vía y se dirigía a su vehículo, el acusado, supuestamente, salió y disparó sobre él desde unos 5 metros.
Además, el relato del fiscal destaca que antes de deshacerse del cuerpo de Grima arrojándolo por una pendiente, pasó por la carretera un vehículo, que paró a diez metros del lugar del crimen. Mainar se dirigió al turismo y animó al conductor a continuar. Finalmente, el acusado abandonó el coche de Grima en un paraje próximo a la ermita de Santa Lucía, término municipal de Berdún.
La declaración del propio imputado, los restos de pólvora hallados en sus manos o los informes de balística son parte de las pruebas que se presentarán en la vista. Tanto la acusación particular como la popular, que ejerce el PP (formación a la que pertenecía el fallecido), le imputan el mismo delito y solicitan 21 años de prisión y que Santiago Mainar no vuelva a Fago por no menos de cinco años.
Mainar, que sigue declarándose inocente, pese a haberse autoinculpado tras su arresto, remitió desde la cárcel de Zuera, donde está internado, una carta al periodista y codirector del reportaje Asesinato en Fago, Ramón J. Campo, emitido por Aragón TV el pasado día 12.
La Audiencia Provincial de Huesca tiene acreditados a 190 profesionales de 32 medios de comunicación. Para facilitar el trabajo de los informadores ha sido habilitado un pabellón de prensa junto a la sede judicial.