Más de un centenar de muertos en lo que va de año, que probablemente sean más de 300

T.?N.

ESPAÑA

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El número de inmigrantes de los que se tiene conocimiento que han perdido la vida en su intento de alcanzar las costas españolas supera el centenar en lo que va de año. Pero la cifra real es bastante más elevada, ya que los contabilizados son aquellos de los que se logra recuperar el cadáver o de los que informan otros inmigrantes que logran sobrevivir y desembarcar en las costas españolas. De hecho, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que estudia este fenómeno, calcula que una de cada tres embarcaciones que intentan llegar a España desaparece en alta mar sin que se tenga noticias de ella.

La organización No Fortress Europe, que hace un seguimiento pormenorizado de las víctimas de la inmigración ilegal, calcula que el año pasado murieron 1.076 personas cuando intentaban llegar a territorio español. Una cifra inferior a la del 2006, cuando murieron 1.250 personas. La asociación andaluza considera, en cambio, que la cifra real del 2007 puede elevarse a 3.500 personas.

El descenso en el número de víctimas obedece al reforzamiento de los controles migratorios en Senegal, Mauritania y Marruecos, instigados por las autoridades españolas y comunitarias. Lo que está haciendo que las rutas de entrada ilegal en países de la UE se desplace hacia las costas italianas y hacia el Mar Egeo.