Tendrán preferencia los trabajadores de los organismos en los que se acumulen más retrasos
08 abr 2008 . Actualizado a las 02:05 h.El acuerdo al que llegaron el domingo pasado el ministro de Justicia y los sindicatos contempla un plan para recuperar el trabajo acumulado durante los dos meses de huelga. En él figura que todos los funcionarios que lo deseen podrán aumentar hasta 40 horas semanales su horario laboral, lo que supone dos horas y media más de las que están obligados a cumplir cada semana. Esto les permitirá sumar un incremento de hasta un máximo de 325 euros mensuales.
Además, cabe la posibilidad de que se pueda trabajar los sábados y los domingos, y hacerlo estos días estará remunerado con un 33% más que las horas extras entre semana, que se podrán realizar entre la horquilla del horario habitual, de las 7.30 a las 18.00 horas.
Horas extras
Ningún funcionario estará obligado a hacer horas extras, pero los sindicatos suponen que la mayoría se mostrarán favorables, puesto que será la manera de compensar los cerca de 2.500 euros que les descontarán a todos aquellos que hayan cumplido con los más de dos meses de paros.
«Aunque no lo recoge expresamente el acuerdo firmado, tendrán preferencia los funcionarios de los organismos donde se acumule más atraso, que se supone que son en los que más se ha seguido la huelga», manifestó a La Voz Javier Hernández, responsable de Justicia de CC.OO. Sindicatos y representantes del Ministerio de Justicia formarán una comisión paritaria para determinar los puestos y los organismos en los que es necesario hacer horas extras para dar mayor salida al trabajo acumulado. En principio, este plan se prolongará durante tres meses, que era el tiempo que estimaban en Justicia para recuperar el ritmo normal de trabajo, aunque está previsto que se amplíe otros tres más, que, según los sindicatos, es el mínimo para alcanzar la situación previa a la huelga.
«Este plan podría haberse perfeccionado más, pero las prisas de las cúpulas sindicales por firmar el acuerdo han obligado a que se ratifique de esta forma, y así es como ha quedado», manifestó Javier Hernández.