En Marea logra el nuevo diputado, aunque el PP gana en toda A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El resultado de las elecciones en A Coruña
La Voz

La lista de Feijoo es la más votada en todos los concellos de la provincia, salvo A Capela

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En unas votaciones en las que entraba un diputado más en liza que en el 2012, hasta 25, el reparto de papeletas en la provincia de A Coruña mantuvo la tensión durante casi todo el escrutinio por el baile de un escaño. Si durante parte del recuento el PP se veía con uno más hasta llegar a 14 y la Marea arrebataba otro al PSOE con respecto a los resultados de AGE de hace cuatro años, finalmente el crecimiento lo capitalizó la lista de Luís Villares. A pesar de ser la provincia en la que menos aumentó sus apoyos, logró 5 puestos en San Caetano, uno más que los conseguidos en la anterior convocatoria por los de Beiras. Aunque empatados en diputados, la Marea superó además en voto a los socialistas, al obtener casi 15.000 más que en el 2012 y quedarse con el 19,3 % del electorado. Al PP, con cerca del 47,8 % de los escrutinios, no le sirvió ganar en todos los concellos a excepción e A Capela, ni las 11.000 papeletas a mayores sumadas en las urnas. Se quedó finalmente con 13 representantes en una Cámara en la que el BNG resiste con sus dos representantes a pesar de perder 5.000 votos.

Por comarcas, en la de A Coruña el PP subió en todos los concellos a excepción de los interiores de Coirós, Irixoa y Sobrado. Este último, junto con el de Vilarmaior, fueron los únicos en los que el PSOE tuvo más votantes que en el 2012, mientras que En Marea se llevó el mayor porcentaje de crecimiento en los más poblados: Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada.

Las comarcas compostelanas son también del PP, que avanza en todos los concellos salvo el pequeño municipio de Toques, donde, no obstante, conserva uno de los porcentajes más altos de voto (66,9 %), además de otros como Tordoia (71,3 %) y cabeceras de comarca como Santa Comba (67,1 %). Los socialistas obtienen sus mejores resultados (20, 9 %) en Negreira, donde gobiernan, y se mantiene como segunda fuerza en la mitad de estos municipios, en dura pugna con En Marea. El BNG logra su mayor apoyo (23 %) en Boimorto, donde fue apartado de la alcaldía con una moción de censura. En Arzúa, Melide, Negreira, Ordes y Padrón, el PP superó con creces el 50 % de los votos.

Todos los municipios del área de Ferrol, Eume y Ortegal, excepto A Capela, donde ganó el PSOE, dieron ayer su apoyo al PP. Solo en la comarca de Ferrolterra logra En Marea situarse en segunda posición, mientras que el PSOE se mantiene por detrás del PP en Ortegal y Eume. Es en la comarca ortegana en la que los populares mantienen la mayor brecha con los socialistas, al captar el 58 % de los votos frente al 20 %.

Victoria popular en Dumbría

El PP ganó en toda la Costa da Morte. Ni siquiera Dumbría, donde gobierna el PSOE desde 1983, logró evitar la derrota ante los conservadores, que cosecharon en toda la zona casi los mismos votos que hace cuatro años (31.090). El PP logró en Bergantiños, Soneira y Fisterra más del doble de sufragios que todos sus oponentes juntos, lo que ya había ocurrido en las anteriores autonómicas. PSOE y BNG se dejaron unos 4.000 votos y el BNG, aunque superado por En Marea, se rehace de la debacle de hace tres meses y recupera Carballo.

El mapa electoral de Barbanza también volvió a teñirse de azul. El PP se impuso en los 11 municipios y ni siquiera el notable aumento de En Marea le hizo sombra. Eso sí, los sufragios sumados por la lista de Villares relegaron al PSOE a tercera fuerza. Los socialistas se dejaron por el camino más de un millar de votos con respecto al 2012, perdiendo sufragios en todos los concellos salvo Noia, mientras que Marea sumó 3.117 votos más que AGE hace 4 años.