El PSdeG remonta a costa de En Marea

Los de Leiceaga avanzan 1,2 puntos en estimación de voto, pero no ganan escaños


santiago / la voz

La distribución de escaños se mantiene invariable, pero la tendencia de voto se va moviendo. La segunda entrega de la encuesta diaria elaborada por Sondaxe para La Voz no ofrece grandes cambios en el equilibrio de fuerzas en Galicia, ya que el Partido Popular continúa reteniendo en sus manos la mayoría absoluta por la mínima (38 escaños), mientras que el tridente de la izquierda se sitúa a solo dos diputados de provocar un cambio político, que capitanearía En Marea con sus 19 representantes en O Hórreo, frente a los 15 del PSdeG-PSOE y los dos que se anotaría el Bloque.

Es al analizar la estimación de voto donde se aprecian algunas variaciones significativas, especialmente en la lucha por la segunda plaza política. Los socialistas, con Xoaquín Fernández Leiceaga como cartel electoral, recuperan algo de terreno frente al partido instrumental en el que se refundieron Podemos, Esquerda Unida y Anova bajo la candidatura de Luís Villares. El PSdeG avanza un promedio de 1,2 puntos en estimación de voto, situándose en el 19,5 %, y además lo hace mejorando su posición en todas las provincias, salvo Ourense, donde consolida la pérdida de dos de los cuatro parlamentarios obtenidos en el 2012.

Revés en tierra del candidato

Por su parte, En Marea recorre el camino contrario al de los socialistas: retrocede 1,4 puntos de media en Galicia. Y lo hace sobre todo en la circunscripción por la que concurre su candidato a la presidencia de la Xunta, Lugo, donde el descenso de los de Villares en estimación de voto es de 2,1 puntos, seguido en importancia de la caída que se anota en Pontevedra (1,9 puntos menos).

También se resiente, aunque de forma más moderada, la capacidad de los de Alberto Núñez Feijoo de mantenerse por encima del 44 % del voto. El PP retrocede dos décimas de media, al pasar del 44,3 al 44,1 %, algo que se hace sentir sobre todo en la provincia de Ourense, pero también en la de A Coruña. Este ligero desgaste atañe también a la formación que lidera Ana Pontón, el BNG, que cae un promedio de medio punto en Galicia -pasa del 5,7 al 5,2 %-, retroceso que es más acusado en las provincias de Lugo y Pontevedra.

Por contra, Ciudadanos gana posiciones en toda Galicia, con la excepción de Ourense, que paradójicamente es el territorio por el que obtendría su único diputado autonómico. El partido naranja, que compite en los comicios del 25S con Cristina Losada como cartel, avanza del 3,1 al 3,9 % de media en estimación de voto, todavía lejos del 5 % que se requiere para entrar en el reparto de escaños. Solo rebasa este umbral, como ya se vio, en Ourense, pero está también muy cerca de hacerlo en Pontevedra (4,9 %).

A medida que pasan los días, los electores también van definiendo su voto, algo que se aprecia al analizar la tabla de trasvases, aunque es un proceso muy lento, pues la atmósfera electoral todavía parece muy fría. El PSdeG sigue a la cabeza como la opción más dudosa para los votantes que tuvo en las gallegas del 2012, pues el 12 % de lo que eligieron su papeleta hace cuatro años todavía no saben qué harán esta vez. Por contra, el PP ha logrado fidelizar al 84,1 % de sus electores del 2012, una proporción que en el caso de En Marea rebaja al 77,6 % de los votantes que tuvo AGE con Beiras.

Feijoo evita la euforia y sus rivales dan por seguro que los populares perderán la mayoría absoluta

Todos contentos menos el ganador teórico. Núñez Feijoo reaccionó con prudencia a la primera entrega de la encuesta diaria de Sondaxe, que le da mayoría absoluta por un estrecho margen, mientras sus oponentes dan por hecho que su ventaja se evaporará antes de la cita con las urnas.

Feijoo (PP)

La mayoría, en el aire. Feijoo subrayó que en este momento «ningún partido ten un solo voto na urna, non hai ningunha garantía de maioría estable para o PP de Galicia». El candidato conservador señaló que todo indica que su partido ganará y el resto perderá, pero «gañar non e suficiente». Admitió, sin embargo, que hay «posibilidades» de alcanzarla. Para ello será «determinante» la campaña en la que se decidirá si Galicia «ten un Goberno ou entra nun bloqueo como o de España», que desencadenaría, advirtió, «un profundo lío político e unha profunda incertidume política e social».

Leiceaga (PSOE)

Deseo de cambio. Aunque en principio prefirió no valorar los datos, en un mitin en Burela, el candidato a la presidencia por el PSdeG destacó que la encuesta demuestra que hay «vontade de cambio», y de que sean los socialistas los que encabecen ese cambio. Su jefe de campaña, José Manuel Lage Tuñas, se mostró convencido de que los resultados del PSOE mejorarán a medida que avance la campaña electoral.

Villares (En Marea)

El PP tendrá 33. El candidato a la presidencia por En Marea, Luis Villares, cree que la encuesta indica que el lugar del PP será la oposición. El ex magistrado hizo mención a un mensaje en las redes sociales de los populares en el que se preguntaban qué pasaría si pierden la mayoría «por un diputado», y quiso tranquilizarlos con un vaticinio: «Perderán un por Feijoo, outro por Rajoy, outro por Baltar e outro máis por Bárcenas. Van quedar en 33».

Noa Presas (BNG)

Garantía contra Feijoo. La número uno de los nacionalistas por Ourense destacó que su partido «será determinante para roubarlle o ultimo escano ao PP en Ourense e Lugo», por lo que insistió en que son «a mellor garantía» para quitar la mayoría absoluta a los conservadores.

Rivera (C's)

A las puertas. Albert Rivera aseguró ayer en Vigo que «falta muy poquito para que Ciudadanos entre en el Parlamento de Galicia». «La encuesta -añadió- nos da entrada, pero vamos a trabajar duro, porque dependemos de muy pocos votos para tener presencia en las cuatro provincias. Vamos a darlo todo porque así el centro político estará presente en todos los territorios de España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PSdeG remonta a costa de En Marea