Feijoo conservaría la mayoría absoluta pese a perder tres escaños

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Tracking electoral
La Voz

El PSOE obtendría el peor resultado de su historia y En Marea sería segunda fuerza

11 sep 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El 20 de agosto, en los Juegos de Río, el palista español Saúl Craviotto cruzó la meta de la final del K-1 200 justo al mismo tiempo que el alemán Ronald Rauhe, los dos por detrás del británico Liam Heath y del francés Maxime Beaumont. Ambos obtuvieron sendas medallas de bronce. Algo similar ocurrirá dentro de un par de semanas en Galicia, según una encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz. El PP por un lado y todo el resto de formaciones por el otro llegarán a la cita con las urnas tan igualados que la continuidad de Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta la terminará decidiendo la photo finish. De hecho, de acuerdo con el estudio, si las autonómicas tuviesen lugar ahora, el actual jefe del Ejecutivo conservaría la mayoría absoluta, pero por menos de cinco mil votos.

Pinto&Chinto

La participación

Votarían 230.000 gallegos más que en el 2012. En los anteriores comicios, la participación cayó hasta el 63,8 %, sin contar el censo de residentes ausentes, de importancia residual tras la última reforma de la ley. En los de dentro de 14 días, subirá de manera espectacular; según Sondaxe, hasta los 75,3 puntos porcentuales. De cumplirse el vaticinio, en comparación con octubre del 2012, esta vez emitirían sufragio 230.000 personas más que entonces: casi 1,7 millones.

Los indecisos

Solo un 13,9 % aún no sabe qué hacer. Elaborada una semana antes que la de Sondaxe, el informe difundido este jueves por el CIS recogía un altísimo nivel de indecisión entre los electores. En cambio, el porcentaje de gallegos que aún no saben qué hacer el 25S o que bien prefieren ocultarlo se situaría en estos momentos muy por debajo: en el 13,9 %. Ello significa que durante las próximas jornadas apenas 313.000 individuos se irán hacia la abstención o bien se decantarán por alguna de las opciones de sufragio existentes.

El reparto

El BNG perdería cinco diputados y Ciudadanos arañaría uno. Con un nivel de apoyo del 44,3 %, frente al 45,8 % de hace cuatro años, el PP se dejaría un escaño en Lugo, un segundo en A Coruña y otro en Pontevedra, con lo cual lograría 38 de los 75 en liza. Es decir, Feijoo continuaría siendo el único presidente autonómico con mayoría absoluta. En la cruz de la moneda, el PSOE cedería tres asientos en el Parlamento y encajaría el peor resultado de su historia, tanto en actas (15, al igual que en 1997) como en respaldo (18,3 %, una marca sin precedentes). Seguiría también en caída libre el BNG, cuyos siete puestos en la Cámara se verían reducidos a un par. A costa de los socialistas de Xoaquín Fernández Leiceaga y de los nacionalistas de Ana Pontón progresaría En Marea, el partido instrumental donde se han diluido Podemos, Esquerda Unida, Anova y las sucursales municipales de la autodenominada izquierda rupturista. Erigiéndose en segunda fuerza, la candidatura encabezada por Luís Villares lograría colocar en el pazo do Hórreo a 19 representantes. El último pase al hemiciclo correspondería a Ciudadanos, aunque no sería para su cabeza de cartel, Cristina Losada, sino para el ourensano Carlos Vázquez.

Los posibles bailes

Pontevedra, la clave. La foto fija que ofrece Sondaxe, no obstante, podría variar por muy pocas papeletas. Por ejemplo, con 2.200 avales más en Lugo y 2.300 extras en Ourense, el Bloque arrebataría, respectivamente, un escaño al PSOE y otro a C’s. La clave, con todo, parece estar en otra provincia: la de Pontevedra. Si allí los populares sumasen 4.300 sufragios menos de los previstos, en el global de la comunidad bajarían hasta los 37 parlamentarios y En Marea ascendería a 20. Adiós a la absoluta.

Encuesta diaria de Sondaxe hasta el próximo lunes

Desde hoy y hasta el lunes 19, La Voz de Galicia publicará diariamente un tracking encargado a Sondaxe para conocer cómo evoluciona la tendencia de voto en la comunidad y la posible asignación de escaños en el Parlamento tras el 25S.

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes). Tipo de entrevista: técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 1.600 entrevistas, 400 por circunscripción electoral. Fechas de realización: del 6 al 9 de septiembre. Tipo de muestreo: polietápico, independiente de cada circunscripción, estratificado por tamaño de hábitat. Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos, cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error muestral: en la hipótesis más desfavorable (p=q=50 %) y con un nivel de confianza del 95,5%, el error máximo admitido es de +/- 2,5 % en el conjunto de Galicia y de +/- 5 % en cada circunscripción. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo (A Coruña). Teléfono: 981 167 300. Fax: 981 180 210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.